en la base de los llanos, en albacete

Así era Borja Aybar, el piloto fallecido al estrellarse su caza tras el desfile del 12-O

Era capìtán de la 61 promoción del Ejército del Aire, estaba casado y tenía un hijo. El piloto fallecido acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. (EFE)
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. (EFE)

Era capìtán de la 61 promoción del Ejército del Aire y regresaba del desfile de la Fiesta Nacional cuando el Eurofighter que pilotaba se estrelló muy cerca de la base aérea de Los Llanos de Albacete. Su nombre, Borja Aybar; nació en Puertollano (Ciudad Real), estaba casado y tenía un hijo.

Según algunas fuentes, su mujer y su bebé presenciaron lo ocurrido, ya que esperaban junto a los familiares de otros pilotos su llegada a la base aérea catellanomanchega. El accidente ocurrió a las 12:09 horas de este jueves, durante las maniobras de aproximación a la base.

Borja Aybar. (EFE)
Borja Aybar. (EFE)


Tal y como ha podido saber El Confidencial, el piloto no utilizó el sistema de escape que incorpora el avión siniestrado, lo que hace imposible determinar las causas concretas del accidente. Por su parte, el Ministerio de Defensa está investigando lo ocurrido en el fatal suceso pero, por el momento, se desconoce qué pudo suceder. Un equipo de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se ha desplazado ya a la ciudad castellanomanchega de Albacete para determinar las posibles causas de la tragedia en la que perdió la vida el capitán Borja Aybar.

La aeronave era uno de los cuatro Eurofigthers del Ala 14, con base en Los Llanos, que han participado este 12 de octubre en el desfile, tal y como ha confirmado Defensa.

El piloto fallecido acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza. Aybar estuvo destinado en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

Rajoy y Cospedal se trasladan a Albacete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras saludar a Don Felipe en la recepción oficial en la Palacio Real, han acudido a la base aérea de Los Llanos para dar el pésame a la familia y conocidos del fallecido.

Ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que ha confirmado el fallecimiento de Borja Aybar.

Descansa en paz, compañero

Los pésames por el fallecimiento del piloto no se han hecho esperar. Entre ellos destaca el del Estado Mayor de la Defensa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios