elecciones 21 diciembre en cataluña

Arrimadas ofrece a PSC y PP un preacuerdo electoral para apoyar a la lista más votada

Insiste en que el 21-D supone una "oportunidad de oro" para sacar al independentismo de las instituciones y pide a Iceta y Albiol un compromiso para formar una mayoría alternativa

Foto: La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, este lunes en Madrid. (EFE)
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, este lunes en Madrid. (EFE)

“Por primera vez hay una oportunidad real de ganar al nacionalismo en las urnas. Sabemos que es posible una mayoría alternativa”. La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, considera necesario que haya ya un entendimiento entre las llamadas fuerzas constitucionalistas de cara al 21 de diciembre. Por eso, su formación ha lanzado ya una oferta al PSC de Miquel Iceta y al PP que dirige Xavier García Albiol para constituir un “acuerdo previo” a los comicios en el que los tres se comprometan a apoyar la lista más votada. El objetivo, insistió Arrimadas, es lograr un Gobierno que no sea independentista para Cataluña.

La ejecutiva nacional de Ciudadanos se reunió este lunes en Madrid por primera vez tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada el viernes por Mariano Rajoy para elaborar la hoja de ruta que seguirá el partido en estos dos próximos meses. La formación ha acordado constituir el comité electoral formalmente de cara al 21-D, dado que el resto de trámites están acabados: Arrimadas se reafirmó como candidata y líder del partido en Cataluña en las primarias del pasado mayo.

El partido de centro asegura que están “preparados” para “salir a ganar” en diciembre e insistieron en que se trata de una “oportunidad de oro”, no sólo para acabar con el procés, sino para desbancar al secesionismo de las instituciones. En ese sentido, Arrimadas considera indispensable que las tres fuerzas constitucionalistas se comprometan a hacer todo lo posible para configurar una mayoría alternativa, siendo Ciudadanos la formación que lidera el bloque según todas las encuestas.

Con todo, Arrimadas aseguró que si cualquier otro partido de los tres finamente “por cosas del destino” quedará en primer lugar, su formación lo apoyaría sin fisuras.

La convocatoria de elecciones que Ciudadanos viene reclamando desde hace semanas, es “la salida más limpia y democrática” a ojos de los centristas y la manifestación contra la independencia de este domingo “muestra que hay una mayoría alternativa que está harta del procés”, insistió Arrimadas. De hecho, la candidata naranja auguró que “el más de un millón de personas” que salió este 29 de octubre a las calles de la ciudad condal, inundará las urnas” en diciembre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios