detenido este jueves en pamplona

El mayor traficante de armas cortas de la 'Dark Net': 24 años, navarro y con un barco

La operación se puso en marcha el pasado marzo, cuando detectaron en Correos de Navarra varios paquetes con destino al extranjero en cuyo interior habían escondido armas de fuego y munición

Foto: Imagen del material incautado por la Guardia Civil tras detener al mayor traficante de armas cortas de la 'Dark Net'. (Guardia Civil)
Imagen del material incautado por la Guardia Civil tras detener al mayor traficante de armas cortas de la 'Dark Net'. (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido este jueves en Pamplona a uno de los mayores traficantes de armas de la 'Dark Net' y ha incautado numerosas pistolas tras realizar siete registros en las provincias de Navarra, Barcelona, Pontevedra y A Coruña. La operación, bautizada como Ruger, ha contado con la colaboración de las autoridades policiales y aduaneras de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Europol, lo que ha permitido arrestar de forma simultánea en otros países a cinco compradores.

Entre las armas que se han incautado, cabe señalar 22 cortas (pistolas y revólveres), una escopeta de cañones recortados, un kilo de pólvora y varias bolsas de munición. Además, destaca el hallazgo de un mechero-pistola fabricado por el propio detenido, un arma que la Guardia Civil subraya "por su peligrosidad, facilidad de ocultación e ingenioso diseño". Según explica el instituto armado en una nota de prensa, "esto supone uno de los mayores golpes a nivel internacional a esta actividad ilegal que se mueve al amparo del anonimato y aparente impunidad de la internet más profunda y sus criptomercados".

Enviaba paquetes sospechosos al extranjero

Imagen del material incautado tras detener al mayor traficante de armas cortas de la 'Dark Net'. (Guardia Civil)
Imagen del material incautado tras detener al mayor traficante de armas cortas de la 'Dark Net'. (Guardia Civil)
La operación se puso en marcha el pasado marzo, cuando detectaron en Correos de Navarra varios paquetes con destino al extranjero en cuyo interior habían escondido armas de fuego y munición. Para evitar ser descubierto, el sospechoso había utilizado identidades ficticias y borrado el número de serie de las pistolas, lo que no impidió a la Guardia Civil dar con él tras varios meses de investigación.

De esta manera, los agentes descubrieron que se trataba de un vecino de Pamplona de 24 años que había enviado hasta 30 paquetes a 11 países de Europa, América y Asia en 2017. Pese a carecer de trabajo, el detenido llevaba un alto nivel de vida, llegando incluso a realizar viajes con frecuencia, cambiarse de domicilio de forma habitual y tener en el puerto olímpico de Barcelona un velero atracado.

Según explica la Guardia Civil en su comunicado, "el detenido las adquiría inutilizadas y las manipulaba para que efectuaran fuego real", vendiendo después parte de la mercancía en el establecimiento de Eslovaquia de donde salieron las armas utilizadas en los atentados terroristas de París de 2015 y del tren Thalys en agosto de ese mismo año.

Un garaje como taller

El detenido utilizaba un garaje como taller para fabricar las armas y después preparar los paquetes postales, lo que exigía "diferentes técnicas con las que intentaba que pasaran desapercibidas en los controles de seguridad". Además, contaba con "sofisticada maquinaria" que le permitía instalar cañones nuevos, borrar el número de serie o producir él mismo la munición que luego vendía.

El individuo vendía después el material en el portal Alphabay Market de la 'Dark Net', una página que fue recientemente clausurada por las autoridades de Estados Unidos tras averiguar que se trataba de uno de los mayores lugares 'online' de compraventa de armas ilegales. "Al igual que en su vida real, en internet también adoptaba estrictas medidas de seguridad para evitar ser identificado, tales como el uso de la red TOR para anonimizar su navegación y ocultar su ubicación, el uso de 'software' para encriptar sus mensajes con los compradores y la utilización de bitcoins para recibir los pagos, junto con servicios virtuales para impedir la trazabilidad del origen de estos, así como de tarjetas bancarias virtuales abiertas en entidades bancarias de paraísos fiscales".

Según asegura la Guardia Civil en su comunicado, los agentes han logrado identificar a algunos de los compradores, entre los que se encuentran "personas implicadas en delitos graves como homicidios". De todos modos, por el momento solo se ha procedido a la detención de cinco de ellos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios