de la falange a la izquierda 'abertzale'

Grupos ultras de ambos signos se dan cita en Barcelona para el 1-O

La policía está en alerta. Este fin de semana acuden a la capital catalana grupos radicales de extrema izquierda y extrema derecha a la llamada del referéndum ilegal

Foto: Acto de la izquierda independentista en Barcelona. (EFE)
Acto de la izquierda independentista en Barcelona. (EFE)

Grupos de extrema derecha de toda España se citarán este fin de semana en Barcelona para ‘celebrar’ a su manera el referéndum de independencia. Según explican a El Confidencial fuentes solventes, hay autocares fletados desde Madrid, Galicia, Valencia y Andalucía con decenas de personas para manifestarse en la capital catalana en contra de la consulta ilegal. También llegarán elementos 'peligrosos' del Front National desde el sur de Francia.

Las Fuerzas de Seguridad estarán alerta, puesto que su presencia coincidirá con colectivos de ultraizquierda llegados de Madrid, País Vasco o diferentes países de Europa para "calentar la calle" este 1-O. Según las fuentes, el más numeroso de estos colectivos ha llegado del País Vasco. Entre la izquierda 'abertzale' y los radicales catalanes ha habido una inmejorable sintonía. Los primeros, muy bregados en la 'kale borroka', han transmitido sus enseñanzas a los independentistas catalanes, pero ahora están dispuestos a adoptar en el País Vasco la estrategia de asalto al poder y a las instituciones que tan buenos resultados ha dado en la comunidad mediterránea.

Grupos ultras de ambos signos se dan cita en Barcelona para el 1-O

Los ultraderechistas, por su parte, aunque son una minoría, no dejan de representar un posible problema de orden público. Entre los miembros que se desplazarán a Barcelona se encuentran grupos violentos vinculados a equipos de fútbol, como el Deportivo o el Celta. Además, están previstos actos para el domingo en la capital catalana de varias organizaciones de la extrema derecha. Uno de los actos está convocado por Falange, mientras que otros han sido convocados por Democracia Nacional y por España en Marcha.

Acto de Falange en Sant Jaume

Falange emitió un comunicado en el que señala que “hay que salvar a Cataluña de secesionistas y corruptos”. Por ello, convoca una concentración en la plaza de Sant Jaume (sede de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona) para el mismo día 1 a las 12 del mediodía. Hasta el momento, la Generalitat no ha dado permiso todavía, pero aun así los falangistas señalan: “Se autorice o no finalmente nuestra convocatoria, nuestros afiliados y simpatizantes tienen previsto acudir a las distintas convocatorias a favor de la unidad nacional que se celebrarán ese día en Barcelona, convocados por distintos grupos y asociaciones”.

Manifestación en Barcelona de Democracia Nacional, Falange y Movimiento Católico Español. (EFE)
Manifestación en Barcelona de Democracia Nacional, Falange y Movimiento Católico Español. (EFE)

Democracia Nacional, por su parte, ya promovió este miércoles por la mañana una concentración —no llegó a las 100 personas— frente a la emisora pública Catalunya Ràdio para protestar contra la presentadora Mònica Terribas (exdirectora de TV3), que llamó a la población a denunciar y hacer públicos los movimientos de fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Según el partido ultra, la emisora pública, “que recibe dinero de todos los españoles, se ha alineado radicalmente a favor del golpe de Estado independentista”. Días antes, también había participado en una concentración ante la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El peligro de la presencia de elementos extremistas de signos opuestos en Barcelona es que lleguen a encontrarse y entablen alguna batalla campal, aunque en principio las fuerzas de seguridad controlarán los movimientos de cada grupo para evitar algaradas violentas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios