Es noticia
Macron: “Solo conozco un interlocutor: España y Mariano Rajoy”
  1. España
mensaje rotundo a sus vecinos del sur

Macron: “Solo conozco un interlocutor: España y Mariano Rajoy”

El presidente de Francia ha roto una lanza en favor del presidente del Gobierno español. “Sé que él gestiona lo mejor posible los asuntos internos españoles”

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters)

A menos de 48 horas del 1-O, Emmanuel Macron ha mandado un mensaje rotundo a sus vecinos del sur. “Solo conozco un interlocutor, que es España. Y solo tengo un interlocutor en la mesa del Consejo Europeo, que es Mariano Rajoy”, ha afirmado el presidente de Francia sobre la cuestión catalana.

Macron ha roto, además, una lanza en favor del presidente del Gobierno español. “Sé que él gestiona lo mejor posible los asuntos internos españoles”, ha asegurado, a la vez que ha mostrado su confianza en la “determinación de Rajoy para defender los intereses de toda España”.

El mandatario galo no se ha querido pronunciar sobre si el Ejecutivo central debería o no entrar a dialogar con las autoridades catalanas, porque “entre estados no tenemos lecciones que darnos”. Pero sí ha señalado que, en términos generales, “en la vida política de nuestros países hace falta mucho diálogo y serenidad”. Pero en cualquier caso, Macron mantiene que Francia ve con buenos ojos “tener un socio, que es España”.

Foto de familia de líderes de la UE en Tallin

El presidente francés ha sido el más contundente de entre los líderes europeos, que hoy se han reunido en Tallin en una cumbre europea, la primera a la que Mariano Rajoy no acude desde que ocupa el cargo. Un encuentro en el que el tema catalán “no estaba en la agenda”, según ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha insistido una vez más en la defensa del orden constitucional.

La UE no mediará: es un asunto español

No habrá mediación de la Unión Europea entre el Gobierno español y las autoridades catalanas. Ningún líder europeo está dispuesto a entrometerse en los asuntos propios de otro estado. En Bruselas y el resto de capitales europeas se considera que la cuestión catalana es una cuestión española, por lo que ellos no pueden hacer “ningún tipo de mediación”, en palabras del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

placeholder Fotografía de familia de los participantes de la Cumbre de la UE en Tallin. (EFE)
Fotografía de familia de los participantes de la Cumbre de la UE en Tallin. (EFE)

Tajani sí ha recalcado que el retorno a la legalidad es fundamental, después de lo que consideró conveniente que se habra, ya a partir de este lunes, un diálogo político, por lo que ha pedido que la tensión no se descontrole. “Esperamos que el domingo no haya violencia. Hay unas reglas y un debate político, en política no puede haber violencia", ha añadido.

Apoyo al Gobierno

La canciller Angela Merkel no se ha prestado a preguntas de los corresponsales, pero otros líderes como el italiano Paolo Gentiloni o el luxemburgués Xabier Bettel han recalcado la importancia de que se respete la legalidad. "Hay una ley y una Constitución en España, y tienen que ser respetadas", ha dicho Bettel. Su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite, ha mandado un mensaje de respaldo al Gobierno español, al que ha deseado que se mantenga “fuerte” en este “momento delicado y difícil”.

Por su parte, el presidente rumano, Klaus Werner, ha hecho una llamada a la unidad y ha considerado que la consulta del 1-O es problemática para todos. “No ayuda a nadie tener partes de la UE dejando la Unión a través de un referendo de este tipo", ha asegurado Werner.

A menos de 48 horas del 1-O, Emmanuel Macron ha mandado un mensaje rotundo a sus vecinos del sur. “Solo conozco un interlocutor, que es España. Y solo tengo un interlocutor en la mesa del Consejo Europeo, que es Mariano Rajoy”, ha afirmado el presidente de Francia sobre la cuestión catalana.

Mariano Rajoy Emmanuel Macron
El redactor recomienda