Jueces de más de 60 países muestran su apoyo a sus compañeros de España
  1. España
Iniciativa de la asociación profesional de la magistratura

Jueces de más de 60 países muestran su apoyo a sus compañeros de España

Comunicado conjunto de los grupos de la Unión Internacional de la Magistratura

placeholder Foto: Cordón de la Policía Nacional en un colegio. (EFE)
Cordón de la Policía Nacional en un colegio. (EFE)

Jueces de más de 60 países de los cinco continentes han suscrito un comunicado en el que, a instancias de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), muestran su apoyo a sus colegas en España. El Grupo Europeo de la Unión Internacional de la Magistratura ha sido la primera en aprobar por unanimidad esta muestra de respaldo y está previsto que, en las próximas horas, se sumen el resto de grupos de la UIM.

Foto:
Directo | El 90% de las 2.262.424 papeletas contadas dicen sí a la independencia
Sara de Diego José María Olmo David Brunat Rafael Méndez Ángel Villarino. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

El comunicado, redactado en inglés, se posiciona a la vista de los recientes eventos en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Los jueces expresan "públicamente su apoyo más sólido y absoluto a todos los jueces españoles" y recuerdan que son responsables de asegurar el Estado de Derecho y deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión.

Agrega que la única obediencia debida de los magistrados es a la Constitución y a las leyes nacionales e internacionales. "Sin querer interferir en el proceso político que se está produciendo en España, la Asociación Europea de Jueces quiere expresar, firmemente, que la independencia judicial debe ser observada en toda su extensión y desea expresar una clara solidaridad a nuestros compañeros españoles", agrega.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Jueces Asociación Profesional de la Magistratura