POR DELITO DE SEDICIÓN

Trapero y los 'Jordis' volverán de nuevo el lunes a la Audiencia Nacional

Acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre

Foto: Josep Lluis Trapero abandona la Audiencia Nacional. (EFE)
Josep Lluis Trapero abandona la Audiencia Nacional. (EFE)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes día 16 al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, su intendente Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que investiga por un delito de sedición, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Ambos acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre junto al mayor de los mossos, Josep Lluís Trapero, por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y quedaron en libertad al no pedir la Fiscalía medidas cautelares a la espera de que los imputados se instruyeran de un nuevo atestado aportado ese mismo día por la Guardia Civil y que ampliaba la investigación al 1-O.

Además, la magistrada ha citado para la misma jornada a tres testigos. Dos agentes de la Guardia Civil que sufrieron acoso en las manifestaciones y la secretaria judicial del 13 de Barcelona, comparecerán también en las dependencias judiciales.

La Fiscalía baraja reclamar el ingreso en prisión provisional de Sánchez y Cuixart, a los que la instructora ha dado un "papel determinante" en la estrategia para alcanzar la independencia. El atestado de la Guardia Civil remitido al Juzgado ofrece un análisis detallado del rol "decisivo" que jugaron los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) durante el referéndum del 1 de octubre. El informe, que se basa en un documento incautado en el domicilio del conseller de Economía, Josep María Jové, concluye que los dos emplearon sus asociaciones para movilizar a gran número de personas y organizarlas en los distintos colegios electorales. "Alentaban a las masas", dice.

El informe va aún más allá y acusa a Sánchez y Cuixart de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los puntos habilitados para votar. "Tuvieron un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados", asegura y destaca que, aunque apelaban a mantener una actitud pacífica, lograron que se dificultara cuando no impidiera la actuación de los cuerpos policiales que seguían las órdenes de la jueza del TSJ de Cataluña.

Fuentes jurídicas confirman a El Confidencial que el Ministerio Público está ponderando la existencia de un evidente riesgo de que los líderes de las dos asociaciones reiteren su actuación delictiva. El Ministerio Público también estudia solicitar medidas severas para Josep Lluís Trapero y su subordinada. El escrito de la Guardia Civil considera al jefe de la policía autonómica como "el ejecutor" de los planes para la ruptura con España y precisa que formaba parte de uno de los comités creados para impulsarla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios