las comparecencias de todo el govern, 2 y 3 de noviembre

Lamela cita a Puigdemont el jueves tras admitir la querella por rebelión

Forcadell y la Mesa deben declarar a partir del mismo día en el Supremo

Foto: El Parlament declara la independencia. (EFE)
El Parlament declara la independencia. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el próximo jueves para interrogarle por rebelión, sedición y malversación tras admitir este martes a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra él, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros 12 consellers, informan fuentes jurídicas. Además, fija la fianza de 6,2 millones de euros que demandaba el Ministerio Público y les da tres días para aportar la cantidad señalada.

La magistrada ha fijado las comparencias de todos los imputados para los días 2 y 3 de noviembre, coincidiendo con las citaciones en el Supremo de la presidenta del Parlament depuesta, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitación el texto por el que se votó la Declaración Unilateral de Independencia.

El expresident y siete de sus conseller se encuentran en Bruselas desde donde Puigdemont ha pedido "garantías" de que podrá tener "un juicio justo y con separación de poderes", aunque ha asegurado que no ha viajado a esta ciudad con intención de "pedir asilo" ni de "eludir" su responsabilidad ante la Justicia. En Cataluña permacen el vicepresidente Oriol Junqueras y cuatros consellers también cesados Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó y Raül Romeva

Ante unos 200 periodistas, Puigdemont ha afirmado, en concreto, que si se le permitiera "un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos", retornaría "de forma inmediata". Eso sí, también ha dejado claro que ve la acción judicial contra él como una "demanda política" y se va a oponer a ella "desde una posición política y no jurídica". "No queremos escapar a nuestra responsabilidad de la Justicia, pero queremos las garantías jurídicas en el marco de la UE", ha dicho también.

En concreto, Lamela se declara competente para investigar la querella y cita a todos en calidad de investigados para el próximo jueves 2 de noviembre a las 9:00 y el viernes 3 de noviembre a las 9:00. La magistrada precisa que declararán como investigados y que se celebrará de forma automática una vistilla para valorar la adopción de medidas cautelares de carácter personal.

La magistrada acuerda tb fijarles una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza. Además, la juez ordena incorporar a la causa las copias de diferentes acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses, así como los últimos decretos del Govern en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

En su auto Lamela explica que conforme al relato expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España en una conducta dirigida a romper la organización territorial del Estado, por lo que puede encajar en una forma de atentar contra la forma actual de gobierno de España, y por tanto sería competencia de la Audiencia Nacional, tal y como viene establecido en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Teniendo en cuenta estas dos condiciones, la juez concluye que del relato del fiscal se desprende que los querellados "urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas ( Anc y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre".

Según Lamela, en la querella del fiscal se exponen de manera "seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación". Por ello, sin perjuicio de la calificación jurídica que finalmente pueda otorgarse, la juez admite la querella en los términos planteados por el Ministerio Público.

La magistrada procede a incorporar la querella a la causa donde ya investiga por sedición a los presidentes de ANC y Òmnium, como una pieza separada teniendo en cuenta que los hechos hasta ahora investigados "se encuadran dentro de todo el proceso secesionista que se describe en el escrito de querella y que las personas investigadas en los mismos formaban parte de las estructuras básicas integradas en esa estrategia diseñada y ejecutada por los ahora querellados".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios