Es noticia
Iglesias: "El bloque monárquico" aleja aún más a Cataluña de España
  1. España
REACCIONES AL CONSEJO DE MINISTROS

Iglesias: "El bloque monárquico" aleja aún más a Cataluña de España

Pablo Iglesias, Albert Rivera o Pedro Sánchez han mostrado su opinión tras la aplicación del 155. Tampoco se ha hecho esperar la contestación de ERC o PDeCAT

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado mediante un tuit, la aplicación del 155 "no muestra autoridad", sino que revela "su incapacidad" en la búsqueda de soluciones, alejando más a Cataluña de España. Iglesias ha publicado en Twitter: "El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España", haciendo referencia tanto al Gobierno como a los partidos que han apoyado la aplicación del 155.

Pablo Echenique fue el primero en mostrar la opinión de Podemos tras el Consejo de Ministros. En una rueda de prensa, Echenique ha dicho que hoy es un "día terrible para la democracia", en el que cualquier demócrata está "conmocionado" y "con los pelos de punta" por la "deriva" que está tomando la situación "capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa" y "apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos". Según Echenique, se está "poniendo en peligro la convivencia en nuestro país y empujando a Cataluña fuera de España".

Foto: Rajoy anuncia las medidas de aplicación del 155.


"Cuando el Senado apruebe las medidas anunciadas por Rajoy se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que en las elecciones autonómicas consiguió el 8,5 por ciento de los votos", ha subrayado el número dos de Podemos tras acusar a Rajoy de "romper los consensos" y los pactos territoriales y de convivencia del 78.

Rivera defiende las elecciones

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido una elecciones "legales, democráticas y autonómicas" en Cataluña para finales de enero -ha citado el día 28- con el objetivo de "restablecer la democracia" tras la aplicación del artículo 155. "Para nosotros el objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno 'sine die' y sin plazo, se tiene que acotar y cuanto antes convocar elecciones", ha apuntado en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

Rivera ha admitido que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometiera mismo a convocar unas elecciones autonómicas "sin boicots" se tendría que replantear la aplicación del artículo 155, pero ha asegurado que esta opción "no parece realista" dadas las últimas actuaciones del ejecutivo catalán.

Sánchez opta por cortar "la agonía"

Pedro Sánchez ha hablado desde Murcia: "La mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral", no "prolongar la agonía". Una defensa genérica de la posición del PSOE en apoyo al Ejecutivo y a la ley y un mensaje indirecto a Podemos -"No atisbo a ver banderas de izquierdas en la causa secesionista, ninguna"-. Pero no hubo una sola referencia a la hoja de ruta concreta que aprobó este sábado el Consejo de Ministros.

Sánchez sostuvo que el soberanismo catalán quiere "quebrar" ese autogobierno, rompiendo con el Estatut y con la Constitución. Y ese "secesionismo es el Brexit de Cataluña".

Rufían: "Esta generación ya tiene su 23-F"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución son un "23F", por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración.

"Esta generación ya tiene su 23F. Ante el frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de concentración", ha pedido a través de un apunte en su cuenta de Twitter.

PDeCAT: "El peor ataque en siglos"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, cree que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán. "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

Josep Lluís Cleries, portavoz del partido en el Senado, ha asegurado a los medios que "hemos vuelto a 1975. La transición no se hizo bien". Y ha acabado con una pregunta, "si después de las elecciones ganan las fuerzas soberanistas, ¿nos dejará gobernar o volverá a aplicar el 155?"

ERC: "Un golpe de Estado"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado para Cataluña "un golpe de Estado contra la mayoría legal y democrática". Lo ha dicho en varios tuits después de que Rajoy anunciara que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Cataluña. "Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el Parlament y el Govern desde el 27 de septiembre de 2015", ha añadido en alusión a las pasadas elecciones catalanas.

Rovira ha defendido que "está claro quién ha trabajado desde hace años contra la economía catalana: ni Corredor Mediterráneo, una factura de la luz por las nubes y cargar la crisis sobre las espaldas de los emprendedores...".

La dirigente republicana -una de los políticos que ha acudido a la Generalitat tras el anuncio de Rajoy- también ha reivindicado que "las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos de Cataluña, no el Gobierno de la Nación".

Y ha acabado ironizando sobre las palabras del presidente Mariano Rajoy en su rueda de prensa: "Ah, pero tranquilos, no es una suspensión...".

Oriol Junqueras ha preferido llamar a los catalanes a acudir a la manifestación de esta tarde a las 17.00h. "Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos".

Ada Colau: "Ataque grave a las libertades"

Ada Colau califica de "ataque grave a los derechos y libertades" la suspensión "del autogobierno de Cataluña".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado mediante un tuit, la aplicación del 155 "no muestra autoridad", sino que revela "su incapacidad" en la búsqueda de soluciones, alejando más a Cataluña de España. Iglesias ha publicado en Twitter: "El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España", haciendo referencia tanto al Gobierno como a los partidos que han apoyado la aplicación del 155.