Es noticia
Los Mossos obedecerán a la Fiscalía pero no comparten que Interior les "tutele"
  1. España
tras la reunión mantenida con el fiscal superior de cataluña

Los Mossos obedecerán a la Fiscalía pero no comparten que Interior les "tutele"

A través de este comunicado interno afirman que la instrucción de coordinar a los Mossos "en ningún caso" supone la intervención del cuerpo por parte del Estado

Foto: El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)
El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Los Mossos d' Esquadra han transmitido a través de un comunicado interno de la Jefatura que el cuerpo de seguridad "seguirá dando cumplimiento a las órdenes" de la Fiscalía. Aunque matiza que "no comparten" que una parte del cuerpo sea tutelada por el Ministerio Interior.

Esta comunicación ha sido enviada a los agentes del cuerpo autonómico tras la reunión mantenida entre el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que ha informado a Trapero que será el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos quien asumirá la coordinación de las fuerzas de seguridad de forma parcial, ya que se limitará únicamente a lo relacionado con el referéndum.

placeholder Comunicado interno.
Comunicado interno.

La misiva oficial está organizada en 8 puntos. En el primero, se aborda la instrucción 4/2017, en la cual se establece que será el "gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad" el encargado de coordinar las disposiciones con el fin de "impedir el referéndum ilegal convocado para el día 1 de octubre en Cataluña". Pero en ningún caso, como confirma el punto dos, "esta instrucción supone la intervención del Cuerpo de Mossos d'Esquadra por parte del Estado".

En el punto cinco, tras declarar su respeto a la "dependencia gubernativa" y las órdenes, se indica que los Mossos seguirán "dando cumplimiento a las órdenes del Fiscal Superior de Cataluña", pero que no comparten que "una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

placeholder Josep Lluís Trapero durante una rueda de prensa. (Reuters)
Josep Lluís Trapero durante una rueda de prensa. (Reuters)

La nota interna contrasta con la declaración institucional hecha este sábado por el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, que ha asegurado que los Mossos han expresado, a través Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

Forn: "El Estado quiere intervenir la autonomía"

El 'conseller' ha reaccionado a la decisión de Interior de asumir la coordinación de los Mossos y ha mostrado a través de su cuenta oficial de Twitter su rechazo: "Nos encontramos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán" y ha publicado en la red social la opinión del Govern: "No aceptamos la injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los mecanismos de coordinación que existen con el Estado".


Forn también ha subrayado en una declaración institucional que no aceptarán esta "injerencia del Estado" porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

Pérez de los Cobos coordinará a los Mossos

El mando único que se encargará de coordinar a los agentes catalanes será Diego Pérez de los Cobos, de 53 años y coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor. Desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza. En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Esta toma de control será solo parcial y se limitará a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, sin afectar al resto de actuaciones policiales.

Los Mossos d' Esquadra han transmitido a través de un comunicado interno de la Jefatura que el cuerpo de seguridad "seguirá dando cumplimiento a las órdenes" de la Fiscalía. Aunque matiza que "no comparten" que una parte del cuerpo sea tutelada por el Ministerio Interior.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda