Es noticia
Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía
  1. España
DESDE ZARAGOZA

Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía

Los convoyes salieron la madrugada del miércoles desde Zaragoza con la orden de garantizar el día a día de los agentes allí desplegados

Foto: Transporte de vehículos de combate.
Transporte de vehículos de combate.

Defensa ordenó este martes por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que estas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma. Varios convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre las unidades del Ejército desplazadas se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41), con sede en la Base San Jorge de la capital aragonesa. A las 19:00 de este martes, apenas 60 minutos después de que se conociera que el Rey iba a dirigirse a la nación, los altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados que se prepararan para enviar a Barcelona dos contingentes compuestos por un total de 20 camiones. La unidad ya llevaba una semana en situación de prealerta, un protocolo que obligaba a sus componentes a estar localizables para poder ser activados en un corto espacio de tiempo. Finalmente, el traslado se produjo este martes.

placeholder Protestas en Barcelona. (EFE)
Protestas en Barcelona. (EFE)

Según ha podido saber este diario, el traslado tiene como principal objetivo reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, dados los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles contratados por el Ministerio del Interior. Tras estos acontecimientos, el responsable de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los funcionarios de seguridad no se retirarían pese a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que las llamadas “fuerzas de ocupación” se marchasen inmediatamente de las cuatro provincias catalanas.

Los mandos decidieron salir por la noche en horas dispares. El objetivo era llegar a primera hora de la mañana a su acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de la ciudad condal. "La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar", indican fuentes oficiales de Defensa.

Defensa envía a Cataluña varios convoyes del Ejército para abastecer a los agentes desplazados

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 está integrada por la plana mayor de mando y las unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, mando y personal, además de la unidad de servicios y talleres, que se ubica precisamente en el acuartelamiento de Santa Eulalia. Actuando como unidad logística expedicionaria, tienen capacidad para "proyectar a cualquier lugar del mundo, en un breve espacio de tiempo, personal y medios ante una posible contingencia y responder de inmediato y con total eficacia allí donde se precisen sus servicios logísticos". Ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán.

El mensaje oficial de la noche del martes de Felipe VI coincide en el tiempo con este desplazamiento a Cataluña para realizar apoyo logístico a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunos de los cuales se tuvieron que retirar de pueblos este domingo por la presión de los independentistas. Interior ya anunció este martes que ha prorrogado al menos una semana el arrendamiento de los tres cruceros turísticos en los que se alojan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ahora, los 10.000 efectivos desplazados a la comunidad autónoma para hacer frente al desafío del 1-O permanecerán sobre el terreno.

Tres navíos de la Armada llegan a Barcelona el martes para participar en el Salón Náutico

La Armada Española va a desplazar tres navíos a Barcelona la próxima semana para participar en el Salón Náutico Internacional, una de las ferias del sector más importantes de Europa. El traslado se produce en respuesta a una carta de invitación remitida por el presidente del salón, Luis Conde, al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio de Defensa. La Armada ya ha participado en el certamen, organizado por la Fira de Barcelona, en ediciones anteriores.

En esta ocasión, está programado el desplazamiento de la fragata 'Navarra' F-85 y los cazaminas 'Segura' M-31 y 'Sella' M-32. Se prevé que arriben al puerto de Port Vell, ubicado junto al centro de la ciudad condal, el próximo martes 10 de octubre y que lo abandonen el domingo 15. Además de los navíos, la Armada también montará una carpa para dar a conocer a los visitantes su labor.

Fuentes del Salón Náutico han precisado que la participación de estos navíos es una de las muchas actividades programadas en la feria y que no tienen ningún tipo de relación con la situación política que se está viviendo en Cataluña. Recuerda, además, que la Armada ha participado tradicionalmente en el evento. Lo cierto es que, al menos durante los últimos cuatro años, siempre ha estado presente, aunque únicamente con una representación integrada por dos cazaminas. Este año también ha desplazado una fragata.

La 'Navarra', de 138,8 metros de eslora, pertenece a la clase Santa María y fue botada en 1992. Tiene una dotación de 207 tripulantes y es capaz de alcanzar una velocidad de 29 nudos. Por su parte, los cazaminas 'Segura' y 'Sella' fueron botados en 1997 y 1998, respectivamente, y tienen una eslora de 54 metros. Su tripulación está compuesta por 40 personas y alcanzan una velocidad máxima de 14 nudos.

Defensa ordenó este martes por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que estas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma. Varios convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Guardia Civil Ejército Barcelona Zaragoza Mariano Rajoy Ministerio del Interior Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda