El Congreso rechazará aceptar el resultado del referéndum y negociar

ERC lleva al pleno del 10 de octubre una moción para instar al Gobierno a admitir "la voluntad del pueblo catalán"

Foto: Joan Tardá y Gabriel Rufián de ERC, en el Congreso. EFE Mariscal
Joan Tardá y Gabriel Rufián de ERC, en el Congreso. EFE Mariscal

El pleno del Congreso debatirá, votará y, previsiblemente, rechazará expresamente abrir un proceso de negociación con la Generalitat de Cataluña que suponga reconocer el resultado del referéndum del domingo. Esa votación tendrá lugar el 10 de octubre, fecha del primer pleno, y es consecuencia de una moción presentada por ERC.

La moción, presentada este jueves, da por hecha la celebración del referéndum, a pesar de que no hay censo, ni garantías de recuento, ni certeza de que abrirán todos los colegios. Sugiere que ganará el sí e insta al Gobierno a abrir esa negociación.

En todo caso, los partidos promotores del proceso independentista prevén la posibilidad de que si no se celebra la consulta, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncie el inicio de un proceso de negociación con el Estado, con un plazo de declaración meramente formal de la independencia. La moción rechaza esta opción, por si había alguna duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy no lo hará.

La moción señala que "el Congreso de los Diputados, reconociendo y asumiendo el resultado del 1 de octubre en Catalunya, insta al Gobierno español a reconocer el resultado del referéndum y, en base a él, iniciar negociaciones con el Gobierno de Catalunya para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas".

Salvo sorpresas, esta moción será rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos y es dudoso que pueda ser aceptada por Unidos Podemos. Los tres primeros partidos fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre una proposición no de ley de rechazo a la consulta, pero ahora se trataría de no votar una en sentido contrario, lo que facilita la coincidencia de voto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios