JESÚS MONTERO DEJARÁ LA SECRETARÍA GENERAL

Pacto entre Iglesias y Errejón para renovar la dirección en Madrid con la salida de su líder

La configuración de un consejo ciudadano de Podemos Madrid unitario será el paso previo para cerrar una lista conjunta en las primarias de Ahora Madrid

Foto: Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (d), durante el acto Madrid se levanta, que organizó el partido con motivo de la celebración del 2 de mayo. (EFE)
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (d), durante el acto "Madrid se levanta", que organizó el partido con motivo de la celebración del 2 de mayo. (EFE)

Podemos renovará su dirección madrileña el próximo mes de diciembre, tras alcanzarse un acuerdo entre los sectores errejonista y pablista para conformar una lista y un proyecto conjunto en la asamblea que pondrá las bases para la candidatura de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019. Para facilitar dicho pacto, el actual secretario general, Jesús Montero, afín al secretario general Pablo Iglesias, dará un paso a un lado, mientras que la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima a Íñigo Errejón, también se ha comprometido a no luchar por hacerse con la secretaría general municipal, según han confirmado a este diario fuentes de la organización en la ciudad.

El peso de cada sector en la lista que pretende elaborar y defender de forma conjunta en la asamblea municipal será proporcional al actual reparto salido de Vistalegre II, según el principio de acuerdo. El objetivo, tanto de errejonistas como de pablistas, es sumar al tercer sector con más representación, el de Anticapitalistas. Sin embargo, estos últimos han puesto sobre la mesa varias líneas rojas que, en principio, no serían asumibles. La principal, en clave de política madrileña, es la reversión de la operación Chamartín en el norte de la ciudad, por considerar que fomenta el modelo de especulación urbanística. Asimismo, consideran imprescindible que se garantice la celebración de unas primarias lo más proporcionales posible y con listas abiertas de cara a la configuración de la candidatura de Ahora Madrid.

La convocatoria de la asamblea municipal, salida de la última reunión del consejo ciudadano municipal, que se amplió a representantes de los círculos, no ha concretado fecha, pero esta no debe ser ni antes del 15 de noviembre ni después de las navidades. El día concreto corresponde fijarlo al equipo técnico encargado de organizar el congreso. Antes de la asamblea, deben celebrarse los encuentros 'interdistritos' de la ciudad, cinco en total, que comenzarán el próximo 6 de noviembre y se prolongarán hasta mediados del mismo mes.

En el aire también se encuentra el candidato de consenso para liderar Podemos en la ciudad de Madrid. Una discusión todavía pendiente, pero entre cuyos nombres se baraja el del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, quien también forma parte de la dirección estatal tras ser el sexto más votado en Vistalegre II.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez. (EFE)
El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez. (EFE)

La dirección saliente establece como principal objetivo de la asamblea municipal “establecer la nueva hoja de ruta municipal que nos permita revalidar el éxito logrado en 2015 de alcanzar la alcaldía y anticipar el rumbo de cambio en 2020 con el logro de liderar una nueva mayoría de cambio en la Comunidad de Madrid”. Mientras tanto, la dirección centrará su actividad en la dinamización del trabajo municipalista en los distritos y relanzará la campaña para el censo de militantes y de promoción de las contribuciones económicas de sus cargos.

El primer censo de militantes se cerró el pasado mes de junio, con 13.458 altas en todo el país. En este se incluyeron principalmente cargos orgánicos o públicos, voluntarios, miembros de círculos y, en definitiva, personas involucradas en Podemos que dedican a su causa tiempo y trabajo. La campaña de actualización de las cuotas que los cargos electos deben aportar a la organización se circunscribió a la ciudad y generó una amplia polémica por la apertura de expediente a siete ediles sin responsabilidades orgánicas en la formación, en la que simplemente figuraban como inscritos, al igual que otro medio millón de españoles, por no donar su excedente salarial a Podemos, sino a Ahora Madrid. Como consecuencia de este expediente, el edil Guillermo Zapata optó por darse de baja.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), junto a Luis Cueto y Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), junto a Luis Cueto y Marta Higueras. (EFE)

La configuración de un consejo ciudadano de Podemos Madrid unitario será el paso previo para cerrar una lista conjunta en las primarias de Ahora Madrid junto al denominado 'equipo Carmena', cuyas negociaciones ya están en marcha. La alcaldesa ha vinculado su continuidad al blindaje de su núcleo duro. Esto es, que sus más estrechos colaboradores, como es el caso de Marta Higueras, teniente de alcaldesa, Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, o su jefe de gabinete, Felipe Llamas, concurran en puestos de salida.

El exportavoz de Podemos Íñigo Errejón confía en formar un "tándem" con Manuela Carmena, a quien ha calificado como "la mejor candidata posible" para la alcaldía de Madrid. Su acuerdo con los afines a Pablo Iglesias en la dirección madrileña camina en esta senda de entendimiento para lanzar su candidatura, todavía oficiosa a la espera de su puesta de largo, e incrementar las posibilidades del proyecto de cambio que defiende Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios