auto del juzgado de barcelona

Abren juicio oral por el caso de las ITV pese al pacto de Oriol Pujol con la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción 9 dicta la apertura de la vista contra el exdiputado de CiU

Foto: Oriol Pujol. (EFE)
Oriol Pujol. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha dictado la apertura de juicio oral en la causa que investiga al hijo del expresidente de la Generalitat de Catalunya y exdiputado de CiU Oriol Pujol, que aceptó el pasado mes de julio una condena de dos años y medio de cárcel por el cobro de comisiones y usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV.

Oriol Pujol también acordó hace dos meses que su mujer, Anna Vidal, pagara una multa de 47.250 euros como condena para evitar su ingreso en prisión, tras alcanzar un pacto con la Fiscalía. Pujol aceptó tres condenas que suman estos 30 meses por los delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. Otros dos acusados, los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou, acordaron por su parte penas de multa.

No obstante, ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergi Alsina quisieron pactar lo que convierte el acuerdo en parcial. El magistrado presidente que designe la oficina del jurado para este proceso tendrá que decidir si dicta una sentencia para los acusados que se han conformado y juzga a los otros, o si se celebra juicio para todos y el acuerdo queda en nada.

En un principio, la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado, más 310.000 euros de multa por su presunta implicación en el caso ITV, y tres años y cuatro meses para su mujer. En su calificación previa al juicio, los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto acusaban al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pedían dos años; cohecho, por el que solicitaban un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demandaban dos años más.

Está acusado de usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV y, además, de cobrar de un empresario amigo por su intermediación con pagos camuflados como trabajos de asesoría a su mujer, que presuntamente ella nunca hizo. En su auto de apertura de juicio oral el magistrado instructor apunta que Oriol Pujol "era el político que, valiéndose de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público, asumió y ejecutó" las pretensiones formuladas por los empresarios acusados.

Gracias a estos manejos, durante la tramitación de una nueva ley que iba a elaborar una postura favorable a sus intereses que suponían la implantación de un modelo de autorización sin limitación temporal y el establecimiento a cada operador de un porcentaje máximo de cuota de mercado del 40 por ciento. Anna Vidal cobró, de 2010 a 2012, 443.660 euros por servicios contratados y no prestados al empresario amigo íntimo del político y también acusado Sergi Alsina, porque en realidad, según la Fiscalía, la intención era camuflar "la inestimable colaboración" de Oriol Pujol por su influencia política.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios