Referéndum Cataluña 1-O: La extrema izquierda convoca protestas para tomar un Madrid sin antidisturbios. Noticias de España
siete concentraciones el fin de semana

La extrema izquierda convoca protestas para 'tomar' un Madrid sin antidisturbios

Grupos radicales promueven otro Rodea el Congreso este fin de semana para aprovechar el traslado masivo de agentes de la UIP a Cataluña por el desafío independentista

Foto: Marcha convocada por la Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie en torno a la iniciativa Rodea el Congreso en 2012. (EFE)
Marcha convocada por la Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie en torno a la iniciativa Rodea el Congreso en 2012. (EFE)

La extrema izquierda quiere aprovechar el traslado masivo de agentes antidisturbios a Cataluña para manifestarse contra las instituciones del Estado en las calles del centro de Madrid. Los colectivos que promovieron las concentraciones de Rodea el Congreso en 2012 han comenzado a articular en las redes sociales una nueva movilización contra la Cámara Baja, coincidiendo con la recta final de la campaña del referéndum del 1-O. A esa protesta se sumarán este fin de semana en la capital al menos otras seis concentraciones relacionadas con la consulta secesionista.

Los convocantes pretenden utilizar la efeméride de las protestas contra el Congreso —comenzaron un 25 de septiembre— para tratar de bloquear de nuevo la carrera de San Jerónimo. En uno de los llamamientos que circulan por los grupos ultra, se invita a que, “aprovechando que la práctica totalidad de fuerzas de seguridad estarán en Catalunya impidiendo la libertad de expresión y democrática del pueblo catalán, rodeemos el Congreso y demostremos que no queremos régimen y que estamos dispuestos a pelear para echar a la mafia”. La cita, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, está siendo vigilada por las Fuerzas de Seguridad ante el riesgo de que degenere en una concentración violenta.

El pasado año, las plataformas de Rodea el Congreso ya salieron a las calles de la capital para celebrar su aniversario coincidiendo con la sesión de investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria contó con el respaldo de Izquierda Castellana y EH Bildu bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima'. Izquierda Unida y Podemos también la secundaron. Los organizadores dijeron que 150.000 personas habían participado en la marcha, pero fuentes policiales rebajaron esa cifra a 3.000. El acto terminó con el lanzamiento de objetos a diputados de Ciudadanos cuando estos abandonaban la Cámara Baja.

La extrema izquierda convoca protestas para 'tomar' un Madrid sin antidisturbios

En esa ocasión, Interior optó por movilizar a todos los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tenía disponibles en Madrid, en torno a 500. Este fin de semana no contará con tantos efectivos, por el envío de unidades a Cataluña. Pero fuentes de ese departamento recuerdan que hay otros 12.000 funcionarios de la Policía Nacional que permanecen desplegados en la comunidad y que también hay que contar con los 6.200 agentes que integran la plantilla de la Policía Municipal.

El referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional será el motivo de al menos otras seis concentraciones convocadas en Madrid este fin de semana, tanto a favor de la consulta como en contra. El sábado a las 11:00 habrá una protesta en la zona de Lavapiés para defender el “derecho a decidir, las democracias y las libertades”. También ese día, a las 13:00, un partido minoritario se manifestará frente a la sede de la Generalitat en la calle de Alcalá “en favor de España” y bajo el lema 'Los ciudadanos catalanes son españoles'.

Antidisturbios durante la protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S. (EFE)
Antidisturbios durante la protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S. (EFE)

Ya el domingo, a las 11:00, otro partido político marginal ha convocado a sus seguidores en la plaza Mayor “contra la declaración unilateral de independencia”. A las 12:00, en la plaza de Colón, también se citarán manifestantes con el eslogan “Por Cataluña y la unidad de España” y, a esa misma hora, el movimiento ultracatólico HazteOir saldrá también a la Puerta del Sol para protestar “contra el referéndum secesionista en Cataluña”. Finalmente, a las 19:00, en el kilómetro cero se reunirán los seguidores de la plataforma Madrid por el derecho a decidir y contra la represión.

Aunque la prioridad de Interior es controlar la situación en Cataluña, la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido ha planificado el despliegue del 1-O para dejar agentes suficientes en el resto de España que puedan hacer frente a una situación inesperada. Al desafío independentista hay que sumar también la amenaza yihadista. España se encuentra en un nivel de alerta 4, de riesgo alto de atentado, solo un escalón por debajo del nivel máximo de alerta previsto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios