Rivera celebra el requerimiento de Rajoy que permite activar el 155: "Por fin reacciona"
  1. España
APLAUDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Rivera celebra el requerimiento de Rajoy que permite activar el 155: "Por fin reacciona"

El presidente de Ciudadanos celebra la actuación del Gobierno, que ha solicitado el paso previo a activar el artículo de la Constitución que permitiría intervenir la autonomía

placeholder Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera celebró este miércoles el requerimiento que Rajoy ha hecho al ‘president’ Puigdemont, solicitando que aclare si este martes declaró la independencia o no (aunque después la suspendiera en busca de diálogo. Ese requerimiento es el paso previo para que el Ejecutivo aplique el artículo 155 como tal, poniendo en marcha medidas de intervención en la comunidad autónoma. El líder de Ciudadanos considera que el Gobierno “por fin ha reaccionado” y ha hecho caso a lo que precisamente la formación centrista le lleva pidiendo semanas: que pulse el botón constitucional para devolver a Cataluña al marco legal.

El líder centrista afirmó en el Congreso de los Diputados estar convencido de que “la mayoría de los españoles esperan que se garanticen los derechos de todos” y, para ello, insistió en que la manera es suspender las competencias del Govern. Rivera insistió en recordar lo que sucedió en la sesión del Parlament: “Ayer hubo una declaración de independencia y hubo una suspensión para intentar chantajear al Estado. Eso es inadmisible”, zanjó, para insistir en que “algunos lo llevamos tiempo diciendo”. Por eso, continuó Rivera, “después de que la mayoría de catalanes dijeran que no en las elecciones de 2015, después de que el Rey nos pidiera que actuáramos, después de que el Consejo Europeo también lanzara una advertencia ayer”, anunció el líder centrista, “solo faltaba que el Gobierno se pronunciara”.

Será en el pleno de esta tarde cuando Rajoy cuente los detalles del requerimiento, como el plazo dado a Puigdemont, entre otras cosas, para que responda a la pregunta. Esa respuesta será lo que determine los siguientes pasos del Gobierno que, con gran probabilidad, aplicará el artículo 155 a través de medidas extraordinarias. Esa opción solo se frenaría si el ‘president’ catalán diera marcha atrás y volviera al marco de la legalidad.

Sobre la reforma de la Constitución pactada entre Rajoy y Pedro Sánchez anoche en Moncloa y adelantada por este diario, Rivera ha reiterado su voluntad de modernizar y actualizar el texto constitucional, una medida incluida en el pacto de investidura firmado con el PP, pero ha insistido en que debe tratarse de una reforma elaborada “entre demócratas y compatriotas” y no entre “los que quieren liquidar la democracia española”. Con todo, ha reiterado que su formación es partidaria de llevar a cabo una reforma en la Carta Magna y que es el PP “el inmovilista” que no quería abordar dicha iniciativa. La reforma constitucional habría sido el resultado de un pacto entre PP y PSOE para asegurar el apoyo de los socialistas en la gestión próxima de la crisis catalana.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Albert Rivera Carles Puigdemont Mariano Rajoy
El redactor recomienda