Es noticia
PDeCAT y ERC tienen solo hasta el 7-N para decidir si reeditan su coalición electoral
  1. España
LOS PLAZOS MUY AJUSTADOS QUE ESTIPULA LA LOREG

PDeCAT y ERC tienen solo hasta el 7-N para decidir si reeditan su coalición electoral

La ley señala que los partidos tienen diez días desde el decreto de convocatoria para registrar sus alianzas ante la Junta Electoral. Las candidaturas deben estar listas antes del 17 de noviembre

Foto: Carles Puigdemont escucha al socialista Miquel Iceta junto al ya exvicepresidente Oriol Junqueras, el pasado 26 de octubre en el Parlament. (Reuters)
Carles Puigdemont escucha al socialista Miquel Iceta junto al ya exvicepresidente Oriol Junqueras, el pasado 26 de octubre en el Parlament. (Reuters)

El independentismo debate cómo resistir pacíficamente la toma del control de la Generalitat de Catalunya por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. El ya 'expresident' Carles Puigdemont no da pistas públicas de qué hará, más allá de no darse por cesado. Pero mientras dilucidan los pasos para defender esa teórica república catalana que ningún país extranjero ha reconocido, los plazos hacia las autonómicas del jueves 21 de diciembre están corriendo. Inexorablemente. Y la primera meta volante llega en solo nueve días, el 7 de noviembre. Es la fecha tope para registrar las coaliciones electorales, el día marcado en rojo si el PDeCAT —la antigua Convergència— y ERC decidieran reeditar su alianza de 2015, Junts pel Sí. El siguiente hito llegará diez días después, el 17 de noviembre, cuando las listas electorales en las cuatro provincias catalanas deben estar presentadas.

Mariano Rajoy asumió el viernes, después de que el pleno del Senado autorizase al Gobierno a activar las medidas del 155 de la Constitución, las competencias del 'president' de la Generalitat, y singularmente la de convocatoria de elecciones. El jefe del Gobierno procedió el mismo viernes a firmar por sorpresa el decreto de disolución del Parlament y el llamamiento a las urnas para el 21-D. Ese real decreto se publicó ayer sábado en el BOE [aquí en PDF] y entregó en ese mismo momento en vigor. Entonces comenzó la cuenta atrás de 54 días hasta los comicios, tal y como estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), puesto que Cataluña no dispone de legislación propia en esta materia. Además, todo el proceso queda supervisado por la Junta Electoral Central (JEC), que fue renovada recientemente.

[Consulta aquí los plazos que establece la Loreg]

El censo que se utilizará para el 21-D será el cerrado el pasado 1 de agosto, ya que el artículo 39 de la Loreg señala que para cada elección el censo vigente es el que está cerrado el primer día del segundo mes anterior al decreto de convocatoria. A partir de ahí, la ley establece plazos muy estrictos y ajustados en la puesta en marcha de la maquinaria electoral, que desemboca en la campaña de 15 días —que arrancará el 5 de diciembre y finalizará el 19—, la jornada de reflexión (20 de diciembre) y la cita con las urnas. Tamibién impone reglas severas a las administraciones, que deben garantizar la limpieza y buen funcionamiento del proceso, y a los medios de comunicación, que han de preservar la neutralidad y el pluralismo en todo el camino.

El censo vigente para estos comicios es el que se cerró el 1 de agosto. La campaña se extenderá desde el 5 hasta el 19 de diciembre

El primer gran plazo del 21-D vence el martes 7 de noviembre. El artículo 44 de la Loreg indica que los partidos que se presenten en coalición deben comunicarlo a la Junta Electoral "en los diez días siguientes a la convocatoria". Dado que el decreto se publicó ayer, 28 de octubre, el tiempo para inscribir la alianza acaba el 7-N. Es la segunda incógnita que deberán despejar las formaciones independentistas. Primero, si concurren o no a los comicios del 21-D, y después, si se unen para afrontar el envite. Ni ERC ni el PDeCAT han dicho aún qué van a hacer, aunque, como dicen en el PSC y en el PSOE, sería muy extraño que ambas boicoteasen las elecciones, porque les supondría quedarse fuera del Parlament por primera vez en democracia.

Foto: Mariano Rajoy el viernes en la Moncloa. (Reuters)

Las otras alternativas

Otra cosa es que reediten la coalición de Junts pel Sí que ambos partidos soberanistas lideraron en los comicios del 27 de septiembre de 2015, y a los que acompañaron figuras señeras del movimiento secesionista, como la hoy presidenta de la Cámara y anterior jefa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell. Hace dos años, quien encabezaba la coalición era el exeurodiputado Raül Romeva, convertido después en 'conseller' de Asuntos Exteriores (cesado desde el sábado, como todo el Govern), y de cuatro acudía el entonces líder de la Generalitat, Artur Mas, cuya cabeza pidió la CUP para abrir la legislatura. Los antisistema, por cierto, son los que sí que podrían no concurrir el 21-D, al entender que unas eleccones convocadas desde Madrid, y por Rajoy, no son legítimas, si bien hoy tampoco lo descartan por completo si así lo decide su militancia. También cabrían para este 2017 otras combinaciones. Este mismo domingo, Oriol Junqueras, ya 'exvicepresident' del Govern y líder de ERC, compartía con el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante, la necesidad de una "estrategia compartida".

Junqueras da a entender que ERC podría presentarse el 21-D y saluda la oferta de Albano Dante de trenzar una "estrategia compartida"

El siguiente plazo culmina el 17 de noviembre. El artículo 45 de la ley explicita que las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral competente "entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria". En esta ocasión, por tanto, las listas podrán inscribirse entre el 12 y el 17-N. Las candidaturas se publicarán el 19 de noviembre y, tras un periodo de subsanación de errores, se proclamarán y publicarán el día 25.

El BOE publica el cese de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre

Todas las encuestas dan a ERC como primera fuerza del Parlament, de modo que Junqueras tendría fácil convertirse en el nuevo jefe del Govern en caso de que los independentistas reeditasen su mayoría absoluta. En 2015, JxS consiguió 62 escaños, que sumados a los diez de la CUP rebasaban la cifra mágica de 68 diputados, la mitad más uno del total de 135 parlamentarios de la Cámara catalana. Este domingo, un sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' proyectaba entre 41 y 43 actas para ERC, por los 13-15 del PDeCAT y los 7 de la CUP. El bloque soberanista, en consecuencia, no revalidaría su mayoría absoluta. Los exconvergentes serían los más interesados en acudir a los comicios del 21-D del lado de ERC, pues maquillaría el descalabro de quien ha capitaneado la Generalitat en democracia, salvo los siete años del tripartito de izquierdas (2003-2010).

La duda de los 'comuns'

Junqueras, con todo, deja más que abierta la puerta a competir el 21-D. En un artículo publicado en el diario 'El Punt Avui' este domingo, asegura que "en los próximos días" su partido tendrá que "tomar decisiones, y no siempre fácil de entender". "No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargándonos de razones, de compartir desazones y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república". Puigdemont, por su parte, no se refirió a las elecciones en su mensaje televisado emitido por TV3 ayer.

Frente a las dudas del bloque secesionista, las certezas del flanco unionista: Arrimadas, Iceta y Albiol repetirán como candidatos de Cs, PSC y PP

En el bloque no independentista las cosas están más claras. Ciudadanos, PSC y PP repetirían sus candidatos de 2015: Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol. En estos comicios, los socialistas quieren recuperar la segunda plaza del Parlament, que la formación naranja le arrebató hace dos años. Los sondeos sitúan a Iceta al alza. Y en el espacio de los 'comuns' todavía no hay cabeza de cartel, aunque el número uno natural sería el jefe de Catalunya en Comú, el diputado nacional Xavi Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

Foto: Todo el espectro político del Parlament en un evento del programa satírico 'Polònia'. (EFE)

Los catalanes residentes en el extranjero tendrán hasta el 22 de noviembre para rogar el voto. Los que residan en España pero prevean que no puedan acudir a su colegio electoral el 21-D podrán solicitar el sufragio por correo hasta cinco días antes de la jornada electoral. También cinco días antes del 21-D no podrán publicarse ni difundirse encuestas.

La CUP no descarta presentarse a las elecciones del 21-D, pero lo decidirá su militancia

El artículo 66 de la Loreg subraya que el "respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las leyes". Sus decisiones podrán ser recurridas ante la Junta Electoral competente y, en última instancia, ante la JEC.

Las decisiones de TV3 y Catalunya Ràdio podrán recurrirse ante la Junta Electoral. Los medios públicos han de garantizar neutralidad y pluralismo

Eso supone que TV3 y Catalunya Ràdio quedan supervisados por el organismo arbitral, tal y como por cierto planteaba el PP en la enmienda que ofreció al PSOE el pasado viernes durante la tramitación del 155 en el Senado. Los socialistas rechazaban esa propuesta, y los populares admitieron entonces su idea de dejar fuera de la intervención el control de los medios públicos catalanes. Pero al entrar desde ayer en periodo electoral, TV3 y Catalunya Ràdio quedan bajo la órbita de la Junta Electoral.

... Y no es la primera vez que unas elecciones caen en día laborable

Las elecciones autonómicas del 21 de diciembre caen en jueves. Se salen de la tradición democrática española, que suele hacerlas coincidir en domingo. Para que eso sea posible, los decretos de convocatoria salen publicados un martes, de modo que el día 54 del proceso cae siempre en domingo. Pero Mariano Rajoy, si quería disolver el Parlament de forma automática, no tenía muchas opciones. Haber esperado a que el decreto saliera en el BOE este próximo martes, 31 de octubre, había situado los comicios catalanes en 24 de diciembre, Nochebuena. El siguiente domingo es 31, Nochevieja, y el siguiente, 7 de enero, el día posterior a Reyes. El propio Carles Puigdemont barajaba que las autonómicas se celebraran el miércoles 20 de diciembre. Pero no se atrevió a disolver el Parlament al no tener suficientes "garantías", dijo, de que el Ejecutivo central iba a suspender el 155

No obstante, no es la primera vez que en España se convocan elecciones en día laborable. En los primeros años de la Transición, de hecho, las generales caían entre semana. Así, las constituyentes del 15 de junio de 1977 se celebraron en miércoles. Las generales del 1 de marzo de 1979, en jueves. Y también en jueves coincidieron las legislativas del 28 de octubre de 1982, de las que ayer se conmemoraron 35 años y que ganó por aplastante mayoría absoluta (202 diputados) Felipe González

A partir de entonces, las siguientes generales se celebraron en domingo: las del 22 de junio de 1986, 29 de octubre de 1989, 6 de junio de 1993, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008, 20 de noviembre de 2011, 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016

Según el artículo 13 del real decreto 605/1999, de 16 de abril, por el que se establece la regulación complementaria de los decretos electorales, si los comicios caen en día laborable, los trabajadores por cuenta ajena y el personal de las Administraciones públicas podrán disponer de hasta cuatro horas libres remuneradas para el ejercicio del derecho de voto

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que sean nombrados presidentes o vocales de las mesas electorales y los que estén acreditados como interventores o apoderados tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan ese día del descanso semanal. En todo caso, como dice el artículo 28 de la Loreg y el artículo 13 del real decreto 605/1999, presidentes, vocales e interventores de mesas tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

El independentismo debate cómo resistir pacíficamente la toma del control de la Generalitat de Catalunya por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. El ya 'expresident' Carles Puigdemont no da pistas públicas de qué hará, más allá de no darse por cesado. Pero mientras dilucidan los pasos para defender esa teórica república catalana que ningún país extranjero ha reconocido, los plazos hacia las autonómicas del jueves 21 de diciembre están corriendo. Inexorablemente. Y la primera meta volante llega en solo nueve días, el 7 de noviembre. Es la fecha tope para registrar las coaliciones electorales, el día marcado en rojo si el PDeCAT —la antigua Convergència— y ERC decidieran reeditar su alianza de 2015, Junts pel Sí. El siguiente hito llegará diez días después, el 17 de noviembre, cuando las listas electorales en las cuatro provincias catalanas deben estar presentadas.

En Comú Podem Mariano Rajoy Xavier Domènech TV3 Sigma Dos Xavier García Albiol Inés Arrimadas Miquel Iceta Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña Junta Electoral Central Ciudadanos PSC Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda