Rivera se reúne esta tarde con Rajoy en Moncloa y le pedirá que aplique ya el 155
  1. España
su solución tras el 1-0

Rivera se reúne esta tarde con Rajoy en Moncloa y le pedirá que aplique ya el 155

El presidente de Ciudadanos ve como única solución suspender la autonomía para "parar el golpe" y que se convoquen elecciones autonómicas de forma inmediata. Se lo dirá a Rajoy

Foto: Rivera se reúne esta tarde con Rajoy en Moncloa y le pedirá que aplique ya el 155
Rivera se reúne esta tarde con Rajoy en Moncloa y le pedirá que aplique ya el 155

Empiezan los movimientos políticos tras el 1-0. Albert Rivera se reunirá con el presidente del Gobierno esta tarde en el Palacio de la Moncloa, sobre las seis de la tarde, donde le planteará como única solución para afrontar la crisis abierta este domingo aplicar el artículo 155 de la Constitución, que serviría para suspender la autonomía de Cataluña. “Yo quiero que garanticen mis derechos”, dijo el líder naranja, “y ese artículo sirve para asegurar que la Constitución sigue vigente en un territorio cuando se han saltado todas las leyes”.

Mariano Rajoy anunció en la tarde de este domingo que comenzará una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y los primeros contactos se iniciarán este mismo lunes. El dirigente centrista trasladará al jefe del Ejecutivo la necesidad de “parar el golpe en la democracia” para evitar que el jueves se produzca una declaración unilateral de independencia. Rivera insistirá en que la prioridad pasa por recuperar la competencia electoral y que el Gobierno español convoque unos nuevos comicios autonómicos.

La incógnita, en todo caso, seguirá siendo lo que pueda ocurrir tras esas elecciones en caso de que se celebraran. Rivera recordó que los independentistas “no tienen la mayoría de votos” y reiteró su voluntad como catalán de ir a votar en unas elecciones de verdad porque ya no considera legítimos como interlocutores a Puigdemont y Junqueras. De hecho, ayer por la noche después de que Rajoy dijera que "no cierra ninguna puerta" y ofreciera diálogo dentro de la ley, su socio de investidura no dudó en afirmar que ninguna solución pasa por pactar con el actual Govern.

Foto: Rivera no respalda dialogar con Puigdemont y pide elecciones en Cataluña tras el 1-O

Este domingo, en la primera valoración pública de lo sucedido en Cataluña, Rivera y Arrimadas pidieron ver "una oportunidad" en este 1 de octubre para empezar algo nuevo y lanzaron el mensaje de que "España es un gran país", por lo que hay "esperanza y futuro", que, a sus ojos, pasa necesariamente por que se convoque a los catalanes a votar en unas elecciones autonómicas.

"Puigdemont no es ya el interlocutor"

"Puigdemont y Junqueras están inhabilitados para ser los interlocutores en esta nueva etapa política". Fue la conclusión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de su comité ejecutivo permanente en Barcelona. El líder centrista reclamó elecciones autonómicas anticipadas cuanto antes para dar una solución "democrática real" al escenario actual. "Esperamos que llamen a todos los catalanes con un censo oficial y con colegios públicos abiertos para votar de verdad", insistió.

Sobre el respaldo sin fisuras al Gobierno de Mariano Rajoy, Rivera no se pronunció y prefirió optar por esperar a esta semana, cuando el presidente comparecerá en el Congreso a petición propia y los distintos partidos políticos mantendrán una reunión para conocer con todos los detalles el procedimiento seguido en Cataluña este domingo. Con todo, Rivera reconoció que de ninguna manera se puede calificar como "un éxito ni nada parecido", y aseguró que nadie puede estar "eufórico" dado que "se abrieron colegios que no tendrían que estarlo, hubo cargas policiales que no estaban previstas, ciudadanos heridos, agresiones a agentes y otras muchas cosas".

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Mariano Rajoy Moncloa Albert Rivera
El redactor recomienda