ante los últimos acontecimientos

El Rey cancela su asistencia a los premios Cavia de ABC por la situación catalana

Felipe VI canceló su presencia a última hora tras los acontecimientos. Será la Reina quien presida la ceremonia y pronuncie unas palabras referidas a los premios de periodismo

Foto: Imagen de archivo del rey Felipe VI en su despacho. (EFE)
Imagen de archivo del rey Felipe VI en su despacho. (EFE)

El Rey decidió cancelar a última hora el último acto de su agenda pública previsto para esta semana, la cena en honor de los galardonados en la última edición de los premios periodísticos del diario ABC, los 'Mariano de Cavia', ante el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. Felipe VI permanecerá en su despacho del Palacio de la Zarzuela en permanente contacto con el presidente del Gobierno y al tanto de las negociaciones que se están produciendo entre Moncloa y la Generalitat, que deberán tener un resultado mañana, viernes. Casa Real no deberá alterar ningún otro elemento de su agenda, puesto que esta cena de honor era el último acto al que tenía previsto asistir don Felipe. Será la Reina la que acuda en representación de la Jefatura del Estado y trasladará las palabras que inicialmente iba a dedicar el Rey.

Hasta esta tarde estaba prevista la presencia de los Reyes a partir de las 20:30 horas en la Casa de ABC para presidir esta cena, durante la que Felipe VI iba a pronunciar ese discurso pero, ante los últimos acontecimientos en Cataluña en los que Puigdemont finalmente optó por no convocar elecciones anticipadas, el Rey decidió cancelar su presencia.

En la presente edición, un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, acordó conceder el premio "Mariano de Cavia" al cineasta José Luis Garci, el "Luca de Tena" al director del diario chileno "El Mercurio", Cristián Zegers, y el "Mingote" al dibujante Andrés Rábago García, "El Roto".

Según ha podido saber este diario, la Reina se referirá al poco de comenzar su discurso a la ausencia del Rey, lamentando su ausencia por razones que a todo el público parecerán obvias. La crisis de Cataluña, la mayor que atraviesa el Estado desde la democracia, centra desde hace meses las prioridades del Rey. A finales de septiembre, Felipe VI se vio obligado a mantener su agenda en blanco a escasos días de que se produjera el referéndum del 1 de octubre. Dos días más tarde pronunció un mensaje histórico dirigido a todos los españoles, en el que afirmó que "los legítimos poderes del Estado" asegurarían "el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios