Es noticia
El PSOE cree que ERC y PDeCAT deberían dejar su acta en Madrid "por coherencia"
  1. España
RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 21-D

El PSOE cree que ERC y PDeCAT deberían dejar su acta en Madrid "por coherencia"

La dirección socialista no invita a marcharse a los parlamentarios independentistas, pero sí a "explicar" cómo compatibilizan su presencia en las Cortes y la proclamación de la república catalana

Foto: Pedro Sánchez dirige la reunión del plenario de su ejecutiva, este 30 de octubre en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez dirige la reunión del plenario de su ejecutiva, este 30 de octubre en Ferraz. (EFE)

Si los partidos independentistas obran con "coherencia", cree el PSOE, deberían dejar sus escaños en Madrid, en las dos Cámaras. No es una invitación directa a que diputados y senadores de ERC y PDeCAT se vayan, pero sí un recado directo a su 'conciencia' y un evidente subrayado de que lo que les falta es congruencia entre sus declaraciones y sus actos.

Óscar Puente, portavoz de la ejecutiva federal de los socialistas, no se anduvo con rodeos en la rueda de prensa que siguió a la reunión de la cúpula este lunes. Primero deslizó ese mensaje cuando se le preguntó si sería bueno que el 'expresident' Carles Puigdemont concurra a las elecciones del 21-D. "Él sabrá, pero que todo el mundo tenga clara una cosa: lo que hay convocadas son elecciones autonómicas en Cataluña", y las formaciones que se presenten, como ya anunciado ERC que hará, están admitiendo "implícita explícitamente" el marco constitucional, y por tanto deberán "explicar" a su electorado que han tomado esa decisión que supone el acatamiento de las "reglas de juego". "Yo ahí lo dejo. Y dejo una reflexión encima de la mesa. Si realmente ha habido declaración de independencia, hay cosas que son difíciles de entender. No es fácil de entender que [Gabriel] Rufián y [Joan] Tardà sigan en el Congreso y al mismo tiempo defiendan que desde el viernes existe la república catalana. Pero eso entra dentro de la coherencia de cada partido".

Puente lanzó el anzuelo él solo contra los parlamentarios independentistas de ERC y PDeCAT, y de forma singular contra el portavoz y portavoz adjunto de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardà y Gabriel Rufián. Este último había asegurado en una entrevista que si se proclamaba la república catalana dejaría su escaño en Madrid. PDeCAT y ERC tienen ocho y nueve escaños en el Congreso y cuatro y 12 en el Senado. 33 parlamentarios en total en las Cortes Generales.

Si mantienen sus actas, dice Puente, será "estupendo" porque así acatarán la legalidad y podrán participar en la reforma constitucional

Puente, repreguntado por los periodistas, fue aún más explícito: el PSOE sí cree que "por coherencia" los parlamentarios independentistas deberían marcharse de las Cámaras. Pero por esa razón, por "coherencia". No porque el partido de Pedro Sánchez estime que es lo mejor. "Todo lo que sea acatar las instituciones y trabajar dentro de ellas es bueno, es positivo, porque facilita el diálogo. Pero sí, les emplazo a que por coherencia expliquen cómo es posible que declaren la independencia y mantengan al mismo tiempo su presencia en un Estado al que dicen no pertenecer. La coherencia brilla por su ausencia", remarcó. Así que si mantienen sus actas en Madrid "estupendo", porque incluso podrán participar en la comisión de revisión del Estado autonómico que ha promovido el PSOE. Comisión, por cierto, que aún no ha echado a andar y que puede seguir aparcada porque el PNV ha vuelto a pedir a la Mesa de la Cámara Baja una prórroga de su constitución.

Foto: Pedro Sánchez aplaude a Miquel Iceta, el pasado 15 de julio, tras ser proclamado candidato del PSC en Barcelona. (EFE)

El portavoz no deslizó ese mensaje contra los parlamentarios secesionistas por casualidad. Según fuentes de la dirección, ya lo habían pactado Pedro Sánchez y él.

Nada que decir sobre la Fiscalía

Los socialistas ya han puesto rumbo a las elecciones del 21-D y no quieren que nada les distraiga de ese objetivo que afrontan "con optimismo". Puente ni siquiera quiso valorar la decisión de la Fiscalía de querellarse contra el 'expresident' Carles Puigdemont y el resto del Govern en la Audiencia Nacional y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros. Para los socialistas, serán los jueces y los fiscales los que digan si hubo "comportamiento delictivo" en los miembros del Ejecutivo catalán y en el órgano de gobierno del Parlament, y ahí "la política no debe entrar". Y las decisiones serán "sometidas al correspondiente control jurisdiccional".

Los socialistas afrontan los comicios "con optimismo", convencidos de que el "papel" de Sánchez e Iceta será "valorado" por los votantes

Las esperanzas que ponen los socialistas en el 21-D son muchas. Creen que el "papel jugado" por Pedro Sánchez y Miquel Iceta en estas últimas semanas, con la tensión con Cataluña en máximos, será "muy bien valorado" por los electores. Además, los comicios responden "plenamente" al planteamiento que "siempre" ha mantenido el partido respecto a cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución. El PSC, por tanto, saldrá "a ganar", "orgulloso" de las posiciones defendidas hasta el momento, de "firme respeto por la legalidad" y en "defensa del diálogo". Los socialistas catalanes, dijo, se han convertido en el "referente de la izquierda en Cataluña" que cree que es posible avanzar en el autogobierno pero sin romper con la Carta Magna y que confía en consolidar y reformar un "proyecto común para España".

El PSOE cree que los diputados independentistas deberían dejar escaños "por coherencia"

El PSOE se volcará con el PSC

El dirigente valoró, en ese sentido, el "optimismo" y "buen ambiente" que reina en el PSOE, "más unido que nunca" y que ha dejado atrás sus convulsiones internas. Y, como informaba este periódico, el partido "se va a volcar con el PSC" en esta campaña. "Todo el PSOE está detrás del PSC y vamos a empujar con todas nuestras ganas e ilusión". El objetivo es, obviamente, mejorar los resultados de 2015 —16 escaños— y darle la vuelta a las encuestas. El alcalde de Valladolid dijo desconfiar en los sondeos que se han venido publicando que vuelven a dar la mayoría a los soberanistas. Tampoco quiso situarse en el escenario postelectoral.

El portavoz subraya que Borrell es un "activo muy importante" para los socialistas y jugará el papel que quiera jugar, pero no como candidato

Uno de los nombres que ha cogido vuelo en estas semanas es el de Josep Borrell, protagonista por derecho propio en las manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana el pasado 8 de octubre y ayer mismo en Barcelona. De ahí con que se haya especulado con la posibilidad de que pueda entrar en las listas del PSC. Puente explicó lo previsto, que no cree que Borrell esté "interesado en eso" y que su colaboración con el partido y con la causa antiindependentista hay que entenderla en el marco del "momento vital de absoluta libertad" que vive el también expresidente de la Eurocámara, y también la "pasión" con la que defiende sus convicciones.

Miquel Iceta: “Las elecciones son la gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana”

Un "problema serio de entendimiento"

El exdirigente, dijo, está dispuesto a "arrimar el hombro" y "echar una mano en lo que pueda" al PSOE, como hizo en las primarias federales, cuando se alineó con Sánchez y frente a Susana Díaz. "Borrell es un activo muy importante en el PSOE y en el PSC, y jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar. Estamos enormemente orgullosos de su discurso, de su coherencia personal", sentenció el portavoz. Otra cosa, por tanto, es que sea candidato. Más que nada porque el PSC lo tiene elegido y proclamado desde julio, y es Miquel Iceta, "la mejor propuesta para ganar en Cataluña".


Lo que también parece obvio es que la relación con Podemos es que pasa por sus horas más bajas. Precisamente a cuenta de Cataluña. Los de Pablo Iglesias ni siquiera quieren subirse a la comisión de revisión del Estado autonómico por el artículo 155, a lo que los socialistas responden que ese órgano debe ponerse en marcha y seguir "el curso establecido", sin esperar a que quieran participar de él, confiado en que tarde o temprano el resto de grupos se sentarán a la mesa de diálogo. "Nunca hemos dicho que tengamos un problema de interlocución preferente con Podemos, sino que nos gustaría tener un entendimiento con la izquierda de este país. Quizá, el problema ahora es más de interlocución de Podemos consigo mismo", aguijoneó Puente, aludiendo a las diferencias internas, dejadas al desnudo por Carolina Bescansa, una de las fundadoras del partido. De paso, desdecía a Sánchez, que en septiembre sí calificó a Iglesias de "socio preferente".

"Hemos dicho que nos gustaría un entendimiento con la izquierda. El problema de interlocución lo tiene Podemos consigo mismo", dice Puente

El alcalde de Valladolid reconoció que en la cuestión territorial hay discrepancias "importntes" entre las dos fuerzas progresistas, y mostró su confianza en que haya una "reflexión en toda la izquierda" para que sea consciente de que este asunto no puede ser un "obstáculo permanente" para el entendimiento. Y, como Sánchez, Puente reiteró que no hay "banderas de izquierdas" en la causa independentista, "ni desde el punto de vista democrático, ni del de los derechos, y mucho menos aún del de la defensa de los más desfavorecidos". "Al revés. La causa independentista ataca frontalmente a esa defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Llamamos a la reflexión de la izquierda para que se dé cuenta de que el tema territorial puede suponer un problema serio de entendimiento". Un importante aviso para el futuro.

Convocados el comité federal y el consejo territorial del PSOE para el 11 de noviembre

El apoyo inequívoco al PSC y a su candidato y primer secretario, Miquel Iceta, se visualizará en apenas dos semanas. El plenario de la ejecutiva federal de este lunes convocó, por primera vez en este segundo mandato de Pedro Sánchez, el consejo político federal —el órgano que reúne al secretario general y a sus barones y presidentes autonómicos— y el comité federal el sábado 11 de noviembre.

Se trata de la primera fecha disponible, alegó Puente, tras el cierre de los congresos regionales. El último, de hecho, el aragonés, se celebra este 4 y 5 de noviembre, y lo clausurará Sánchez. Al final, tanto el comité como el consejo político federal (antiguo consejo territorial) se celebrarán con un mes de retraso. El líder ya puso sobre aviso a sus dirigentes el pasado 5 de octubre, cuando se preveía que Carles Puigdemont podría proclamar la independencia de Cataluña en el pleno del Parlament del martes 10. 

El PSC también ha convocado a su máximo órgano, el consell nacional, para el sábado 11 de noviembre, aunque es probable que, para que no se solape con el comité federal del PSOE (al que el PSC pertenece), se traslade al viernes 10. Será en ese consell donde se aprueben las listas completas de las elecciones del 21-D de las cuatro provincias catalanas y el programa. El director de la campaña será el secretario de Organización, Salvador Illa, como ya avanzó este periódico el viernes, y la portavoz del comité electoral, Eva Granados, que hasta ahora ejercía como portavoz del partido en el Parlament.  

Si los partidos independentistas obran con "coherencia", cree el PSOE, deberían dejar sus escaños en Madrid, en las dos Cámaras. No es una invitación directa a que diputados y senadores de ERC y PDeCAT se vayan, pero sí un recado directo a su 'conciencia' y un evidente subrayado de que lo que les falta es congruencia entre sus declaraciones y sus actos.

Sociedad Civil Catalana 39° Congreso Federal del PSOE Valladolid Miquel Iceta PSC Democracia Audiencia Nacional PNV Josep Borrell Gabriel Rufián Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Barones del PSOE Óscar Puente Senado Madrid Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda