Rivera confirma las elecciones en enero y descarta la candidatura constitucionalista
  1. España
PARA NO PERDER VOTOS

Rivera confirma las elecciones en enero y descarta la candidatura constitucionalista

La confirmación de fecha la ha realizado, no obstante, lamentando que la socialista Carmen Calvo adelantase públicamente la decisión de convocar elecciones

placeholder Foto:  El presidente de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, ha confirmado este viernes que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera, que ha señalado esta fecha en respuesta a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en las escalinatas de La Moncloa el pasado 2 de octubre. (EFE)

La confirmación de fecha la ha realizado, no obstante, lamentando que la socialista Carmen Calvo adelantase públicamente la decisión de convocar elecciones cuando se había previsto que fuese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunciase formalmente este sábado, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la resolución que se enviará al Senado con las áreas de la Generalitat que serías intervenidas en aplicación del artículo 155.

A la espera de la rueda de prensa urgente de Mariano Rajoy desde Bruselas, parece que los comicios podrían celebrarse el domingo 28 de enero para esperar a que finalicen las fiestas navideñas antes de que arranque la campaña electoral.

Rivera confirma que pactó con Rajoy las elecciones catalanas en enero

Albert Rivera se ha mostrado "satisfecho" de que el PSOE se haya sumado finalmente a la defensa del 155 como mecanismo para recuperar el orden constitucional. Igualmente, ha valorado que el PP se decidiera a ponerlo en marcha: "Más vale tarde que nunca". El líder de Ciudadanos ha reiterado su apoyo al Gobierno en el Senado, confiado en que en las elecciones de enero ganarán las opciones que defienden a la ciudadanía de Cataluña y la unidad de España.

Asimismo, ha remarcado su convicción "europeísta", agradeciendo el respaldo a España mostrado por los presidentes de Francia y Alemania, entre otros mandatarios europeos. De hecho, ha comentado que mantendrá en las próximas horas una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aprovechando su presencia en Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que se concede a la Unión Europea.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Albert Rivera PSOE Ciudadanos Partido Popular (PP)
El redactor recomienda