El TC rechaza el recurso del Govern contra el 155 por presentarlo demasiado pronto
  1. España
desafío soberanista en cataluña

El TC rechaza el recurso del Govern contra el 155 por presentarlo demasiado pronto

El alto tribunal también declara inconstitucional las normas complementarias de la Ley del Referéndum aprobadas por el Ejecutivo catalán

Foto: Junqueras ayer en la Audiencia Nacional. (EFE)
Junqueras ayer en la Audiencia Nacional. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso que presentó el Gobierno de Cataluña contra las medidas del artículo 155 de la carta magna aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la declaración de independencia del presidente autonómico Carles Puigdemont. El alto tribunal argumenta que el recurso fue presentado de forma prematura.

En concreto, el tribunal constata que la Generalitat presentó su escrito a las 14.23 horas del día 27 de octubre, antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno, por lo que -según su criterio- no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado.

“En el presente caso -arguye el alto tribunal- el recurso se ha interpuesto no ya antes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Pleno del Senado que se pretende impugnar, como exigen la Ley Orgánica del TC, sino incluso antes de que este acuerdo fuese aprobado por la Cámara”.

Por otro lado, el TC también ha declarado inconstitucionales y nulas -con el voto favorable de todos los magistrados del pleno- las normas complementarias de la Ley del Referéndum que fueron aprobadas el pasado 7 de septiembre por el Govern así como el decreto de convocatoria de la consulta autorizado el día anterior y la resolución del Parlamento de Cataluña que nombró la denominada "sindicatura electoral". Según el tribunal, estas normas incurren en las mismas "tachas de inconstitucionalidad, tanto de carácter competencial como de carácter sustantivo, que la llamada ley del referéndum, de la que derivan".

El redactor recomienda