DUDA QUE OPTE POR CONVOCAR ELECCIONES

Cs descarta que Puigdemont "tenga un ataque de lucidez" y acabe con la "pesadilla"

Pesimismo en Ciudadanos en la semana clave para Cataluña y cuando el Gobierno empieza a aplicar el artículo 155. No ven posible una marcha atrás, no creen que Puigdemont "pare"

Foto: La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparece en rueda de prensa. (EFE)
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparece en rueda de prensa. (EFE)

En Ciudadanos no ven una marcha atrás. Ni siquiera en estos días, la semana clave para Cataluña, y después de que el Consejo de Ministros acordara la aplicación formal del articulo 155 el pasado sábado. La ejecutiva nacional de la formación naranja mantuvo una reunión este lunes en el que básicamente comentaron la última hora de la actualidad catalana y que se saldó con una conclusión muy poco optimista. Los centristas no creen posible que haya “una marcha atrás” e insisten en que la “única solución democrática” es la convocatoria de elecciones.

La portavoz nacional y la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, aseguró que los independentistas “han trabajado mucho” para que “al final se haya aplicado ese artículo de la Constitución”, pero descarta que pueda haber un cambio de última hora en estos días aunque Puigdemont acuda al Senado como podría ocurrir. En todo caso, Arrimadas reconoció tener “muy pocas esperanzas de que recule”, no cree que convoque él elecciones. “Permítanme que dude que eso ocurra”. “No creo que rectifique, que pida perdón”, afirmó la líder del partido en Cataluña, y reiteró: “Ojalá tenga un ataque de lucidez, convoque elecciones siguiendo la LOREG y se acabe la pesadilla. Pero dudamos que esto pueda ocurrir”.

Ciudadanos cerró filas una vez más con el Gobierno, dio su respaldo total a la decisión de aplicar el 155 “con el objetivo de convocar elecciones” y reiteró que “esto va acabar sí o sí en urnas” y como Puigdemont “no lo hará, se convocarán desde la Constitución”. Arrimadas ve los comicios anticipados como la única manera de acabar con el procès tras años, recuperar la normalidad democrática en la comunidad autónoma y evitar el enfrentamiento en la calle. Sobre la posibilidad de que el independentismo siga activo en las calles, Arrimadas descarta que la situación “vaya a más”, porque recordó que “los problemas ya existen”, en tanto a que las empresas se han marchado de Cataluña y los altos cargos del Govern no obedecen las decisiones judiciales.

La jefa de los centristas en el Parlament reprochó una vez más a Puigdemont y Junqueras “haberse cargado literalmente la autonomía de Cataluña” y volvió a insistir en la necesidad de que la mayoría constitucionalista gane en las urnas. Ese es ahora el objetivo primordial para Ciudadanos en cuanto se concrete una convocatoria: que PP, PSC y su partido sumen más que los partidos secesionistas y exista una mayoría alternativa.

Los próximos días serán en todo caso decisivos. La comisión que estudiará en la Cámara Alta el 155 se constituirá este martes y Ciudadanos no tendrá finalmente presencia. En el Senado los centristas, con tres representantes autonómicos, pertenecen al Grupo Mixto y el sorteo elaborado para designar a su portavoz concluyó con el senador de UPN. Por tanto, los centristas no estarán físicamente en la comisión. Pese a que Arrimadas optó por no ahondar en esa realidad, reconoció que no les gusta no estar. Será el viernes en pleno cuando la Cámara Alta vote a favor de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, y que podrían sufrir cambios por el trabajo de enmiendas desde el martes al jueves.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios