estabilidad y seguridad jurídica, pilares fundamentales

Cumbre de la confianza en España frente a la inestabilidad en Cataluña

Las grandes empresas españolas defienden la estabilidad, la seguridad jurídica, la formación y el desarrollo tecnológico que ofrece nuestro país

Foto: Cumbre Española de la Confianza
Cumbre Española de la Confianza

El Ministerio de Justicia ha organizado en Madrid una Cumbre Española de la Confianza que ha coincidido con el repunte de la tensión a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El encuentro, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y ministros, ha constatado en este delicado momento los altos niveles de confianza alcanzados por España en los últimos años y el atractivo que la 'marca España' genera para la inversión y el emprendimiento.

Las grandes empresas, representadas en la cumbre, destacaron a los largo de distintas ponencias la estabilidad, la seguridad jurídica, la formación y el desarrollo tecnológico como elementos determinantes para mantener la confianza y consolidar el crecimiento económico en un momento clave a nivel global. Los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; BBVA, Francisco González; e IAG, Antonio Vázquez; y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz; y Abertis, Francisco Reynés, coincideron en que España es un país fiable, que ha demostrado su capacidad para avanzar, y han incidido en que el mundo se encuentra en un momento determinante, en el que se están definiendo "las nuevas reglas del juego", en palabras de Álvarez-Pallete.

Los intervinientes han destacado la importancia de las profundas reformas llevadas a cabo que han logrado -han dicho- devolver fortalezas tanto económicas como sociales e institucionales, siempre desde el consenso que nos proporciona la Constitución de 1978 como marco de convivencia. "Entre las fortalezas institucionales que nos ha aportado la confianza en España se encuentra el modelo territorial amparado por nuestra Constitución, que ha sido considerado por la Comisión Europea como ejemplo de uno de los países más descentralizados del mundo", ha destacado el Ministerio de Justicia.

En relación a las fortalezas económicas, destaca el hecho de que España sea actualmente el país que más crece de los Estados desarrollados del mundo, la cuarta economía de la eurozona y la decimocuarta a nivel mundial. Igualmente, nuestro país es el destino turístico más competitivo del planeta, a la vez que en nuestras exportaciones se han registrado crecimientos exponenciales por encima de la media europea, situándonos entre los 25 países mejor considerados para realizar inversiones, indica el departamento dirigido por Rafael Catalá en una nota.

La Cumbre fue inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Posteriormente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha moderado la mesa dedicada a Mercados y Empresas en la que han intervenido el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente ejecutivo de Telefónica S.A., José María Álvarez-Pallete; el presidente de IAG, Antonio Vázquez; el vicepresidente y CEO de Abertis, Francisco Reynés; y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.

También contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y en ella han participado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín; el abogado y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; y el titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona, José María Fernández Seijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha moderado una de las mesas y también han participado el miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta sobre la Estrategia de Seguridad Nacional del Parlamento británico, Lord Daniel Brennan QC; el economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz; la editora internacional del Corriere della Sera, Sara Gandolfi; y la directora de Expansión, Ana Pereda. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de la clausura.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios