Rifirrafe entre Iglesias y Rajoy en el Congreso: "Vuelvan ustedes a la legalidad"
  1. España
sesión de control al gobierno

Rifirrafe entre Iglesias y Rajoy en el Congreso: "Vuelvan ustedes a la legalidad"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Rajoy que valore el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya dado por probado que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El desafío independentista en Cataluña y la oleada de incendios que ha asolado en los últimos días Galicia, Asturias y Castilla y León han copado la sesión de control de este miércoles en el Congreso. De todos modos, el primer enfrentamiento se ha producido una vez más por la corrupción, cuestión por la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado un rifirrafe nada más comenzar la sesión.

El choque se ha producido después de que el líder de Podemos haya pedido a Rajoy que valore el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya dado por probado que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel. "¿Qué reflexiones le sugieren al presidente del Gobierno las evidencias judiciales de que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la trama de corrupción llamada Gürtel?", le ha espetado.

Foto:

"No se puede dialogar con quien está fuera de la ley y de la Constitución", ha avisado Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y a su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal. "Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no, no vamos a volver a la legalidad", ha proseguido, aludiendo al requerimiento realizado por el Gobierno a Puigdemont para que aclarase si ha declarado la independencia.

En su respuesta, el presidente ha recordado al líder de Podemos "decenas de declaraciones" en las que "pone de vuelta y media a la Fiscalía y a la Justicia cuando no le gustan sus resoluciones". "Eso sí, cuando algo le interesa, como en este caso, lo utiliza como argumento de autoridad, aunque, como sucede aquí también, lo que hace es manipular la realidad. De esa manera es bastante complicado tomárselo a usted en serio", ha afirmado Rajoy. Además, el popular también ha arremetido contra Iglesias al pedirle que explique la supuesta financiación ilegal de Podemos con dinero de Irán y Venezuela.

Mariano Rajoy Fiscalía Anticorrupción Caso Gürtel