Iglesias pide a Sánchez que evite "la trampa" de PP y clama por echar a Rajoy
  1. España
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PODEMOS

Iglesias pide a Sánchez que evite "la trampa" de PP y clama por echar a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona también le ha recordado a Sánchez que "la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña, no alinearse con un PP 'bunquerizado'"

Foto:  El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d). (EFE)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d). (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga "en la trampa de un frente con el PP" y ha situado el comienzo de la salida democrática a la situación de Cataluña en "enviar al Partido Popular" de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a "la oposición". Iglesias se ha expresado en estos términos en el cierre de la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos ha organizado en Zaragoza, de la que saldrá una declaración que trata de involucrar al socialismo en la búsqueda de un "referéndum acordado con el Estado".

"El arranque de la solución democrática a esta situación de excepcionalidad pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición", ha enunciado Iglesias sin refererise en ningún momento a mociones de censura ni otros mecanismos para desalojar del poder "a un partido corrupto y autoritario" como es el PP en su opinión. Y en esta empresa, ha considerado que es necesaria la implicación del PSOE y del "compañero Sánchez".

Ada Colau fue la encargada de inaugurar el encuentro y también la primera en hacer una llamada al PSOE. La alcaldesa de Barcelona ha apuntado que "los socialistas y Pedro Sánchez han apelado a la responsabilidad de Estado. Quiero decirle que la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña, no alinearse con un PP 'bunquerizado'". Colau ha pedido a los socialistas "desde la responsabilidad de Estado" que escuchen "el sentimiento mayoritario de los catalanes, el 80% que pide votar". Ha sostenido que la solución para Cataluña "tiene que pasar en algún momento por poder votar".

Colau ha afirmado que "estamos aquí, desgraciadamente, por un fracaso de las relaciones y de la política", si bien "siempre hay esperanza en la política" y ha observado que quienes ocupan responsabilidades de gobierno y han accedido a las instituciones es porque creen que pueden "ser útiles para solucionar los problemas de la gente" y para atender las necesidades de los ciudadanos.

De esta forma, "a pesar de esta situación de bloqueo tan difícil entre Cataluña y el Estado y ese agotamiento de las relaciones del marco territorial, estamos aquí porque hay esperanza y se puede trabajar desde el diálogo, la fraternidad, el respeto" e impulsando "otra forma de hacer política" que tenga en cuenta a los ciudadanos.

"Hasta dónde está dispuesto a llegar" el Gobierno de Rajoy, se ha preguntado Colau, "cuando dice que le están obligando a hacer lo que no quiere hacer"

La alcaldesa ha denunciado las últimas detenciones y registros en Cataluña y ha asegurado que es "inaudito". "Entradas y registros en instituciones públicas, multas elevadísimas, detenciones de cargos públicos, alcaldes amenazados, imputaciones por sedición, intervención de las finanzas de la Generalitat y tres cruceros con miles de policías en el puerto de Barcelona". "Hasta dónde está dispuesto a llegar" el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha preguntado Colau, "cuando dice que le están obligando a hacer lo que no quiere hacer, qué pretende, la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña", ha cuestionado, para concluir que esa alternativa supondría "el fracaso de la política y no lo podemos aceptar".

ERC no firma el manifiesto de Podemos

Para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el manifiesto "llega tarde", en un momento en el que Cataluña "ha pasado pantalla" y se encuentra en "una situación prácticamente de un estado de excepción". Por eso, ha explicado este domingo el senador de ERC por Girona, Jordi Martí, su formación no va a suscribir el manifiesto trabajado este domingo en la asamblea de Zaragoza, en la que el partido ha oficiado "en calidad de observador".

Ada Colau PSOE Unidas Podemos Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña
El redactor recomienda