Ampliación o recurso

Fiscalía pedirá perseguir a Trapero por el 1-O y defiende que debe estar en prisión

Baraja ampliar la denuncia inicial o recurrir la libertad que ordenó la juez

Foto: Josep Lluis Trapero. (EFE)
Josep Lluis Trapero. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incrementará en los próximos días la presión contra el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Según informan fuentes fiscales, solicitará que se amplíe la investigación a los hechos sucedidos durante el referéndum del 1 de octubre. Defiende, además, que su petición de encarcelamiento del jefe policial está completamente fundamentada por lo que se plantea recurrir la decisión de la magistrada de dejarle libre.

Además, el Ministerio Público no comparte la visión de la instructora de que el delito de sedición por el que se le investiga lleve aparejada en su caso una pena límite de 10 años. Según su criterio, el responsable policial puede considerarse "autoridad" por lo que debería aplicarse el tramo superior, hasta 15 años. Este hecho pesaría también en la balanza a la hora de repetir en el futuro la solicitud que ya formuló ayer: su encarcelamiento incondicional y sin fianza.

En el auto dictado este lunes, la jueza Carmen Lamela apuntaba que, por el momento, "no aparece lo suficientemente perfilada" la acusación en su contra a pesar de que existen elementos que le vinculan con la estrategia "de finalidad independentista" del Govern. Además, no valoró lo sucedido el día de la votación ya que la denuncia que investiga que circunscribe a las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre y no ha sido ampliada.

El Ministerio Público avisa, además, que no descarta reclamar la ampliación de la investigación a nuevos imputados aunque, por el momento, no prevé pedir de forma urgente nuevas citaciones de investigados. En los informes aportados por la Guardia Civil se reflejan indicios contra el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, su director general, Pere Soler i Campins. Los atestados aseguran que ordenó proteger a las personas implicadas en la logística del referéndum del 1 de octubre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios