independencia de cataluña

'Los Jordis' pasaron la noche en la misma celda y sin protocolo antisuicidios

Durante su primera noche y los dos días que llevan ya en el centro penitenciario, según explican fuentes de la propia prisión, ambos han mantenido un comportamiento normal y educado

Foto: Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana, en las puertas de la Audiencia Nacional. (Reuters)
Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana, en las puertas de la Audiencia Nacional. (Reuters)

Jordi Cuixart, responsable de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, han pasado juntos su primera noche en prisión después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenara su ingreso entre rejas por el elevado riesgo que existe de que ambos vuelvan a incurrir en un delito de sedición. La magistrada, que seguía el criterio esgrimido por el fiscal Miguel Ángel Carballo, tuvo en cuenta el protagonismo que las asociaciones que dirigen los dos acusados ha tenido en las manifestaciones que tomaron las calles de Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Los dos han compartido celda en el centro penitenciario de la localidad madrileña de Soto del Real, a la que acuden habitualmente los presos preventivos a la espera de que les sea asignada prisión o pasen a uno de los módulos de la cárcel. Ambos se encuentran de hecho a la espera de ser reubicados en la celda que les acogerá durante los próximos días, hasta que la jueza de la Audiencia Nacional considere que no existe riesgo de reiteración delictiva. Según Lamela, tanto Cuixart como Sànchez "se alzaron" en las dos concentraciones "como promotores y directores" y se mantuvieron "al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con la Guardia Civil, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiendo órdenes de la actuación a realizar en cada momento".

Este comportamiento, según la instructora, es el que ha llevado a la magistrada a ordenar su ingreso en prisión, dado que existen a su juicio muchas posibilidades de que vuelvan a actuar igual si salen en libertad, dado que vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, lo que podría llevar incluso a que alteren o destruyan pruebas. "Sus actividades se enmarcan en el centro de una compleja estrategia con la que desde hace tiempo vienen colaborando Cuixart y Sànchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña", aseguró Lamela, que vio en ellos a los auténticos alborotadores.

'Los Jordis' pasaron la noche en la misma celda y sin protocolo antisuicidios

'Los Jordis', sin embargo, no han sido sometidos al protocolo antisuicidios en su primer día de estancia en Soto del Real. El personal especializado que les ha entrevistado y ha pasado con ellos las primeras horas —médico, educador, trabajador social, etc.— no ha estimado conveniente la aplicación del mencionado protocolo, previsto únicamente para los casos en los que existe alto riesgo de que el preso pueda atentar contra su propia vida.

'Los Jordis' pasaron la noche en la misma celda y sin protocolo antisuicidios

Durante su primera noche y los dos días que llevan ya en el centro penitenciario, según explican fuentes de la propia prisión, ambos han mantenido un comportamiento normal y educado, no han protagonizado ningún episodio violento ni destacable, sino que se han comportado como reclusos que no dan problemas y respetan las normas de la cárcel.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios