el presidente del TS se compromete a impulsarlo

30.000 casos y ni uno resuelto: las familias de niños robados piden soluciones a Lesmes

Media docena de asociaciones se reúnen con el presidente del Tribunal Supremo para interesarse por los procedimientos judiciales que parecen estar estancados

Foto: Carlos Lesmes, junto a los representantes de las asociaciones de niños robados. (EC)
Carlos Lesmes, junto a los representantes de las asociaciones de niños robados. (EC)

Los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de niños robados desde que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional reconociera en septiembre de 2009 la existencia de indicios racionales de hasta 30.000 desapariciones infantiles forzadas en el país. Esta aseveración ha sido puesta hoy sobre la mesa del despacho del presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Media docena de asociaciones se han reunido con el máximo responsable de la judicatura en España para expresarle su malestar por esta pasividad de los tribunales.

Los familiares de niños robados le han trasladado a Lesmes que lo importante no es tanto el número como el hecho de que la Audiencia Nacional reconoció que había "indicios racionales y fundados de miles de casos" y que el Convenio Europeo de Derechos Humanos exige una investigación efectiva sobre estos asuntos que hasta el momento no se ha producido. El exfiscal general del estado, Eduardo Torres Dulce, le han recordado los visitantes, requirió en una circular en 2012 a todos los fiscales que impulsasen esa investigación de forma activa y que por defecto investigasen antes de proponer un archivo. Este último extremo, le han dicho a Lesmes, "tampoco se cumplió".

Por otro lado, han recordado que el Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones -la última, la semana pasada- que España no está investigando adecuadamente esta situación. "Hay que subrayar la extraordinaria gravedad de los derechos humanos que aquí están en juego: los relativos a la vida familiar y a la propia identidad", han subrayado las asociaciones, que han insistido también en el "profundo dolor" que produce en las familias una situción "que no está cerrada". "Cada día que pasa es otro día perdido que todas esas madres esperan el reencuentro; cada fecha señalda nos sigue faltando alguien", le han indicado a Lesmes.

Según Ana Cueto, presidenta de una de las asociaciones -Avidna-, el presidente del Supremo "ha acogido cordialmente las quejas, ha tomado nota y ha asegurado que es consciente del problema". "Ha dicho que nos tiene en cuenta, pero nos ha preguntado por algunos procedimientos y le hemos dicho que están archivados y que no hay nada resuelto", asegura Cueto, que ha estado reunida con Lesmes junto al resto de asociaciones durante más de una hora. "Es muy importante que nos haya recibido", afirma a El Confidencial.

Para Cueto, todos los casos "se puede solucionar". "Las criaturas víctimas de desaparición forzada tienen expectativa de vida biológica, madres e hijos están vivos, se les puede reunir", reflexiona tras el encuentro con Lesmes, quien ha trasladado a las asociaciones que va a estudiar las demandas de las familias con el fin de poner en marcha los mecanismos que la ley permite al Poder Judicial.

España es el segundo país del mundo en número de desapariciones forzadas infantiles después del caso de las generaciones robadas en Australia, según recuerda el abogado especialista en derechos humanos Miguel Ángel Rodríguez Arias, que dirige la defensa letrada de algunas asociaciones de niños robados en los procedimientos aún abiertos y en los archivados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios