trata de determinar quién lo ha difundido

La Fiscalía investiga el panfleto que pide delatar a quienes no vayan a votar

"Si es por miedo, dudas o porque no son independentistas", dice el folleto, que también se ha colgado en la web cridademocracia.cat

Foto: Cartel a favor del sí en Barcelona.
Cartel a favor del sí en Barcelona.

La Fiscalía ha abierto otro frente a cuatro días del referéndum del próximo domingo. Investiga si se ha distribuido un panfteto en varios colegios de Cataluña en el que se dan siete consejos para conseguir votar en la consulta del 1-O y se recomienda "delatar" a aquellos que no vayan a hacerlo y especificar los motivos de su decisión. "Si es por miedo, dudas o porque no son independentistas", dice el folleto, colgado también en la página web cridademocracia.cat.

El departamento dirigido por José Manuel Maza quiere saber quién está detrás de esta iniciativa para proceder penalmente en su contra, informan a El Confidencial fuentes fiscales. Bajo el título '7 pasos para voto', la circular ofrece consignas para lograr depositar la papeleta el domingo dirigidas, en su mayoría, a sumar votantes y multiplicar en la medida de lo posible el respaldo ciudadano al referéndum ilegal. "Piensa en todas las personas que no irán a votar y habla con ellas: depende de ti que estén", dice en uno de los puntos.

Así, recomienda preguntar por WhatsApp a todos los contactos si conocen dónde está situada su mesa electoral y dirigir, a aquellos que no lo sepan, al enlace web adecuado para consultar este dato. Pide a los jóvenes que ayuden a sus padres a localizar su colegio electoral y que se aseguren de que pueden desplazarse hasta allí. También les anima a distribuir en los buzones de los vecinos de sus edificios la dirección correcta o a colocar un cartel con esta "en la portería o en el ascensor". Ante el domingo, "el gran día", hay que ir a votar pronto. "Vota a primera hora, hazte una foto y difúndela en las redes sociales".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

El Ministerio Público investiga tanto la versión de estos siete pasos en la mencionada web como el reparto en la calle del panfleto en su versión papel, donde se aprecia una diferencia en el punto cuarto. En algunos casos, las hojas distribuidas recogen la siguiente frase: "Haz una lista con las personas que pienses que no van a votar".

Cridademocracia.cat incluye sus consejos en un apartado bajo el reclamo "Ahora depende de ti", en el que proponen efectuar una cadena. "Si todos llevamos a siete personas a votar, gana la democracia", dice, y añade que estos trucos pueden ayudar en la jornada clave, en la que Cataluña "se lo juega todo". "Solo con una participación masiva podemos impedir que nos quiten la libertad que nos ha costado tanto conseguir. Esta vez, tenemos que ser todos para que no acaben con nuestros derechos para siempre jamás", añade.

La versión web de los consejos aparece firmada por la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que ya aparecen señaladas en la denuncia que presentó la Fiscalía por delitos de sedición en los disturbios durante las manifestaciones del pasado 20 de septiembre. La página ofrece también la posibilidad de realizar donaciones y quien lo desee puede suscribirse a un canal de alertas de WhatsApp.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios