González, del problema catalán: "Es lo que más me preocupa en los últimos 40 años"
  1. España
en madrid foro empresarial

González, del problema catalán: "Es lo que más me preocupa en los últimos 40 años"

El ex presidente del Gobierno ha hablado de "la crisis de Estado" que supone el problema catalán, ha querido apoyar a su amigo Serrat, y ha mostrado su preocupación "por la ruptura de la convivencia"

placeholder Foto: Felipe González en Madrid Foro Empresarial
Felipe González en Madrid Foro Empresarial

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los dirigentes catalanes que impulsan el referéndum el próximo 1 de octubre que "rectifiquen y vuelvan a la legalidad, al Estatuto y a la Constitución", Y que a partir de ahí, que se estudien las reformas necesarias. "Siempre he sido un reformista", señaló González, que lo que más repitió es que con el problema catalán "se ha roto la convivencia. Es lo que más me duele". El ex presidente socialista ha hecho estas declaraciones en el encuentro que ha organizado Madrid Foro Empresarial ante un buen puñado de empresarios y representantes políticos del PSOE, Ciudadanos, PP y Ahora Madrid. También lanzó un mensaje al Ejecutivo de Rajoy y a la judicialización del procés. "Pido a los representantes políticos que no calienten motores. Que tengan seriedad e inciativa política. No me gusta hacer política amparándonos bajo las togas".

González también ha comparado la "ilegitimidad" que se vive en Venezuela con lo que está pasando en Cataluña, comparando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que creó el Gobierno bolivariano de Venezuela con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). "Se crea una nueva legitimidad para defender la ilegitimidad". Y eso que González "no quería hablar" del problema catalán, "lo que más me ha preocupado en los últimos 40 años".

Foto: Pedro Sánchez, a su reunión este martes en la Cámara Alta, flanqueado por los portavoces de Congreso y Senado, Margarita Robles y Ander Gil. (EFE)

Felipe González ha recurrido en muchas ocasiones a la ironía y a los mensajes indirectos para hablar "de la crisis de Estado" que vivimos. Al principio quiso ser cauto, "ya que quiero darme un tiempo de espera para ver cuando uno se puede expresar y que se mantenga el respeto de lo que uno dice", en un clara alusión a lo que ha pasado con "mi amigo" Joan Manuel Serrat, que ha recibido durísimas críticas por decir que el referéndum ilegal convocado por la Generalitat "no es transparente". González ha recordado cuando "gritábamos hacer 40 años en la plaza de Cataluña libertad y amnistía". Lo que más preocupa a González es que "sus representantes políticos no han salido al paso para defenderlo. Se renuncia al derecho ciudadano de expresar ideas distintas. Estamos olvidando el concepto de ciudadanía. Y seguro que todo esto que estoy diciendo a Serrat no le va a beneficiar".

La cita, organizada por Madrid Foro Empresarial, contó con la presencia de importantes representantes empresariales y políticos, como los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón. Este último desapareció como llegó y no quiso hacer comentarios sobre la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre el Canal de Isabel II en la etapa en la que él fue presidente regional. El vicesecretario del Comunicación del PP Pablo Casado, el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid Luis Cueto, y diputados autonómicos del PSOE y Ciudadanos también acudieron al foro celebrado en el madrileño hotel Wellington.

placeholder Felipe González conversa con el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. EFE
Felipe González conversa con el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. EFE

González aseguró que se está confundiendo "votos con democracia" y recordó que con Franco también se votaba aunque en algunos lugares el censo fuera del 110% de la población empadronada. "¿Cómo recuperar el concepto de ciudadanía? No solo hemos roto las reglas de la Constitución, hemos roto la confianza entre los ciudadanos". El ex presidente pidió a los dirigentes que impulsan el procés, "una peligrosa aventura", que rectifiquen y vuelvan a la legalidad, al Estatuto y a la Constitución. "Y a partir de ahí con libertad creo en las reformas. La denostada Constitución española resiste una comparación con la Constitución de países democráticos consolidados. Si tenemos que abordar reformas constitucionales, desde el punto de vista de derechos y libertades no encontrarán un lugar más ideal que la denostada Constitución del 78".

Felipe González Generalitat de Cataluña PSOE Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña