algunos alumnos eran hijos de guardias civiles

El juez investiga al colegio que incitó al odio a sus alumnos contra la Guardia Civil

Uno de los niños, cuya madre es miembro del instituto armado, fue posteriormente insultado, humillado y agredido por sus compañeros

Foto: Guardias civiles y policías nacionales retiran urnas en Tarragona. (EFE)
Guardias civiles y policías nacionales retiran urnas en Tarragona. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell ha abierto diligencias tras las denuncias de varios guardias civiles contra un colegio que puso en duda en sus clases la labor de los funcionarios ante los niños, muchos de ellos hijos de miembros del instituto armado. En concreto, el Juzgado ha pedido información a la Comandancia provincial de la Guardia Civil respecto a uno de los profesores del centro y a los hechos que tuvieron lugar en la escuela el pasado 3 de octubre.

Según el auto judicial que ordena la apertura de la investigación, las denuncias de varios padres de alumnos escolarizados en el colegio ponían de relieve algunos "comentarios realizados por los docentes" así como "actitudes amparadas por el director del centro" que podrían ser constitutivas de un delito de "incitación al odio". "Los profesores indicados y el director", explica el escrito, habrían incitado "de manera directa a sus alumnos a la comisión de hechos mínimamente concretados de los que pueda predicarse la discriminación, el odio, la hostilidad o la violencia contra los referidos grupos o asociaciones".

"Hasta tal punto existen indicios de lo indicado, que según se relata en la denuncia un alumno de dicho centro habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores", continúa el juzgado, que destaca las "edades muy tempranas" de los niños sobre los que se habría ejercido esta actitud y asegura que éstos son aún "moldeables", sobre todo "por quien ostenta un principio de autoridad frente a ellos".

Según algunas de las denuncias presentadas, alguno de los docentes pidió a los hijos de guardias civiles que se identificaran en clase y abrió un debate sobre la actuación de los miembros del instituto armado durante el día del referéndum ilegal convocado por los independentistas. Durante la sesión, salieron a relucir preguntas como 'te parece bien lo que ha hecho tu padre' o si sería bueno salir al patio para protestar contra la violencia ejercida por los guardias civiles y policías nacionales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios