Este es el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 en Cataluña
El Gobierno adopta medidas contra el Govern y asume la capacidad de disolver el Parlament para convocar elecciones autonómicas.

El Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con medidas diversas: en primer lugar, Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones en menos de seis meses; además, propondrá al Senado la destitución del Govern en pleno. El Ejecutivo gestionará además los Mossos y otros organismos e instituciones de carácter público en Cataluña.

Con esta respuesta, el presidente ha insistido en que se actúa contra los causantes de esta crisis y no contra el autogobierno de Cataluña. Carles Puigdemont ha anunciado una declaración oficial a las 21:00, y se suceden las reacciones de distintos líderes políticos sobre estas medidas.
El Gobierno ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos en la toma de estas decisiones. Sánchez ha intervenido unos minutos antes que Rajoy y ha justificado la aplicación del 155, ante cuyos efectos el Govern ya está preparado para desobedecer.
El Senado debe dar su visto bueno a estas medidas el próximo viernes 27 de octubre.