La Fiscalía mantiene 125 años para Correa y solo rebaja la pena tres años para Bárcenas
  1. España
primer juicio del caso gürtel

La Fiscalía mantiene 125 años para Correa y solo rebaja la pena tres años para Bárcenas

Anticorrupción apenas ha modificado las condenas solicitadas al inicio del juicio. El PP y Ana Mato siguen acusados de lucrarse con la trama y deberán devolver 273.000 euros

Foto: El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción apenas ha modificado las penas que solicitó al inicio del juicio de la trama Gürtel en el escrito de conclusiones que ha presentado este lunes. Mantiene los 125 años de prisión para el cabecilla, Francisco Correa, sin tener en cuenta la colaboración que mostró en su declaración. Al final no ha habido pacto con el ministerio público. A Luis Bárcenas le quita un delito fiscal (2009), lo que puede reducir levemente su petición inicial de 42 a 39 años de prisión. Para su mujer, Rosalía Iglesias, sigue solicitando 24 años de cárcel, aunque presenta como alternativa asignar a su marido la titularidad de todas las rentas por las cuales se la acusa de delitos fiscales y dejar a Iglesias solo como cooperadora necesaria.

La Fiscalía mantiene además que el PP y la exministra Ana Mato se lucraron con la trama, y quiere que se les condene como partícipes a título lucrativo: tendrán que devolver 273.400 euros. Si puede haber un gran beneficiado, ese es el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, una de las famosas 'ranas' de Esperanza Aguirre. La Fiscalía pedía para él 46 años de prisión por fraude continuado a las administraciones públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las administraciones públicas, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. Al final le retira estos últimos, por lo que la reducción de pena es de seis años.

placeholder El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Los dos más estrechos colaboradores de Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes', también mantienen las penas: 85 y cinco años de prisión respectivamente. También llama la atención que la Fiscalía mantenga la petición para el denunciante de la trama, el exconcejal José Luis Peñas, que se queda en seis años y cinco meses de prisión. Los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio, el empresario Jacobo Gordon, el exedil de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández y el constructor Alfonso García Pozuelo, evitarán entrar en prisión con penas que no superan los dos años.

El escrito de la Fiscalía tiene dos claros protagonistas: Bárcenas y López Viejo. En cuanto al primero, no ha colado la extensa versión que dio en su declaración alegando que todos sus ingresos en Suiza procedían de múltiples y lucrativas actividades comerciales. Según el ministerio público, "Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del PP que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza, que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública". La frase de la Fiscalía no es baladí, ya que sigue reconociendo una caja B dentro de las estructuras del PP.

Foto: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. (EFE)

Por su parte, Rosalía Iglesias, "en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros. lgualmente, utilizó los fondos obtenidos por su cónyuge de la intermediación en adjudicaciones públicas y de la apropiación de fondos del PP para efectuar pagos en efectivo opacos a la Hacienda Pública". La Fiscalía suprime para Bárcenas uno de los ocho delitos fiscales de los que le acusa, lo que en principio supone una reducción de pena de tres años, de 42 a 39.

Las fiscales de Gürtel mantienen sus peticiones

Aunque hay que destacar que en caso de que el tribunal opte por aplicar la petición alternativa que propone la Fiscalía para Rosalía Iglesias, la de cooperadora necesaria en vez de autora de delitos fiscales, la pena de Bárcenas podría incrementarse, ya que asumiría los delitos fiscales de su mujer, es decir, atribuir al extesorero toda la cuota imponible defraudada y aplicada hasta ahora a ambos cónyuges por separado. En el caso del exconsejero Alberto López Viejo, Anticorrupción ha retirado su acusación en tres delitos fiscales, lo que supone una rebaja de pena de 46 a 40 años. En el caso de la mujer de este, Teresa Gabarra, también se suprime el delito fiscal de que se la acusaba, reduciendo la solicitud de prisión de seis años y seis meses a cuatro años.

La Fiscalía reitera las cuatro peticiones de archivo definitivo de la causa para cuatro personas: dos por fallecimiento (Mar Rodríguez AIonso y Leopoldo Gómez Gutiérrez) y dos por demencia sobrevenida (Rafael Naranjo Anegón y Álvaro de Lapuerta Quintero). Tras un año de juicio, este miércoles es el turno para que las defensas anuncien su petición final, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos. Los informes definitivos serán expuestos a partir del 23 de octubre. Este juicio solo analiza los tejemanejes de la trama entre los años 1999 y 2005, aún quedan pendientes varias piezas del caso: la segunda época (2006-2009), los papeles de Bárcenas y la pieza exclusiva de Boadilla y Arganda, dos de los epicentros de la trama.

Caso Gürtel Francisco Correa Luis Bárcenas
El redactor recomienda