Es noticia
Sánchez pierde el pulso contra Lambán y no logra imponer a su favorito en Galicia
  1. España
LA ÚLTIMA TANDA DE PRIMARIAS SOCIALISTAS

Sánchez pierde el pulso contra Lambán y no logra imponer a su favorito en Galicia

El presidente de Aragón revalida su mandato como barón regional por un 54,23% de los votos. En el PSdeG concurrían dos candidatos sanchistas, pero el amparado por Ferraz se estrella

Foto: Javier Lambán, presidente de Aragón, recibe las felicitaciones de sus compañeros tras ser reelegido como secretario regional, este 8 de octubre en Zaragoza. (EFE)
Javier Lambán, presidente de Aragón, recibe las felicitaciones de sus compañeros tras ser reelegido como secretario regional, este 8 de octubre en Zaragoza. (EFE)

Pedro Sánchez echó un pulso a los barones críticos al poco de coronarse como secretario general. Quería ganar a quienes le habían destronado. Pero no lo ha conseguido. No ha logrado derribar a ninguno de los presidentes autonómicos alineados con Susana Díaz, si se descuenta al asturiano Javier Fernández, que decidió no optar a la reelección. Ni siquiera ha podido con quien era uno de sus mayores látigos y el que más le atizaba verbalmente, Javier Lambán. El jefe del Ejecutivo aragonés continuará como barón regional del PSOE al imponerse en las primarias de este domingo por un 54,23% frente a la exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso, la impulsada por Ferraz. Pero Sánchez también salió tocado de Galicia: allí concurrían dos candidatos de su cuerda, pero el favorito, el protegido por la cúpula federal, Juan Díaz Villoslada, fue vapuleado por Gonzalo Caballero (58,30% frente a 41,70%).

Lambán cosechó 2.960 sufragios (54,23%), frente a los 2.357 de Dueso (43,18%), según los datos definitivos y con el 100% escrutado. 5.458 militantes movilizados de un total de 8.019 censados. El presidente de Aragón ganó, como se preveía, en dos de las tres provincias: en Zaragoza, la más numerosa (5.192 afiliados), y en Teruel (1.151), pero en Huesca (1.676) venció la exedil, gracias al buen funcionamiento (también esperable) de la maquinaria provincial, pilotada por el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, uno de los perdedores de la noche. Lambán, barón desde 2012, venció igualmente en la capital de la comunidad, territorio teórico de su contrincante... y de Sánchez, pues allí venció en sus primarias.

La ventaja respecto a Dueso se acortó respecto a la primera fase, la de los avales. El pasado 22 de septiembre, Lambán cosechó 3.238 firmas verificadas y Dueso, 2.012. 1.226 rúbricas de diferencia. Este domingo, el líder regional se impuso por 603 papeletas, y vio cómo sus apoyos reales menguaban respecto a los avales, mientras que los de su oponente crecían. No obstante, ese primer tanto que logró apuntarse ya hacía mucho más complicada una eventual remontada de la exconcejala zaragozana. Y ha sido así.

La diferencia de 1.226 avales a favor del barón regional se reduce a 600 papeletas este domingo. Él gana en Zaragoza y Teruel; Dueso, en Huesca

Dueso había sido la aspirante lanzada por Ferraz. Estaba señalada clarísimamente. En cuanto la diputada nacional Susana Sumelzo, un icono para las bases sanchistas por su rotundo no a la investidura de Mariano Rajoy que anunció la primera y mantuvo hasta el final, confirmó que no competiría contra Lambán, su antiguo mentor, la dirección federal tuvo que mover ficha rápido. Sumelzo empujaba para que la elegida fuese la abogada Altamira Gonzalo. Pero el aparato de Sánchez se cerró en banda. En su apuesta por Dueso pesó la alianza con Miguel Gracia, el auténtico hombre fuerte de Huesca y el capitán de una provincia "militarizada", como ilustran distintos dirigentes. Gracia, que se había alineado con Lambán en las primarias federales y respaldó a Susana Díaz —fue de las contadas provincias en las que ella ganó fuera de Andalucía—, se sentía muy maltratado por el presidente aragonés y decidió pasarle la oportuna factura dándole la espalda en la lucha por el poder regional.

Foto: Javier Lambán, durante un acto de primarias en Zaragoza el pasado 7 de septiembre. (EFE)

Campaña sin debate

Sumelzo entonces se apeó de la carrera. Pasó a un segundo plano y algunos de los suyos se posicionaron con Lambán —como el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz— y otros optaron por no movilizarse. La estrategia de brazos caídos de la parlamentaria y su grupo ha sido fundamental para la derrota de Dueso. "Ella era la candidata de Miguel Gracia, el mayor defensor de Susana Díaz, y eso es penalizado por las bases. Ella no era la elegida por la militancia", indicaban desde el círculo de Sumelzo.

En la derrota de la exedil por Zaragoza ha influido la desmovilización de la diputada Susana Sumelzo y los suyos, que apostaban por Altamira Gonzalo

También ha influido una campaña en la que Lambán ha hecho mucho hincapié en que lo que estaba en juego era la estabilidad del Gobierno de Aragón: el presidente es totalmente refractario a las bicefalias y, según su entorno, podía haber convocado elecciones anticipadas de haber perdido el pulso de este domingo. El barón ha afeado constantemente a su rival que ni siquiera se prestara a un debate ante las bases. Ella alegaba que él nunca tramitó formalmente esa petición, que solo se lo propuso a través de los medios. A cambio, Dueso recibió la ayuda de dos hombres de Ferraz, Santos Cerdán y Paco Salazar, secretarios ejecutivos de Coordinación Territorial y de Acción Electoral y máximos colaboradores del responsable de Organización, José Luis Ábalos. Insuficiente para dar la vuelta a las primarias.

placeholder Carmen Dueso, candidata a la secretaría general del PSOE aragonés, el pasado 5 de octubre en Zaragoza. (EFE)
Carmen Dueso, candidata a la secretaría general del PSOE aragonés, el pasado 5 de octubre en Zaragoza. (EFE)

Lambán consigue resarcirse de la bofetada indirecta que recibió el pasado 21 de mayo. Díaz perdió en Aragón, como en todas las demás federaciones (salvo Andalucía), aunque por estrechísimo margen. Por 148 votos. 45,95% frente a 43,62%. Desde entonces, el presidente intentó rebajar su hostilidad hacia Ferraz y ha venido izando la bandera del sanchismo, haciendo suyo incluso el discurso de dar más poder a la base y recuperar las "buenas prácticas", "las mejores esencias y la mejor tradición del PSOE" en cuanto a dar "más voz y decisión" a las bases. Y, tras vencer en el duelo de hoy, incluso sin el apoyo de Huesca, se comprometió a abrir "un tiempo nuevo" en la formación. Dueso, mientras, se manifestaba "orgullosa" del apoyo recibido y prometió "no escatimar esfuerzos" para que el partido vuelva a unirse y sea primera fuerza de gobierno, informa EFE.

Sánchez tendrá que convivir, pues, con casi los mismos barones que le hicieron sufrir en su mandato anterior, aunque su posición de fuerza en esta ocasión tras su contundente triunfo de mayo (50,26%) es mucho mejor. Deberá bregar con Susana Díaz en Andalucía, Ximo Puig en Valencia, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Javier Lambán en Aragón. Javier Fernández se ha retirado de escena y ha cedido el testigo al sanchista Adrián Barbón, aunque él sigue siendo presidente del Principado de Asturias. El extremeño Guillermo Fernández Vara fue el primero en enterrar el hacha de guerra y es ahora uno de los principales colaboradores del líder. De todas formas, la unidad de acción de los barones críticos está desactivada. Cada uno está centrado en su territorio y procura no soliviantar a Ferraz, aunque la desconexión de Sánchez y Díaz es la más palpable.

Resultados del PSOE aragonés

ARAGÓN
-Censo: 8.019 militantes.
-Escrutado: 100%.
-Participación: 68,17%.
-Votos válidos: 5.458.
-Blancos: 141 (2,58%).
-Nulos: 9 (0,16%).
-Javier Lambán: 2.960 (54,23%).
-Carmen Dueso: 2.357 (43,18%).

ZARAGOZA
-Censo: 5.192 militantes.
-Participación: 67,06%.
-Votos válidos: 3.478.
-Blancos: 97.
-Nulos: 4. 
-JL: 2.264 (65,09%).
-CD: 1.117 (32,12%).

HUESCA
-Censo: 1.676 militantes.
-Participación: 71,48%.
-Votos válidos: 1.193.
-Blancos: 26.
-Nulos: 5. 
-JL: 231 (19,36%).
-CD: 936 (78,46%).

TERUEL
-Censo: 1.151 militantes.
-Participación: 68,37%
-Votos válidos: 787.
-Blancos: 18.
-Nulos: 0. 
-JL: 465 (59,08%).
-CD: 304 (38,63%).

Dos contra uno

En Galicia, la situación era bien distinta. Desde marzo de 2016 está al frente del partido una gestora presidida por la diputada por A Coruña Pilar Cancela. Ella fue la elegida por Ferraz tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus múltiples imputaciones por presunta corrupción. Pero el PSdeG se hallaba muy debilitado por el revés de las últimas autonómicas —se quedó como tercera fuerza— con Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Xunta. Él era precisamente uno de los aspirantes en estas primarias internas. El portavoz en el Parlamento gallego no se había decantado públicamente en el proceso federal, cosa que sí habían hecho sus dos rivales, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada y el pontevedrés Gonzalo Caballero, sobrino del poderoso alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Ambos, Villoslada y Gonzalo Caballero, habían apostado por Sánchez. El regidor vigués, igual que otros referentes como el eurodiputado y exministro y ex número dos del PSOE José Blanco o la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, se habían inclinado por Susana Díaz.

Villoslada, el señalado por Cancela y Ferraz, quedó tercero en avales, y no pudo hacer frente a la alianza del sanchista Caballero con Leiceaga

En el proceso regional, Sánchez, a través de su número dos, Adriana Lastra, había señalado a Villoslada como su preferido. Sin embargo, fue el peor parado en la ronda de los avales. Obtuvo 1.790 firmas válidas, por las 2.297 de Gonzalo Caballero y las 1.803 de Leiceaga.

placeholder Gonzalo Caballero (d) es felicitado por Juan Díaz Villoslada tras ganar la secretaría general del PSdeG, este 8 de octubre en Santiago de Compostela. (EFE)
Gonzalo Caballero (d) es felicitado por Juan Díaz Villoslada tras ganar la secretaría general del PSdeG, este 8 de octubre en Santiago de Compostela. (EFE)

Pero las primarias se giraron definitivamente a favor del dirigente pontevedrés, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Vigo, cuando logró cerrar una alianza con Leiceaga. El tándem ha funcionado, a la luz de los datos arrojados esta noche. De un total de 10.235 militantes, se contabilizaron 6.530 votos. Caballero recibió 3.723 papeletas, el 58,30%, frente a las 2.663 de Villoslada (41,70%). Además, hubo 28 nulos y 128 blancos, y la participación alcanzó el 63,80%, con el 100% escrutado.

Resultados del PSdeG

GALICIA
-Censo: 10.235 militantes.
-Escrutado: 100%.
-Votos emitidos: 6.530 (participación, 63,80%).
-Votos nulos: 28 (0,43%).
-Blancos: 128 (1,96%).
-Válidos a candidatura: 6.386 (98,04%).
-Gonzalo Caballero: 3.723 (58,30%).
-Juan Manuel Díaz Villoslada: 2.663 (41,70%).

A CORUÑA
-Censo: 3.638 militantes.
-Votos emitidos: 2.265 (participación del 62,26%).
-Nulos: 16 (0,71%).
-Blancos: 43 (1,90%).
-Válidos a candidatura: 2.216 (98,10%).
-GC: 1.270 (57,31%).
-JMDV: 946 (42,69%).

PONTEVEDRA
-Censo: 2.951 militantes.
-Votos emitidos: 1.891 (64,08%).
-Nulos: 5 (0,26%).
-Blancos: 41 (2,17%).
-Válidos a candidatura: 1.845 (97,83%).
-GC: 1.085 (58,81%).
-JMDV: 760 (41,19%).

LUGO
-Censo: 2.012 militantes.
-Votos emitidos: 1.402 (69,68%).
-Nulos: 2 (0,14%).
-Blancos: 22 (1,57%).
-Válidos a candidatura: 1.378 (98,43%).
-GC: 756 (54,86%).
-JMDV: 622 (45,14%).

OURENSE
-Censo: 1.634 militantes.
-Votos emitidos: 972 (59,49%).
-Nulos: 5 (0,51%).
-Blancos: 22 (2,27%).
-Válidos a candidatura: 947 (97,73%).
-GC: 612 (64,63%).
-JMDV: 335 (35,37%). 

Caballero venció en las cuatro provincias gallegas. Su mejor porcentaje lo obtuvo en Ourense (64,63%-35,37%), y después en su tierra, Pontevedra (58,81%-41,19%), en A Coruña (57,31%-42,69%) y en Lugo (54,86%-45,14%).

Las primarias federales y autonómicas, concluidas

El nuevo secretario general recibió el apoyo de los sanchistas cabreados con Ferraz pero también de parte de los susanistas (Laura Seara, Pepe Blanco, Mar Barcón, Marisol Soneira...), mientras que Villoslada aglutinó los votos del oficialismo representado por Cancela y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, y también se llevó el respaldo, no demasiado activo en principio, de Abel Caballero, muy enfrentado históricamente, en lo político, a su sobrino Gonzalo. Por ciudades, este se impuso en seis de las siete principales urbes gallegas. La excepción es, no por casualidad, Vigo. En la agrupación de Pontevedra, Caballero obtuvo un apoyo superior al 80%, y cercano al 70% en Ourense y Ferrol, informa EFE.

Los políticos, por recuperar el 'seny'

Sánchez, de nuevo en Barcelona con Iceta y el PSC como prólogo de una semana intensa

Pedro Sánchez comienza este lunes una semana con una agenda sobrecargada que contrasta con el perfil bajo de las últimas semanas. Tras su mitin de este sábado en Valencia, reaparece en Barcelona. Lo hace para participar en la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC, dirigida por Miquel Iceta. Por la tarde, ambos participarán en un acto público en la capital catalana con Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, y el diputado autonómico Ferran Pedret, primer secretario del PSC en la federación barcelonesa. 

Sánchez quería haber acompañado a Iceta en la reunión del 'consell nacional' del miércoles, pero previsiblemente tendrá que quedarse en Madrid. La idea es que, después de la comparecencia de Carles Puigdemont este martes en el Parlament, el secretario general de los socialistas convoque al plenario de su ejecutiva el miércoles. Después, previsiblemente tras la festividad del 12 de octubre, se celebrarán el consejo político federal -la 'cumbre' de Sánchez con sus barones- y el comité federal. La intención es fijar una postura común del PSOE ante una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

El líder ya aseguró en Valencia que, si se produjera, él y su partido estarán "a la altura de las circunstancias" y respaldarán la "respuesta" que dé el Estado en defensa de la "integridad territorial y la Constitución". Deslizaba así que, si no queda más remedio, los socialistas apoyarán la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si es que Mariano Rajoy plantea ese escenario.

Pedro Sánchez echó un pulso a los barones críticos al poco de coronarse como secretario general. Quería ganar a quienes le habían destronado. Pero no lo ha conseguido. No ha logrado derribar a ninguno de los presidentes autonómicos alineados con Susana Díaz, si se descuenta al asturiano Javier Fernández, que decidió no optar a la reelección. Ni siquiera ha podido con quien era uno de sus mayores látigos y el que más le atizaba verbalmente, Javier Lambán. El jefe del Ejecutivo aragonés continuará como barón regional del PSOE al imponerse en las primarias de este domingo por un 54,23% frente a la exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso, la impulsada por Ferraz. Pero Sánchez también salió tocado de Galicia: allí concurrían dos candidatos de su cuerda, pero el favorito, el protegido por la cúpula federal, Juan Díaz Villoslada, fue vapuleado por Gonzalo Caballero (58,30% frente a 41,70%).

39° Congreso Federal del PSOE PSC Ximo Puig Zaragoza Mariano Rajoy Adriana Lastra Guillermo Fernández Vara Susana Díaz Abel Caballero Miquel Iceta Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Aragón PSdeG Javier Lambán Pedro Sánchez Crisis PSOE Barones del PSOE José Manuel Franco
El redactor recomienda