Podemos recurrirá ante el Supremo para que suspenda la "intervención" de la Generalitat
  1. España
CUENTA ATRÁS HACIA EL 1-o

Podemos recurrirá ante el Supremo para que suspenda la "intervención" de la Generalitat

La formación considera que se ha intervenido 'de facto' el autogobierno catalán aplicando el artículo 155 "por la puerta de atrás" y sin pasar por el trámite del Senado

placeholder Foto: El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias(d), Alberto Garzón (Izquierda Unida, i) y Xavier Domènech (En Comú Podem, 2i), durante la celebración de la asamblea de Zaragoza para defender un referéndum pactado. (EFE)
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias(d), Alberto Garzón (Izquierda Unida, i) y Xavier Domènech (En Comú Podem, 2i), durante la celebración de la asamblea de Zaragoza para defender un referéndum pactado. (EFE)

El grupo confederal de Unidos Podemos en el Senado presentará este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente lo que consideran una "intervención" de las administraciones catalanas por parte del Gobierno. La formación considera que se ha intervenido 'de facto' el autogobierno catalán, tanto por el control de las cuentas mediante la orden del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que se declaró la no disponibilidad presupuestaria, como por la coordinación de los Mossos bajo el mando del Ministerio de Interior en lo que se refiere a las actuaciones para impedir la celebración del 1-O. El texto incide en que la orden ministerial no ha respetado el procedimiento legal del Senado ni de participación política establecido en el artículo 23 de la Constitución.

[Lea aquí el texto del recurso presentado ante el Tribunal Supremo]

El recurso recalca que la "intervención" de la Generalitat se ha llevado a cabo sin pasar por la Cámara Alta. Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lamentaba en esta misma línea que el Gobierno "está aplicando el artículo 155 de la Constitución por la puerta de atrás y sin pasar por el Senado", un trámite imprescindible para su ejecución. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ya acusó la semana pasada a Mariano Rajoy de estar aplicando medidas "de excepcionalidad que afectan a derechos y libertades no solo de los catalanes, también del resto de ciudadanos". Asimismo, recalcó que la aplicación "encubierta" se ha producido "sin pasar por ninguna cámara legislativa". El portavoz de los 'comuns' presentará también una interpelación urgente al Gobierno sobre los planes que tiene para superar la crisis actual con Cataluña, para su debate en el pleno de la Cámara.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó su intervención en la asamblea de cargos electos de Zaragoza para atacar las operaciones judiciales llevadas a cabo para impedir el referéndum, e incidió en la situación de "excepcionalidad" abierta en la crisis catalana. Un "estado de excepción" por el que centró una buena parte de sus mensajes en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que no cayese "en la trampa de un frente con el PP".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que abrió el acto en el que se consumó la 'Declaración de Zaragoza', también denunció las últimas detenciones y registros en Cataluña, tildando este contexto de "inaudito". "Entradas y registros en instituciones públicas, multas elevadísimas, detenciones de cargos públicos, alcaldes amenazados, imputaciones por sedición, intervención de las finanzas de la Generalitat y tres cruceros con miles de policías en el puerto de Barcelona". "Hasta dónde está dispuesto a llegar" el Gobierno de Mariano Rajoy, se preguntó Colau, "cuando dice que le están obligando a hacer lo que no quiere hacer, qué pretende, ¿la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña?". La líder de los 'comuns' concluyó que esa alternativa supondría "el fracaso de la política, y no lo podemos aceptar".

Unidos Podemos y Compromís han registrado asimismo en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "para que comparezca en sede parlamentaria y explique la falta de medidas de seguridad y los incidentes en la asamblea por la libertad, la fraternidad y la convivencia celebrada el pasado domingo en Zaragoza". Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, recibió un botellazo en el pecho lanzado por un grupo de manifestantes congregados en torno al pabellón Siglo XXI, escenario de la asamblea, cuando la parlamentaria salió del recinto a pedir más efectivos policiales para proteger a los asistentes de ese colectivo. Ante las suspicacias manifestadas por miembros de la formación morada por la supuesta debilidad del dispositivo policial en torno a la asamblea, el Ministerio del Interior salió en defensa de lo que ha calificado como un esquema de seguridad "suficiente".

Referéndum Cataluña 1-O Noticias de Podemos Tribunal Supremo Unidas Podemos Mariano Rajoy Senado Referéndum
El redactor recomienda