SU MUJER QUEDA EN LIBERTAD

Prisión incondicional para el excomisario Villarejo por organización criminal

La jueza Lamela le investiga por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales dentro de la denominada operación Tándem

Foto: El comisario Villarejo, en 'Salvados'.
El comisario Villarejo, en 'Salvados'.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional del excomisario José Villarejo, su socio Rafael Redondo y el comisario Carlos Salamanca, que se encontraban detenidos desde el pasado viernes.

La jueza los investiga por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales dentro de la denominada operación Tándem, que se encuentra bajo secreto de sumario. El comisario Salamanca, además, está siendo investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según la investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos, tanto Villarejo como Salamanca formaban parte supuestamente de un "grupo criminal" que introducía en España y otros países europeos fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios. Para ello, el comisario Villarejo disponía de una red de empresas destinadas a desviar el dinero y se valía de sus cargos policiales "especialmente sensibles para la seguridad nacional".

La mujer de Villarejo, en libertad

Los otros cuatro investigados que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad. En el caso de la mujer de Villarejo, Gemma Isabel Alcalá, con la medida cautelar de retirada de pasaporte, y en el de los otros tres (uno de ellos, hijo de Villarejo, y otro de Salamanca) sin medidas cautelares. Según el escrito de la Fiscalía, los investigados recibían "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos". Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios