aprueba la de sus vicepresidentes económicos

Aznar y Zapatero no comparecerán en el Congreso para hablar de la crisis

PP, PSOE y Ciudadanos evitan que se cite en la comisión de investigación a los actuales responsables de los bancos y de las constructoras

Foto: Los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero
Los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las ha bloquedo el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención.

Se han rechazdo las comparecencias de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; de BBVA, Francisco González, y de CaixaBank, Isidro Fainé, así como de sus presidentes de las constructoras ACS y Grupo Villar Mir, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, respectivamente.

El socialista Pedro Saura explica que en ninguna comisión de investigación del mundo han comparecido los presidentes del Gobierno, y sí lo han hecho los responsables de las decisiones tomadas, es decir, los vicepresidentes o ministros de Economía y los directvos de entidades bancarias con problemas.

Por eso según ha explucado la presidenta de la comisión, Ana Oramas, las comparecencias han sido acordadas "por unanimidad", entre ellas las de los ex vicepresidentes Narcís Serra, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado, y el actual ministro de Economía Luis de Guindos, además del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sucesor, Luis María Linde.

Asimismo, están llamados a comparecer los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho para que expliquen la caída de la entidad, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como otros responsables de antiguas cajas de ahorros rescatadas

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha tachado de "escandaloso" las ausencias de los expresidentes del Gobierno, de los responsables de los bancos, que según él se deben al rechazo de PP y Ciudadanos, aunque la formación naranja ha asegurado que ellos no han rechazado esta opción y ha responsabilizado de sus ausencias al acuerdo "entre los viejos partidos".

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, ha explicado que su grupo rechazó la comparecencia de los ex presidentes del Gobierno porque ya se había citado a los responsables económicos de estos ejecutivos, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha negado que su formación votara en contra de ninguna comparecencia aunque ha destacado el "equilibrio razonable" de la lista final.

En total serán 80 comparecencias y la lista incluye a responsables de organismos internacionales de control, además de algunos de los exdirectivos que se han visto envueltos en procesos judiciales en distintos tribunales. Al ser una comisión de investigación, los citados tienen obligación de comparecer y de decir la vrdad. Lo que sí pueden hacer es acogerse al dercho a no declarar por afectar a su defensa en esos procesos judiciales.

También serán citados el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, el presidente de la Sareb --el conocido como 'banco malo'--, Jaime Echegoyen, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el exdirector del FROB, exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Habrá un apartado para la crisis del Banco Popular, aunque los problemas de esta entidad se hayan producido mucho después de la crisis financiera que da origen a la investigación.

El día 19 de octubre será la comparecencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el académico Jesús Fernández Villaverde, y el profesor de Economía José Luis Peydró. El 30 de octubre acudirá el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, y a partir de noviembre está previsto que se celebren las comparecencias de altos cargos políticos y supervisores internacionales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios