DESPUÉS DEL consejo de ministros

El Gobierno apela a la recesión económica para invitar a Puigdemont al diálogo

La vicepresidenta hizo mención a la "oferta sensata, moderada y entendible" que ha hecho el Ejecutivo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que el Govern cumpla las leyes

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

El Gobierno se agarra al deterioro económico en Cataluña provocado por el golpe separatista para pedir a Carles Puigdemont que rectifique y vuelva a la ley inmediatamente. A tres días de que expire el primer plazo del requerimiento enviado al presidente de la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia, Soraya Sáenz de Santamaría, citó los primeros datos de esa recesión en la economía regional (también el peligro para toda España) para hacer su enésimo llamamiento al diálogo “dentro de la ley” a los secesionistas.

El Gobierno apela a la recesión económica para invitar a Puigdemont al diálogo

La vicepresidenta volvió a invitar a Puigdemont a acudir al Congreso, donde reside la soberanía nacional, a plantear sus proyectos una vez que renuncie a la proclamación de su república nacionalista catalana si es que ha llegado a dar ese paso que en términos legales, que tampoco está claro.

Sáenz de Santamaría recurrió a los datos de la salida de empresas de Cataluña y la caída de reservas turísticas en Barcelona para asegurar que las inversiones en la región caen un 10 por ciento frente al crecimiento del 13 en el resto de España. Según la vicepresidenta, la inestabilidad política provocada por el desafío secesionista perjudica ya el crecimiento económico y la creación de empleo. También reconoció que los efectos del golpe obligan al Gobierno a reducir las expectativas del crecimiento general y comunicárselo a Bruselas.

La 'número dos' del Ejecutivo invitó a Puigdemont a aprovechar el requerimiento enviado al presidente de la Generalitat como primer paso de la activación del artículo 155 de la Constitución para renunciar a su proyecto secesionista y tomar el camino del diálogo. "La única condición es que cumpla la ley", reiteró Sáenz de Santamaría para invitar a los diputados independentistas catalanes a participar en la comisión parlamentaria que auditará en el Congreso el funcionamiento del Estado de las Autonomías con el fin de “"modernizarlo".

La vicepresidenta se negó a adelantar las medidas concretas de intervención de competencias que el Gobierno prepara para el caso en que Puigdemont siga enrocado el próximo jueves, fecha del segundo plazo fijado en el recurso para que renuncie al golpe. Se centró en el mensaje económico al exigir al presidente de la Generalitat que empiece a pensar en el interés general de los ciudadanos y restituya el orden constitucional y la convivencia en Cataluña con el fin de volver a la crisis económica. "Están a tiempo de volver a la recuperación", sentenció.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios