Es noticia
El libro que pone nombre y causa a las 1.771 víctimas del terrorismo en la UE en este siglo
  1. España
'Libro Blanco y Negro del Terrorismo 2000-2016'

El libro que pone nombre y causa a las 1.771 víctimas del terrorismo en la UE en este siglo

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua realiza un exhaustivo informe sobre las víctimas y los diferentes terrorismos para concienciar sobre "la detención precoz de la radicalización violenta"

Foto:  La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

¿Cuántas víctimas se ha cobrado el terrorismo en Europa en lo que va de siglo? ¿Cuántas personas de nacionalidad europea han sido asesinadas más allá de las fronteras de la UE a causa del terrorismo desde 2000? La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha puesto cifras concretas a los efectos del terrorismo en Europa a lo largo de este siglo en el ‘Libro Blanco y Negro del Terrorismo 2000-2016’, que representa la primera fotografía integral de las víctimas europeas, ya sea dentro y fuera de la UE, y del conjunto de personas que han sido asesinadas en suelo comunitario en este periodo.

La ardua labor de investigación y recopilación ha contabilizado un total de 1.687 personas asesinadas, 658 de ellas en atentados en suelo comunitario, mientras que 1.029 corresponden a ciudadanos europeos que murieron en atentados cometidos fuera de la UE. La cifra se eleva a 1.771 si se atiende a los datos actualizados a julio de este año, cuando habían muerto 84 personas: 70 en terreno comunitario y 14 fuera de sus fronteras.

El libro aporta información completa sobre cada atentado, el tipo de asesinato (suicida o no), terrorismo o autoría (ISIS, radicalizados sueltos...)

Se trata de un estudio exhaustivo a todos los niveles ya que, más allá de poner número a las víctimas, aporta información completa sobre cada atentado (día y lugar, nombre, edad, nacionalidad y sexo de la víctima, armas utilizadas…), el tipo de asesinato (suicida o no), el tipo de terrorismo (yihadista, nacionalista, extrema derecha…) o la autoría (el ISIS, radicalizados sueltos…). También refleja las ciudades que han sido escenario de atentados terroristas con los muertos registrados, entre otra información.

Esta gran base de datos sobre la información y situación de todas las víctimas constituye la primera parte de este informe, que también incluye en otros dos bloques un ‘Análisis de las grandes cuestiones sobre el terrorismo en el siglo XXI” a partir de las aportaciones de relevantes expertos y un estudio comparativo del estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la legislación de los Estados miembros a la vista de que existen “enormes desigualdades entre los países con respecto a la protección jurídica” de las víctimas.

El "primer estudio" sobre víctimas del terrorismo en Europa entre 2000-2016 busca alertar sobre los "déficits" existentes a la hora de prestarles atención

La actual eurodiputada de UPyD ya puso cifras a los asesinatos cometidos por ETA en democracia que siguen sin ser esclarecidos por la Justicia (326 en total) durante su mandato al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (la asociación Dignidad y Justicia eleva la cifra a 379 crímenes sin resolver). Ahora, en su labor de eurodiputada ha decidido acometer el "primer estudio" sobre las víctimas del terrorismo en Europa entre 2000-2016 con la vocación de impulsar políticas públicas que “aprovechen el valor humano de las víctimas para la detención precoz de la radicalización violenta” y concienciar sobre los “déficits” que existen a la hora de prestar atención a las víctimas de cara a “solventarlos”.

Solo cuatro países de la UE (Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia) no han sufrido víctimas del terrorismo, que ha causado más muertos europeos fuera de las fronteras comunitarias que en ‘casa’ en lo que va de siglo (1.043 frente a 728). Esta realidad, según sostiene Pagazaurtundua, subraya la “necesidad” de que la UE “desarrolle una directiva específica para las víctimas del terrorismo” y cree un centro que “coordine todas las ayudas” de cara a “evitar que el tratamiento sea deficiente y diferente según el país del atentado y/o la nacionalidad de las víctima”.

Foto: Efectivos de la Policía Federal alemana durante el ensayo de un ataque terrorista químico en Berlín. (Reuters)

El Parlamento Europeo atendió en junio de 2016 a la larga demanda de crear este centro de coordinación para facilitar información, apoyo y servicios prácticos a las víctimas y sus allegados mediante expertos competentes. Sin embargo, según lamenta Pagazaurtundua, en la negociación interinstitucional, el llamado trílogo, de finales de 2016 los ministros de Interior representados en el Consejo de la UE acordaron su eliminación. “No era una demanda que respondía a un capricho y los acontecimientos están demostrando que es necesario. Es inaceptable que las familias tengan que pagar por la doble víctimización de sufrir el atentado y luego el caos entre administraciones”, denuncia.

Desde su irrupción, el yihadismo se ha convertido en el actor “más mortífero” al causar el 83% de las víctimas. En todo caso, es “muy relevante” el fenómeno del terrorismo nacionalista, que ha estado detrás del 13,8% de las personas asesinadas, generando además “una gigantesca estructura de acoso social”. De las 74 víctimas mortales por atentado nacionalista 58 corresponden a ETA, que en su sanguinaria historia acumula cerca de un millar de muertos. Por su parte, la extrema derecha acabó con la vida de doce personas por nueve de la extrema izquierda.

Es “muy relevante” el fenómeno del terrorismo nacionalista, detrás del 13,8% de las personas asesinadas

La intención de Pagazaurtundua es que este estudio sirva de documentación de partida para crear “una gran base de datos oficial” en la UE. Por ello ha pedido a la Comisión Europea que corrobore los datos recogidos para que exista a “medio plazo” este archivo.

Entre los numerosos datos recopilados en sus páginas, el ‘Libro Blanco y Negro del Terrorismo 2000-2016’ refleja que británicos, franceses y alemanes son los que más han sufrido los efectos del terrorismo. Dentro de la UE, Francia acumula el mayor número de víctimas mortales en este periodo, con 248, por delante de España (226), Reino Unido (67), Bélgica (36) o Alemania (23). Los atentados fuera de las fronteras de la UE y que han implicado a ciudadanos europeos han tenido lugar en 22 países diferentes. “La globalización ha generado en el siglo XXI un terrorismo transnacional que asesina en cualquier parte del mundo a ciudadanos de todo el planeta”, señala la autora del volumen.

Foto: Vista de una camisa de un 'mosso' d'Esquadra con una dedicatoria a las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona. (EFE)

Más allá de los datos, el libro recoge en una segunda parte las aportaciones de “algunos expertos y pensadores muy relevantes” de cara a “ayudar a la mejor comprensión” del terrorismo en el siglo XXI por parte de las instituciones para “luchar operativamente” contra este fenómeno y “afrontar la prevención de la radicalización violenta en nuestras democracias” desde el ámbito “más eficaz, el local”. Finalmente, en su tercera parte, el estudio aborda el estatuto jurídico de las víctimas en las diferentes legislaciones, poniendo de manifiesto las “enormes desigualdades” que existen entre los Estados de la UE. Únicamente España, Francia e Italia tienen una “legislación específica” para las víctimas. Ante esta situación, Pagazaurtundua demanda “una directiva específica que armonice el estatus de las víctimas del terrorismo”.

El libro ha sido presentado este viernes en San Sebastián en un acto en el que junto a Pagazaurtundua han participado la presidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, el filósofo Fernando Savater y el comisario de la Policía Nacional y experto en terrorismo José Moisés Pérez Cornejo. Para poner de manifiesto la “importancia” de este estudio, la responsable de Covite pone como ejemplo el “déficit” en el tratamiento público de las 16 víctimas de los recientes atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. “Que alguien trate de buscar los nombres de los asesinados. Yo lo he hecho y no me ha resultado fácil. He encontrado informaciones incompletas y no he localizado ningún listado oficial”, censura.

¿Cuántas víctimas se ha cobrado el terrorismo en Europa en lo que va de siglo? ¿Cuántas personas de nacionalidad europea han sido asesinadas más allá de las fronteras de la UE a causa del terrorismo desde 2000? La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha puesto cifras concretas a los efectos del terrorismo en Europa a lo largo de este siglo en el ‘Libro Blanco y Negro del Terrorismo 2000-2016’, que representa la primera fotografía integral de las víctimas europeas, ya sea dentro y fuera de la UE, y del conjunto de personas que han sido asesinadas en suelo comunitario en este periodo.

Terrorismo Maite Pagazaurtundua Parlamento Europeo
El redactor recomienda