DIFERENCIAS INTERNAS SOBRE CATALUÑA

Iglesias replica a Bescansa: "Solo una España plurinacional garantiza la unidad" territorial

Unidos Podemos seguirá defendiendo un proyecto de país "plurinacional" y de "seducción" hacia los sectores de la población catalana que apuesta por romper la unidad territorial

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al portavoz de En Común Podem, Xavier Domenech, durante la reunión que el grupo parlamentario Unidos Podemos ha mantenido esta tarde en el Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al portavoz de En Común Podem, Xavier Domenech, durante la reunión que el grupo parlamentario Unidos Podemos ha mantenido esta tarde en el Congreso. (EFE)

Unidos Podemos seguirá defendiendo un proyecto de país "plurinacional" y de "seducción" hacia los sectores de la población catalana que apuesta por romper la unidad territorial. Solo con un proyecto de este tipo, que reconozca la diversidad y pluralidad del país, así como el derecho a decidir de las nacionalidades históricas, "garantiza que este proyecto colectivo que se llama España siga existiendo". Así se ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada de una reunión del grupo confederal en el Congreso, después de que la diputada Carolina Bescansa se erigiese en el altavoz de las voces críticas con la postura adoptada por el partido respecto a Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", afirmaba Carolina Bescansa esta mañana, después de ser cesada en la Comisión Constitucional para intentar atajar la división interna respecto al discurso y la estrategia. Una postura que, aseguró, comparten "muchos" en Podemos. Preguntado concretamente por estas disensiones, Iglesias se ha remitido a las explicaciones de la portavoz Irene Montero, para quien las diferencias no deben discutirse a través de los medios de comunicación.

De forma indirecta, Iglesias también ha respondido a uno de los principales argumentos que, en privado, Bescansa había puesto sobre la mesa: el descenso electoral por el discurso de Podemos sobre Cataluña que vienen reflejando la mayoría de sondeos, situando incluso al partido como cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos. "Algunos deben pensar porqué Podemos fue capaz de ganar dos elecciones generales seguidas en Euskadi y Cataluña, fue primera fuerza de oposición en Canarias, Galicia o Baleares y arrebató el Ayuntamiento de Barcelona al PDeCAT".

Carolina Bescansa ha sido la última diputada en llegar a la reunión del grupo confederal, sola y una vez que el encuentro, a puerta cerrada, ya se había iniciado. Las disensiones internas, que los diferentes líderes territoriales han tratado de negar a través de las redes sociales, publicando al unínoso mensajes en defensa de la plurinacionalidad y el modelo de país que defiende Podemos desde sus inicios, no responde a una dinámica de bloques. Se trata de posiciones personales, y entre quienes más coinciden con los expresado por Bescansa son los diputados de Izquierda Unida. Su coordinador federal, Alberto Garzón, insistía recientemente en una entrevista con este diario sobre la necesidad de priorizar el discurso social a las banderas y alertaba que “hay gente que cuando hablamos de Estado plurinacional no entiende que el rebrote nacionalista catalán empuja al español y viceversa. Se alimentan mutuamente y eso lleva a que las cuestiones sociales se aparquen”.

La cuestión plurinacional, que para Podemos se trata incluso de un consenso constitucional recogido en el reconocimiento de la Carta Magna a las distintas nacionalidades históricas, tampoco es una prioridad para Bescansa. Las cuestiones sociales, la independencia de la Justicia, la transición energética o el cambio del modelo productivo son aspecto que a su entender deben guiar una reforma constitucional. Solo abordando estas cuestiones de forma prioritaria, se podría construir, a su entender, una España respetuosa con sus pueblos y naciones, financiada con equidad y justicia territorial y con una institucionalidad inclusiva territorialmente.

El secretario general ya había respondido, a través de Twitter, a la diputada crítica con la hoja de ruta de su partido que "España se defiende y se conecta con tres ingredientes: solidaridad, fraternidad y plurinacionalidad. Patria digna frente a los corruptos". Un mensaje con el que se alineó una buena parte de los dirigentes y cargos públicos de la formación. La única voz que respaldó las palabras de Bescansa fue la de la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, quien aseguró en rueda de prensa que la posición de la diputada es compartida por "toda la organización" y que el partido "no ha sabido explicar" el modelo de Estado que defiende. Poco después, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, matizaba que "nuestra posición sobre Cataluña es la más difícil por ser la más valiente, pero también la más responsable".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios