Es noticia
Puigdemont pide "mantener el pulso del país" con paz, civismo y dignidad
  1. España
junqueras apela a la "participación de todos"

Puigdemont pide "mantener el pulso del país" con paz, civismo y dignidad

El presidente de la Generalitat llama a los catalanes a construir la república democráticamente: "Seamos dignos"

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los diputados y alcaldes en la escalinata del Parlament. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los diputados y alcaldes en la escalinata del Parlament. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado "la grandeza de este momento".

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, "largamente esperado y luchado". "Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas", ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

Ante 650 alcaldes

Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: "No se puede hacer separados".

El Parlamento catalán aprueba la resolución para declarar la independencia

"Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía", ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Cataluña "no es sólo una vieja nación de Europa", con una lengua, cultura y derechos que vienen desde hace siglos. Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: "Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Cataluña!".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apelado la "participación de todos" en el proceso constituyente para construir la república catalana y ha asegurado que el Govern estará al servicio de todos los ciudadanos.

placeholder El vicepresidente del Govern muestra su alegría en las escalinatas del Parlament. (EFE)
El vicepresidente del Govern muestra su alegría en las escalinatas del Parlament. (EFE)

Junqueras ha defendido que han actuado en base a los valores universales: "En todo el mundo pueden compartir los valores que queremos expresar en esta nueva república". Y ha subrayado su compromiso de "ser un solo pueblo, inclusivo e integrador", garantizando la igualdad de derechos, y se ha dirigido a los pueblos del mundo y especialmente a los pueblos de España para construir un futuro en común mucho mejor.

El vicepresidente de la Generalitat ha iniciado su discurso dirigiéndose a los "ciudadanos de la República" y les ha pedido responsabilidad, humildad y generosidad, y también se ha referido a los que sienten preocupación o inquietud, explicándoles que actúan de buena fe y les ha pedido confianza para asumir los retos de futuro. Al apelar a los valores universales, ha citado los valores del mundo cristiano, como el libre albedrío, la igualdad a los ojos de dios y el amor fraterno, y del mundo republicano: igualdad, libertad y fraternidad. "Nosotros actuamos en función de estos valores universales. En el mundo entero pueden entender nuestros actos", ha afirmado.

Junqueras ha explicado que este viernes han dado cumplimiento al mandato de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1 de octubre, que serán su "guía" en el proceso constituyente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores.

Oriol Junqueras Carles Puigdemont
El redactor recomienda