Es noticia
El PSOE exige a Podemos que no "enrede" creando "confrontaciones" antes del 1-O
  1. España
LA RESPUESTA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA

El PSOE exige a Podemos que no "enrede" creando "confrontaciones" antes del 1-O

Los socialistas subrayan que ahora lo que toca es estar "unidos" en la defensa de la legalidad y no abrir vías "paralelas", porque el sitio para el diálogo es la comisión del Congreso

Foto: Carmen Calvo y el secretario general, Pedro Sánchez, este 25 de septiembre en Ferraz. (EFE)
Carmen Calvo y el secretario general, Pedro Sánchez, este 25 de septiembre en Ferraz. (EFE)

El choque con Cataluña está demostrando lo lejos que están PSOE y Podemos en la respuesta a la crisis. Mientras Pablo Iglesias insiste una y otra vez en que la salida es "enviar al PP a la oposición" y por eso le exige a Pedro Sánchez que no caiga en la "trampa" del apoyo al Gobierno, los socialistas mantienen su vía: respaldo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad y reclamación de la apertura del diálogo, que ha de sustanciarse en la comisión de revisión del Estado autonómico que la Mesa del Congreso creó el jueves pasado. Y el PSOE cree que esa y no otra es la vía, y por eso pide a la formación morada que no "enrede" alimentando "confrontaciones".

Pedro Sánchez y su equipo se saben situados en un complicadísimo equilibrio, y más vulnerables a las celadas de los otros partidos. Ya pasó la semana pasada con la proposición no de ley de apoyo al Gobierno que discutió hace una semana el Congreso y que el PSOE rechazó por la intransigencia de Ciudadanos a aceptar la apertura de una mesa de negociación. Y sigue ocurriendo con Podemos, que se ha escorado hacia los independendistas, ha denunciado la "represión" del Estado hacia Cataluña y presiona hacia una moción de censura. Este domingo, en Zaragoza, en una asamblea extraordinaria de cargos públicos y con presencia de formaciones nacionalistas y secesionistas, Iglesias clamó por un referéndum pactado en el que participe el PSOE y para lo que ha de escapar de la "trampa" del PP.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de la ejecutiva, constitucionalista y mujer de la máxima confianza de Sánchez, dio réplica este lunes a Podemos. La dirigente subrayó que ya habían advertido "a los partidos" que "este no es momento" ni de "vías paralelas" ni de "confrontar" entre ellos. "No vale adelantarnos a ningún escenario, ni crear problemas paralelos, ni crear confrontación entre quienes defendemos la Constitución y la democracia", sostuvo Calvo, para quien el "mejor ejemplo" de la postura del partido lo ejemplifican los alcaldes del PSC y la defensa de la legalidad frente a las presiones de los soberanistas, y "sabiendo que el Gobierno no puede consentir un referéndum que no es democrático el 1-O". "Toca estar unidos, no crear confrontación, que Cataluña esté tranquila y nadie piense que hay una consulta para hacer nada al día siguiente".

"No cabe crear confrontaciones, ni atajos ni paralelismos. Cabe aplicar la legalidad vigente" y "no consentir" el referéndum de este domingo

La secretaria de Igualdad fue sumamente rotunda: "No cabe crear confrontaciones, ni atajos ni paralelismos. Cabe aplicar la legalidad vigente, aplicar la Constitución en todas sus partes y nada más". Y afinó en su ataque a Podemos: "Algunos deberían no estar enredando en confrontaciones", sobre todo "cuando hay una comisión en el Congreso que va a ser un marco institucional para que se pueda sentar todo el mundo".

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, este 23 de septiembre en el teatro Blas Infante de Badalona. (EFE)

Hasta 2020, "bloqueado todo"

Desde la sede estatal de Podemos, contestó el secretario de Organización. Pablo Echenique volvió a insistir en rueda tras la ejecutiva del partido celebrada esta mañana en lanzar un llamamiento al PSOE para que suelte amarras con el Gobierno. Presionar a Sánchez para liderar una moción de censura contra Rajoy era uno de los principales objetivos de la ‘Declaración de Zaragoza’, según reconoció el dirigente de Podemos, porque “si tenemos a este señor en La Moncloa hasta el 2020 estará bloqueado todo, la posibilidad de recuperar derechos laborales, servicios públicos y la solución democrática para Cataluña”.

El PSOE ve "razonable" que Interior coordine a los agentes, pero avisa: si se invaden competencias, el Gobierno debe activar otros mecanismos

Desde la formación morada confían en que el cambio de posición de Sánchez se produzca después del 1-O, momento a partir del cual indican que se deberá abrir una negociación y el PSOE “tendrá más fácil seguir el camino” marcado en la 'Declaración de Zaragoza'. Una hoja de ruta que apuesta por abrir vías de diálogo entre los dos bloques enfrentados para negociar un referéndum pactado y con garantías, como recoge el manifiesto, pero para ello, sostienen, “el primer paso es echar al PP del Gobierno”. Pero el PSOE no acepta en ningún caso el derecho a decidir, ya que entiende que la soberanía nacional es única y no se puede dividir.

Podemos aconseja a los socialistas mirar a Alemania y alejarse de la derecha

Calvo también se refirió a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad (incluidas los Mossos) para impedir el referéndum del 1-O. El PSOE no rechaza ese plan, aunque siempre y cuando no se extralimite el mandato. "La posibilidad de que los Mossos queden coordinados sin invadir sus competencias es una medida razonable porque va encaminada a preservar las competencias, la seguridad y las libertades en Cataluña. Otra cosa es que se suplantaran competencias, porque el Gobierno debe usar otros mecanismos constitucionales", apuntó. Es decir, la dirección de Sánchez está de acuerdo con que Interior "coordine" a los agentes, pero si quiere invadir las competencias, entonces habría de recurrir a otro instrumento, la activación del artículo 155.

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

La dirigente insistió en que ahora mismo es prioritario lanzar "mensajes de tranquilidad, convivencia", y para construir ese "futuro", a partir del 1 de octubre, es necesario no perder la "prudencia" y la "madurez". "Se trata de construir un futuro en el que la unidad territorial no se ponga en duda y se afronte una reforma de la Constitución". Pero en todo caso esos son "escenarios futuros", y el PSOE "está centrado en lo que importa", en velar por la "tranquilidad y la seguridad de Cataluña", no "añadir problemas a los que ya hay".

¿Y si hay DUI?

¿Pero qué pasa si hay declaración unilateral de independencia (DUI), como ayer deslizó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont? Calvo subrayó que no cabe hacer esa proclamación, bajo ningún concepto. "No se puede declarar la independencia de ningún territorio español, de Cataluña tampoco, porque no es legal, ni es democrático, ni se puede aceptar ni tampoco lo aceptaría la comunidad internacional". Tras advertir de que el jefe del Govern "dijo una cosa y la contraria" en su entrevista en 'Salvados' (La Sexta), al asegurar al periodista Jordi Évole que por ahora esa eventualidad no está sobre su mesa pero que tampoco la descarta, la secretaria de Igualdad remarcó que él sabe "que no puede declarar la independencia de nada, ni el 2 de octubre, ni el 3 ni ningún día", porque además esa proclamación se fundamentaría en una ley, la de Transitoriedad Jurídica, "inconstitucional y quitada del tráfico jurídico". "Nadie va a declarar nada el 2 de octubre", señaló rotunda.

Calvo afirma que "nadie va a declarar nada" a partir del 1-O, porque no cabe proclamar la independencia, pero no adelanta si apoyará el 155

Pero una cosa es que los socialistas aseguren, lógicamente, que no puede haber DUI y otra que no se pueda producir. De hecho, la dirección no descarta que llegue a ocurrir. ¿Qué hacer entonces? ¿Activar el artículo 155? El PSOE sigue sin pronunciarse. Calvo recordó que para desplegar ese precepto hace falta una tramitación parlamentaria que el Gobierno no ha puesto en marcha, y es él, el Ejecutivo, el que debe "decidir" si lo utiliza o no. "Cuando llegue el momento, el PSOE adoptará su posición", remató.

El PSOE pide equilibrio entre la seguridad y el recorte de derechos en Cataluña

Calvo no quiso ahondar más en la advertencia que lanzaron Pedro Sánchez y Miquel Iceta el pasado sábado desde Badalona, cuando recordaron a Mariano Rajoy que no se pueden "recortar derechos", y venía a cuenta de la petición de la Fiscalía de que se investigue por sedición a los cabecillas de los disturbios que siguieron a las detenciones de altos cargos y registros practicados el pasado miércoles.

placeholder Pedro Sánchez, al fondo, flanqueado por Miquel Iceta y Susana Sumelzo, en la reunión con alcaldes socialistas este 25 de septiembre en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, al fondo, flanqueado por Miquel Iceta y Susana Sumelzo, en la reunión con alcaldes socialistas este 25 de septiembre en Ferraz. (EFE)

La secretaria de Igualdad, con este asunto y también con el anuncio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que podría investigar a Puigdemont y hasta detenerlo por un presunto delito de malversación, mantuvo que son el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal quienes toman sus decisiones "con arreglo a la ley", "y ahí no cabe comentario político, y menos en este momento". Lo que hacían Sánchez e Iceta, explicó, es que es "necesario que nuestra democracia calibre nuestra seguridad y nuestra libertad". Que busque un equilibrio entre ambas.

Por último, la dirigente cargó muy duro contra los secesionistas y contra su mensaje de que la independencia llevará a los ciudadanos a un "nirvana de ventajas inconmensurales". Pero este referéndum, apuntaló, es "inaceptable democráticamente hablando, no cabe" en el Estado de derecho español y esconde una "propuesta insostenible".

Sánchez reúne a alcaldes socialistas para exhibir el apoyo del partido a los regidores y ediles del PSC

El PSOE no para de repetir que quienes están defendiendo la legalidad y las instituciones catalanas son los alcaldes y ediles del PSC que, contra viento y marea, y a costa de soportar muchas presiones, preservan su decisión de no ceder locales para la consulta del 1-O. Ya han sido múltiples las muestras de respaldo del partido. Y este lunes hubo otra más. Pedro Sánchez reunió en Ferraz a regidores de toda España para evidenciar ese apoyo. 

A la cita acudieron en la tarde de este lunes el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y primer edil de Vigo, Abel Caballero; su mano derecha y jefa de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; las responsables de Política Municipal y de Función Pública de la ejecutiva, la diputada nacional Susana Sumelzo y la parlamentaria autonómica madrileña Isaura Leal, y regidores como los de Soria, Carlos Martínez; Toledo, Milagros Tolón; Fuenlabrada, Manuel Robles; Getafe, Sara Hernández; Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; Leganés, Santi Llorente; Aranjuez, Nina Moreno; Móstoles, David Lucas... 

En la declaración aprobada [aquí en PDF], los socialistas expresan a sus compañeros del PSC su "solidaridad, apoyo, cariño y admiración". "No son días fáciles para ellos, sometidos a una presión insoportable que hace que su valentía sea todavía más digna de destacar. Saben que cuentan con el respaldo y la comprensión de millones de demócratas que, hoy más que nunca, sentimos más cerca a Cataluña". La reunión fue incluso "emocionante", a juicio de algunos presentes, sobre todo por el relato que hizo el alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Xavi Amor

Este martes por la mañana, Sánchez presidirá la reunión de la Interparlamentaria del PSOE en el Senado. Están llamados a la convocatoria diputados, senadores y europarlamentarios a menos de una semana del decisivo 1-O. 

Carmen Calvo comparecía en rueda de prensa este lunes porque ella había impulsado la creación del consejo asesor para las políticas de igualdad, que se constituyó hoy. Lo preside la abogada y secretaria de Igualdad del PSOE aragonés, Altamira Gonzalo, y en el órgano, de nueva creación, se sientan figuras conocidas en la órbita feminista. Desde las filósofas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares -que participaron ambas en la ponencia política de la gestora-, hasta la expresidenta del PSOE andaluz Amparo Rubiales, pasando por el exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, el exministro del Interior Antonio Camacho o la vicesecretaria general de UGT Cristina Antoñanzas

Este es el segundo consejo asesor que crea la ejecutiva. La semana pasada Sánchez asistió a la constitución del consejo asesor para la transición energética de la economía, lanzado por el secretario del área, Hugo Morán, y la presidenta del partido, Cristina Narbona. Lo preside la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático. Forman parte de él la exministra de Sanidad Leire Pajín, el naturalista Joaquín Araujo, el periodista y economista Joaquín Estefanía, el miembro de Economistas Frente a la Crisis José Moisés Martín o el climatólogo Ricardo García Herrera

El choque con Cataluña está demostrando lo lejos que están PSOE y Podemos en la respuesta a la crisis. Mientras Pablo Iglesias insiste una y otra vez en que la salida es "enviar al PP a la oposición" y por eso le exige a Pedro Sánchez que no caiga en la "trampa" del apoyo al Gobierno, los socialistas mantienen su vía: respaldo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad y reclamación de la apertura del diálogo, que ha de sustanciarse en la comisión de revisión del Estado autonómico que la Mesa del Congreso creó el jueves pasado. Y el PSOE cree que esa y no otra es la vía, y por eso pide a la formación morada que no "enrede" alimentando "confrontaciones".

Cataluña Jordi Évole Ángel Gabilondo Abel Caballero Senado Pablo Echenique Moncloa Mossos d'Esquadra Ministerio del Interior Pedro Sánchez LaSexta Generalitat de Cataluña Salvados Nacionalismo Ciudadanos PSC Zaragoza Oriol Junqueras Carles Puigdemont Carmen Calvo Parlamento de Cataluña Cristina Narbona
El redactor recomienda