CRISIS EN CATALUÑA

Podemos da por muerto el 'nuevo PSOE' y lo sitúa en la triple alianza por apoyar el 155

"Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias y, por desgracia, ha vuelto el PSOE de Susana Díaz", ha arremetido la portavoz Irene Montero

Foto: La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso tras la finalización de la sesión de control al Gobierno. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso tras la finalización de la sesión de control al Gobierno. (EFE)

"Hoy se ha reeditado la triple alianza nada menos que para aplciar el artículo 155". La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, ha dado por muerto al 'nuevo PSOE': "Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias y, por desgracia, ha vuelto el PSOE de Susana Díaz", ha arremetido la diputada recalcando la imposibilidad de una marcha atrás porque, lo que hasta ahora había sido un "apoyo ambigüo" se ha traducido en un apoyo "con total claridad".

Las apelaciones a mantener la mano tendida al PSOE para que se sumase al "bloque del diálogo", como trasladó el secretario general Pablo Iglesias a los suyos el pasado viernes durante la reunión del consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de decisión de Podemos entre asambleas, han quedado completamente enterradas solo cinco días después. "Sostener al Gobierno para aplicar el 155 es lo contrario que apostar por el diálogo y las soluciones políticas", sentenció Montero este mediodía tras en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, y aun con un tono marcado por el pesimismo y un sentimiento que definió de "tristeza y preocupación", la portavoz dejó un puerta abierta a la esperanza de que "regrese el Pedro Sánchez de las primarias".

La formación interpreta que el requerimiento de Mariano Rajoy al 'president' Carles Puigdemont activa el primer paso para aplicar el artículo 155. Una opinión que no comparten algunos de sus socios en el grupo confederal, como es el caso de Izquierda Unida, pero también de En Marea. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que "interpretamos que no ha habido 155, sino una señal de aclaración", por lo que entiende que "hay espacio para la esperanza y el diálogo". La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, también ha zanjado, tras lanzar reiteradas llamadas al diálogo, que "como no se ha proclamado la independencia no ha lugar al 155".

Sobre el acuerdo de reforma constitucional entre PSOE y PP en el marco de la comisión de estudio impulsada por los socialistas, anunciado esta mañana por Sánchez, desde Podemos inciden en su voluntad de refundar los consensos territoriales pero también sociales del 78. Asimismo, Montero ha seguido aguijoneando al líder del PSOE porque "no me explico cómo le puede parecer que el PP, el partido más corrupto de Europa, que se ha financiado ilegalmente, que está fuera de la ley y utiliza las cloacas del Estado para atacar a sus rivales políticos, sea un buen aliado para impulsar una reforma constitucional".

El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, sigue en la línea de que, a pesar de estar abiertas las interpretaciones, "ayer no hubo DUI (declaración unilateral de independencia) en diferido". Es por ello que reclamó, "más allá del problema interpretativo", no intervenir la autonomía de Cataluña porque "no es momento de esconderse detrás de las leyes", sino de establecer vías de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Un diálogo para el que ha insinuado condiciones previas, puesto que entiende que para la desescalada también es necesario evitar la "coacción económica", en referencia a la marcha de empresas de Cataluña por supuestas presiones del Gobierno, o la "concentración de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" en esta comunidad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios