en el artículo 8 de la carta magna

Cospedal: "La Constitución señala a las FAS como garantía de la unidad de España"

El artículo 8 fija a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía e independencia de España: “defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”

Foto: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

María Dolores de Cospedal, la única ministra que no se había pronunciado sobre el golpe separatista desde el 1-O, lo ha hecho desde el Centro de Estudios Superiores de la Defensa para recordar el artículo 8 de la Constitución, el que fija a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía e independencia de España: “defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Ha sido una mera cita en la clausura de un seminario sobre el papel de la mujer en los Ejércitos, pero acompañada de otras alusiones directas al desafío independentista como la de que "todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación".

La ministra de Defensa midió mucho sus palabras. No nombró a nadie ni pronunció la palabra Cataluña, pero forzó el discurso preparado para la ocasión en el CESEDEN para destacar que el Estado de Derecho está obligado a defender a los ciudadanos de toda amenaza a sus libertades y que ese Estado tiene todos los instrumentos y los medios necesarios para defender a la nación.

Cospedal destacó que todos las instituciones y ciudadanos están sometidos al imperio de la ley, que la ley a todos obliga y que también impide “la tiranía de unos pocos” sobre el resto.

La titular de Defensa, dentro del guion general de respuesta del Gobierno al reto secesionista, insistió en que solo con “la defensa inquebrantable de los valores que representa nuestro Estado social y democrático de derecho y su efectiva aplicación podremos seguir llamándonos país y mirando el futuro con la cabeza bien alta".

Según Cospedal, la Constitución y el ordenamiento jurídico son "nuestra enseña” y al mismo tiempo el fundamento de esos instrumentos y medios necesarios “para proteger nuestra nación".

En la clausura del seminario también estaban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios