hacienda pública

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Lorenzo Sanz por defraudar seis millones

El expresidente del Real Madrid incurrió en dos delitos contra la Hacienda Pública en la presentación de su IRPF durante los ejercicios 2008 y 2009

Foto: Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid. (EFE)
Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid. (EFE)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido una pena de cinco años y medio de prisión además de una multa de 3,5 millones de euros para el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz por haber incurrido supuestamente en dos delitos contra la Hacienda Pública en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2008 y 2009. Asimismo, el ministerio público exige que el acusado abone 1,2 millones de euros de indemnización a las arcas públicas en concepto de responsabilidad civil.

Según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, tanto Sanz como su mujer María de la Luz Durán Muñoz obtuvieron entre 2008 y 2009 un total de 5,97 millones de euros de ingresos que, de forma "intencionada", decidieron no declarar en el IRFP con el fin de "obtener un beneficio fiscal ilícito". Con motivo de esta actuación por parte del matrimonio, la Hacienda Pública dejó de ingresar 1,2 millones de euros.

El ministerio público entiende que no ha quedado acreditado que Durán Muñoz participara en la decisión, pero que, al beneficiarse de la misma y estar casada en régimen de gananciales, debe abonar la mitad de la indemnización; es decir, 622.411 euros. En los mencionados ejercicios del IRPF, según la Fiscalía, Sanz se acogió a la modalidad de tributación conjunta con su esposa, aunque "ocultó cuantiosas rentas, sujetas y no extentas de IRPF".

En concreto, el escrito de la acusación se refiere a tres actuaciones llevadas a cabo por el matrimonio. La primera, referente a que Sanz no declaró al fisco los rendimientos de trabajo obtenidos a través de la mercantil Nuada, de la que era administrador solidario, y a que la citada sociedad cedió gratuitamente un inmueble al matrimonio que, en realidad, era la residencia habitual de ambos.

La segunda actuación que refiere el ministerio público versa sobre las ganancias no declaradas obtenidas por la pareja tras la transmisión en 2008 de 83 participaciones de la entidad francesa Paradiso así como de la venta de una vivienda en Marbella propiedad de Durán Muñoz. Ambos obtuvieron 5,2 millones de euros de las dos operaciones. Por último, la Fiscalía menciona también los 251.000 euros que el matrimonio tampoco declaró y "cuyo origen no se ha justificado ni se ha acreditado por la Agencia Tributaria".

El juicio contra Sanz y su mujer tendrá lugar el próximo 29 de septiembre ante los tres magistrados que conforman la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios