Es noticia
Sánchez: "La Justicia actúa, pero no hay soluciones penales a problemas políticos"
  1. España
CLAUSURA DEL 16º CONGRESO DEL PSOE DE ARAGÓN

Sánchez: "La Justicia actúa, pero no hay soluciones penales a problemas políticos"

El secretario general alude al encarcelamiento de Junqueras y de siete 'exconsellers', recordando que los tribunales no resolverá el "desgarro emocional" de Cataluña por el "embate secesionista"

Foto: Pedro Sánchez y el presidente aragonés y reelegido secretario regional, Javier Lambán, este 5 de noviembre en la clausura del 16º Congreso, en Zaragoza. (EFE)
Pedro Sánchez y el presidente aragonés y reelegido secretario regional, Javier Lambán, este 5 de noviembre en la clausura del 16º Congreso, en Zaragoza. (EFE)

El PSOE no ha querido hasta ahora comentar la decisión de la jueza Carmen Lamela de dictar prisión comunicada y sin fianza al 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras y a siete 'exconsellers'. Tampoco lo hizo cuando la Fiscalía interpuso las querellas contra el ex Govern por rebelión, sedición y malversación. El PSC sí. Sí cargó contra el auto de la magistrada de la Audiencia Nacional por considerar la cárcel como una medida cautelar "desproporcionada". Ferraz se mantiene en su línea, aunque advierte de que el conflicto con Cataluña no se resuelve solo por la vía penal.

Pedro Sánchez introdujo ese matiz este domingo en la clausura del 16º Congreso del PSOE aragonés, celebrado en Zaragoza, y con su antiguo enemigo, el recién reelegido líder territorial y presidente autonómico, Javier Lambán, como telonero. El secretario general llevaba una semana fuera de los focos, y de hecho su última intervención había sido la de hace una semana, cuando cerró el cónclave de los socialistas gallegos. Por eso había cierta expectación por sus palabras, cómo valoraría la vorágine de acontecimientos que han llenado esta semana, desde la huida de Carles Puigdemont a Bélgica, el encarcelamiento de Junqueras y siete 'exconsellers', la euroorden de detención del 'expresident' y de parte de su Ejecutivo y el anuncio inminente de su arresto, producido esta misma mañana. Mientras él hablaba ante los delegados aragoneses, de hecho, se conocía la postulación que el PDeCAT hizo de Puigdemont como candidato electoral el 21-D y luego la entrega voluntaria a la Policía belga del exlíder del Govern y de los cuatro 'exconsellers' que siguen huidos con él.

Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad y el espíritu democrático

El secretario general pasó de puntillas por la concatenación de noticias judiciales de esta semana. "Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad y el espíritu democrático. Han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, han enfrentado a Cataluña contra el resto de España, y han enfrentado a Cataluña contra Europa. Y por eso, en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro, la Justicia actúa. Pero nunca debemos olvidar que no hay soluciones penales para problemas políticos. La única vía para solucionar el desgarro social que vive Cataluña como consecuencia del embate secesionista es la vía de la política, no la vía penal", señaló Sánchez en la parte troncal de su intervención en Zaragoza.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont censura en 'The Guardian' la "brutal ofensiva judicial"
Ángela Sepúlveda Ana Gómez Verónica García Sara de Diego Borja Rodrigo

Lo "indecible" para no llegar a esta situación

En otro punto de su discurso, el líder socialista reconoció que se han vivido "momentos muy duros" en "esta misma semana". "Se han producido imágenes que hubiéramos querido evitar", dijo, aludiendo implícitamente a la entrada en prisión de medio ex Govern. "Pero os puedo asegurar que nadie más que este partido ha hecho para evitarlo. Os lo puedo asegurar de corazón. Igual que hicimos lo indecible para no llegar a este punto", añadió. Hacía referencia así a cómo PSOE y PSC intentaron "mantener la puerta abierta al diálogo hasta el último segundo", presionando a Puigdemont a que fuera él quien convocase las elecciones para así poder paralizar la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución.

Subraya que en esta semana se han producido imágenes que el PSOE habría "querido evitar" y que de hecho lo intentó hasta el último segundo

Sánchez mostró su convicción de que "cada vez más millones de españoles" saben que "con un Gobierno socialista jamás se hubiera llegado a esta situación". El PSOE, agregó, ha hecho a lo largo de su historia centenaria "más por la unión y la reconciliación nacional basada en la razón, la generosidad y el sentido" que lo que otros partidos han hecho desde "la fe, el dogmatismo y la necesidad de exhibir banderas". "Nuestra trayectoria habla por nosotros, que otros hagan examen de conciencia. Los españoles lo saben y cada vez miran más al PSOE como alternativa de gobierno necesaria. Somos el partido de la concordia entre ciudadanos". Este será uno de los pilares del mensaje socialista hasta el 21-D: su relato de formación de la "concordia" y la "convivencia", lejos de los frentes y, por descontado, de la ruptura de la legalidad.

Para los socialistas, esa papeleta tiene un nombre en las próximas autonómicas. Lo recordó el jefe de Ferraz: el de Miquel Iceta, el candidato y primer secretario del PSC.

Sánchez: “Los secesionistas han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, contra España y contra Europa”

"No hay banderas de izquierdas"

En sus últimas y medidas intervenciones públicas, porque apenas se expone a los medios, Sánchez viene repitiendo que el PSOE está haciendo lo que debe hacer. "El PSOE está donde se le espera", dijo hoy, defendiendo la "convivencia", la Constitución y el Estatuto de autonomía. Más aún: "La única izquierda que ha entendido dónde debía estar es el PSOE". Era su cuña contra Podemos, formación a la que no citó expresamente. El secretario general reiteró que "no hay banderas de izquierdas en la causa del secesionismo", que "banaliza" la democracia, como tampoco hay bandera de "igualdad" ni "causa de la ciudadanía" en el independentismo. La "izquierda de gobierno" que encarna el PSOE, defendió, es la que entiende España "de modo plural y diverso", a diferencia de "la otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la ciudadanía y que no identifica el secesionismo como lo que es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia".

Sostiene el intento del independentismo de "internacionalizar" la crisis catalana es un "viaje a ninguna parte" que afecta a sus ciudadanos

Secesionismo, volvió a señalar, que es el que más ha actuado "contra el autogobierno", "traicionando" así el catalanismo político.

Pedro Sánchez proclama que la solución al problema catalán no está en la vía penal

Para Sánchez, la "única declaración que necesita Cataluña" no es sobre la independencia, sino la de "la concordia y la convivencia", y a ella no se llega "por las vías unilaterales". "En democracia las vías unilaterales no existen", solo valen "el diálogo, la tolerancia, el entendimiento, el respeto y el encuentro". El secretario general también criticó el intento del soberanismo, y en particular de Puigdemont, de "internacionalizar" el conflicto catalán, un "viaje a ninguna parte" que afecta a sus ciudadanos y trabajadores en una coyuntura social más endeble. Así que "no es casualidad" que la comunidad donde más ha crecido el paro en octubre sea Cataluña.

Javier Lambán se declara "colaborador absolutamente leal" de Pedro Sánchez

Lambán a Sánchez: "Tienes a un colaborador absolutamente leal"

Estaba cantado que habría un gesto de Pedro Sánchez y Javier Lambán para sellar su armisticio. Y lo hubo. Lo hizo primero el presidente aragonés, en cuanto subió a la tribuna tras ser proclamada su ejecutiva. "Bienvenido, compañero secretario general Pedro Sánchez", le saludó. 

Lambán reconoció que desde que se conocen, desde hace "más de tres años" -el madrileño fue elegido líder por vez primera en 2014-, han "acordado" y han "discrepado". "Me has ayudado, te he ayudado", aseguró, levantando la carcajada de los delegados, porque precisamente su relación ha sido muy tensa en este tiempo, presidido por los latigazos verbales del aragonés. "Reconozco que a veces soy vehemente. Creo que tú también lo eres. Pero sobre todo, querido compañero Pedro, soy vehemente en el ejercicio de la lealtad. Y tienes toda mi lealtad, la lealtad de esta ejecutiva regional, de los socialistas aragoneses, porque eres el secretario general de los socialistas y porque en este momento concreto ha caído sobre tus espaldas una responsabilidad formidable". 

El presidente aragonés entró de lleno en Cataluña. Subrayó que "el futuro de una España unida y estable depende del PSOE, de que esté bien liderado, de que el secretario general acierte en las decisiones". Un peso importante que "no tuvieron muchos" de los antecesores de Sánchez. "Ese ejercicio de responsabilidad lo estás desarrollando admirablemente". Lambán le expresó así su "felicitación" y "apoyo entrañable", y también su ayuda, pues Aragón está "cerca del cráter del volcán" catalán. "Tienes tu casa y tienes a un colaborador absolutamente leal para lo que necesites". 

Sánchez escuchaba atento y correspondía con aplausos desde la primera fila, al lado de la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo y del navarro Santos Cerdán, miembros ambos de la ejecutiva federal. Ya en la tribuna, el secretario general cumplimentó a Lambán: "Por supuesto tienes el apoyo de la ejecutiva federal y el mío propio para volver a ganar las elecciones en 2019 y Aragón vuelva a tener un Gobierno progresista". Apoyo "leal", insistió más tarde. Sánchez sí quiso acordarse de la rival de Lambán en primarias, a la que promocionó Ferraz, y que perdió (con un 43,18%), Carmen Dueso. El madrileño simplemente le agradeció su "participación" en la lucha por el liderazgo del PSOE aragonés. 

Lambán revalida mandato con un amplísimo apoyo a su nueva dirección: el 87,7% (de los 351 votos emitidos, hubo 307 a favor, 43 blancos y uno nulo). La ejecutiva sufre una significativa remodelación, ya que 28 de los 37 miembros son nuevos en el cargo (cerca del 80%) y hay 17 mujeres, frente a las 14 de la cúpula saliente, informa EFE. 

La principal novedad es que quien se hace con las riendas de la Secretaría de Organización es Darío Villagrasa, graduado en Derecho, de 25 años y diputado en las Cortes regionales. Sustituye así a la consejera de Innovación, Pilar Alegría, a la que Lambán quiere resguardar para prepararla para el siguiente asalto: Zaragoza, ciudad que desde 2015 gobierna la marca local de Podemos pero que había sido feudo socialista con Juan Alberto Belloch. Villagrasa contará con la ayuda de la también parlamentaria autonómica Pili Mar Zamora, como vocal adscrita al área de Organización. 

En el núcleo entran la turolense Susana Traver, como responsable de Educación (la número tres); Raúl Oliván (militante de Zaragoza ciudad), uno de los baluartes de la campaña de Lambán, como responsable de Acción Electoral e Innovación Democrática; el oscense Fernando Sabés, como titular de Formación, Ideas y Programas, y el alcalde de Cariñena (Zaragoza), Sergio Ortiz, como secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales y Grupos Municipales. No hay presidente del partido en la región, como tampoco lo había en la ejecutiva saliente. 

El secretario regional integra en su dirección a las tres provincias, y ahí es especialmente relevante la distensión con el único de los tres territorios que le dio la espalda en primarias, Huesca, cuyo hombre fuerte es el presidente de la Diputación, Miguel Gracia. De esa provincia procede no solo Sabés, sino la secretaria de Política Autonómica, la senadora Begoña Nasarre. También incorpora a un dirigente muy próximo a la parlamentaria en el Congreso Susana Sumelzo, Sergio Ortiz. La corriente de Carmen Dueso, sin embargo, no queda representada en la dirección. La integración, como ella mismo dijo, se produjo por provincias, y no por sensibilidades. 

La lista del comité federal está encabezada por el zaragozano Carlos Pérez Anadón (miembro dimisionario de la ejecutiva de Sánchez) y suma a Pilar Alegría, y recibió el respaldo del 87%. Mismo porcentaje que el recabado por la comisión de ética, capitaneada por Martín Llanas. La candidatura del comité regional, que contenía 70 nombres, fue avalada por el 89% de los delegados. 

Con el cóngreso aragonés de este fin de semana, se cierran ya todos los procesos congresuales regionales en el PSOE, que arrancaron en julio. Ahora solo queda por rematar la elección de las cúpulas provinciales y locales del partido

El PSOE no ha querido hasta ahora comentar la decisión de la jueza Carmen Lamela de dictar prisión comunicada y sin fianza al 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras y a siete 'exconsellers'. Tampoco lo hizo cuando la Fiscalía interpuso las querellas contra el ex Govern por rebelión, sedición y malversación. El PSC sí. Sí cargó contra el auto de la magistrada de la Audiencia Nacional por considerar la cárcel como una medida cautelar "desproporcionada". Ferraz se mantiene en su línea, aunque advierte de que el conflicto con Cataluña no se resuelve solo por la vía penal.

Barones del PSOE Javier Lambán Pedro Sánchez Aragón Noticias de Aragón Cataluña PSC Miquel Iceta Campañas electorales Carles Puigdemont Oriol Junqueras Bélgica Audiencia Nacional Zaragoza Huesca
El redactor recomienda