Podemos y PSOE pedirán que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno
  1. España
INICIATIVA EN EL CONGRESO

Podemos y PSOE pedirán que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno

La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha defendido que las mujeres puedan interrumpir el embarazo "cada vez que lo deseen"

placeholder Foto: Las diputadas de Unidos Podemos Sofía Castañón y Ángela Rodríguez. (Dani Gago/Podemos)
Las diputadas de Unidos Podemos Sofía Castañón y Ángela Rodríguez. (Dani Gago/Podemos)

Podemos y PSOE han pedido hoy que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales, tal y como recogía la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que después fue modificada por el PP. En el Día Internacional del Aborto Legal y Seguro, la formación morada ha presentado en el Congreso una proposición no de ley relativa al establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres".

La PNL también exige que se reircorpore "el supuesto de violación dentro de los motivos de interrupción del embarazo, tal y como constaba en la recogida de datos previa a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010". La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha defendido que las mujeres puedan interrumpir el embarazo "cada vez que lo deseen". Además, ha criticado que el 80 % de las interrupciones del embarazo se sigan realizando en la sanidad privada porque "no hay capacidad en nuestro Sistema Nacional de Salud para asumirlas"; "creemos que esto es gravísimo", ha enfatizado.

Así, en la iniciativa, Podemos solicita implantar un programa de formación obligatoria para todos los profesionales que vayan a estar implicados en la realización de abortos en centros sanitarios públicos. Suprimir el periodo de reflexión de 3 días para la mujer antes de abortar e incluir en el Pacto de Educación medidas sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo para su obligado cumplimiento en el ámbito educativo son otras de las propuestas incluidas en la proposición no de ley.

Por su parte, el PSOE ha manifestado en una nota "su profundo compromiso con las mujeres y con su derecho a decidir libremente sobre su maternidad". Ha recordado que fue un gobierno socialista quien aprobó en 2010 la Ley del Aborto, que el PP modificó para que las menores de 16 años necesitaran del permiso paterno para abortar. "Desde el PSOE nos comprometemos a modificar -la ley-, cuando existan las condiciones políticas adecuadas", en especial el punto relativo a las menores para "evitar el grave riesgo que puede suponer para sus vidas que acudan al aborto clandestino e inseguro".

eL Acuerdo de la Comisión de Igualdad, en relación con el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, ha salido adelante hoy en el Congreso, con la abstención del grupo confederal. Se trata de una abstención "responsable" y crítica, como han señalado tras la sesión plenaria las diputadas Sofía Castañón y Ángela Rodríguez, ante un Pacto que "no ha superado el marco de la Ley de 2004", en la que se circunscribe la violencia machista únicamente al ámbito de la pareja y ex pareja.

La falta de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el texto del Pacto es también otro de los motivos argumentados por Castañón y Rodríguez. "La desigualdad está en el origen de las violencias machistas y en este Pacto deberíamos haber hablado de brecha salarial, invisibilidad en el currículum académico, permisos igualitarios y medidas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, mujeres ciudadanas de pleno derecho".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Podemos Aborto Partido Popular (PP) Unidas Podemos Mujer José Luis Rodríguez Zapatero Sanidad pública
El redactor recomienda