Es noticia
El PSOE corteja al PNV para que encabece el diálogo territorial y presida la comisión
  1. España
los vascos no quieren ser una 'coartada'

El PSOE corteja al PNV para que encabece el diálogo territorial y presida la comisión

Los socialistas quieren que los nacionalistas vascos presidan la comisión sobre política territorial y los populares creen posible recuperar su apoyo parlamentario

Foto: Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE)

El PSOE corteja estos días al PNV para que acepte presidir la comisión sobre política territorial que se constituirá la próxima semana en el Congreso. Los socialistas consideran que los nacionalistas vascos deben encabezar la única mesa de diálogo que hay abierta en este momento en las instituciones para buscar una salida al conflicto en Cataluña.

Los cinco diputados del PNV se han convertido en objeto de deseo del PP para poder concluir la legislatura con su apoyo a los Presupuestos, y también de los socialistas para amparar ese diálogo que podría terminar en una futura reforma de la Constitución, la primera de calado. Los socialistas estiman que es posible ese apoyo, aunque los nacionalistas vascos ya les han transmitido la difícil situación en la que deben actuar estas semanas, en un complicado equilibrio entre sus principios ideológicos y las posiciones estratégicas de respaldo presupuestario al PP. Con dificultades para gestionar en el País Vasco los apoyos en las Cortes.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (d), y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig. (EFE)

Fuentes del PNV explican que, en principio, son reticentes a aceptar por entender que podrían ser utilizados como coartada. Y el PP está a la espera de la creación de la comisión, pero no rechaza de plano la presidencia del PNV. Los nacionalistas vascos mantienen una posición muy crítica con el Gobierno sobre Cataluña, de hecho, este miércoles su diputado Mikel Legarda ha asegurado en el pleno que es ilegal la actuación del Gobierno para hacerse con el mando de los Mossos.

La comisión se constituirá la próxima semana de manera oficial y el PSOE ha basado en su funcionamiento su posición respecto a Cataluña: la única salida es el diálogo. Pedro Sánchez, líder del PSOE, mantuvo ayer un encuentro con sus tres representantes en la comisión: Meritxell Batet, Patxi López y José Enrique Serrano. Los tres son de su estricta confianza y a su trayectoria en asuntos territoriales unen la habilidad para llegar a acuerdos de Serrano, exjefe de Gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Dos de ellos han participado en las comisiones creadas por Sánchez para negociar con Podemos y Ciudadanos en distintos momentos.

Foto: Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este 17 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

Su intención es establecer tres o cuatro bloques de debate, como financiación, competencias y plurinacionalidad. Y lograr un funcionamiento abierto en las comparecencias y en su trabajo para que, por ejemplo, no solo esté presente Carles Campuzano, del PDCAT, como representante del Grupo Mixto, sino que pueda participar también Compromís.

Ciudadanos y ERC se han opuesto a la comisión, pero el PSOE considera posible integrarlos, especialmente al partido de Albert Rivera. Y el PP lo ha aceptado tras el acuerdo entre Sánchez y Mariano Rajoy, aunque siempre condicionado a que se hiciera tras el referéndum del 1 de octubre.

Podemos apoyó la comisión, pero sus líderes son escépticos, a pesar de que Xavi Domènech, portavoz de En Comú, intentó en enero crear una comisión similar, pero desistió por falta de apoyos. Ven con buenos ojos la presidencia del PNV, y, de hecho, apoyaron en su momento que los nacionalistas vascos dirigieran la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior.

El PSOE corteja estos días al PNV para que acepte presidir la comisión sobre política territorial que se constituirá la próxima semana en el Congreso. Los socialistas consideran que los nacionalistas vascos deben encabezar la única mesa de diálogo que hay abierta en este momento en las instituciones para buscar una salida al conflicto en Cataluña.

PNV Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Mariano Rajoy Ministerio del Interior
El redactor recomienda