ELECCIONES EN SEIS MESES

Este es el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 en Cataluña

El Gobierno adopta medidas contra el Govern y asume la capacidad de disolver el Parlament para convocar elecciones autonómicas.

Foto: Rajoy anuncia las medidas de aplicación del 155.
Rajoy anuncia las medidas de aplicación del 155.

El Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con medidas diversas: en primer lugar, Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones en menos de seis meses; además, propondrá al Senado la destitución del Govern en pleno. El Ejecutivo gestionará además los Mossos y otros organismos e instituciones de carácter público en Cataluña.

Con esta respuesta, el presidente ha insistido en que se actúa contra los causantes de esta crisis y no contra el autogobierno de Cataluña. Carles Puigdemont ha anunciado una declaración oficial a las 21:00, y se suceden las reacciones de distintos líderes políticos sobre estas medidas.

El Gobierno ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos en la toma de estas decisiones. Sánchez ha intervenido unos minutos antes que Rajoy y ha justificado la aplicación del 155, ante cuyos efectos el Govern ya está preparado para desobedecer.

El Senado debe dar su visto bueno a estas medidas el próximo viernes 27 de octubre.

Este es el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 en Cataluña

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios