el sonido de las declaraciones del caso lezo

“López Madrid me dijo que el dinero era para Ildefonso”: los audios contra González

El financiero Adrián de la Joya aseguró al juez que, en 2007, el directivo de OHL le ingresó en Suiza 1,4 millones para que se los hiciera llegar al expresidente de la Comunidad de Madrid

Foto: Fotografía de archivo de Javier López Madrid. (EFE)
Fotografía de archivo de Javier López Madrid. (EFE)

El financiero Adrián de la Joya confesó al juez Eloy Velasco que el directivo de OHL Javier López Madrid le ingresó en 2007 una comisión de 1,4 millones de euros para que se la hiciera llegar al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, presunto cerebro del caso Lezo. Según las investigaciones realizadas en ese procedimiento, los fondos habrían servido para que la constructora se adjudicara ese mismo año la concesión de la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. Sin embargo, el dinero se quedó por el camino.

La declaración de De la Joya, a la que ha tenido ahora acceso El Confidencial, apuntala las acusaciones que desencadenaron la operación Lezo. El industrial aseguró el pasado 20 de abril en la Audiencia Nacional que López Madrid le contactó en 2007 para anunciarle que le iba a hacer un pago y que ya le explicaría para qué era el dinero. A los “ocho o 10 días”, afirmó De la Joya, “cuando ya tengo el dinero, quedo con él y le pregunto qué hacemos”. “Él [López Madrid] me dice que tengo que hacer un pago a Ildefonso de Miguel”, expresidente del Canal de Isabel II y mano derecha de Ignacio González, que presuntamente era el destinatario final de la comisión. “Yo le digo que no lo voy a hacer. Que no voy a hacer ningún pago a ningún funcionario público ni a ningún político”, explicó el financiero en la Audiencia Nacional.

Según De la Joya, tras conocer el destino del dinero, optó por quedárselo para compensar una deuda de cuatro millones de euros que el grupo OHL había contraído con él por gestiones para conseguir una mina de manganeso en África. “Primero me mandaron el dinero y luego me dijeron a quién había que pagarlo”, aseguró el industrial. Los fondos habrían llegado a una cuenta que tenía abierta en el Anglo Irish Bank de Suiza a nombre de la sociedad 'offshore' panameña Lauryn Group. De la Joya también declaró que los 1,4 millones salieron de OHL México.

El relato concuerda con una conversación intervenida a Ignacio González en su despacho que también forma parte del sumario. En ese diálogo, el expresidente de la Comunidad de Madrid cuenta que le han avisado de que circula una información que le sitúa a él como destinatario de una comisión por el Cercanías de Navalcarnero. El autor del pago habría sido López Madrid, tal y como sostiene De la Joya.

Sin embargo, el directivo de OHL y yerno del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, negó esas informaciones al día siguiente, el 21 de abril, durante su declaración ante el juez en calidad de imputado. Aseguró desconocer la existencia de ese pago y dijo que, en cualquier caso, no tenía facultades para haberlo ordenado. “No sé si se produjo ese pago. Pero si se produjo ese pago, no sé con quién habló [De la Joya]. Desde luego, conmigo no. Cuando se vea quién de OHL lo firmó, se sabrá y tendrá que dar explicaciones”, afirmó López Madrid, que también está imputado en el caso Púnica por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios